A menos que hayas vivido bajo una piedra durante los últimos días ya sabes que la persistencia de los fans del Universo de DC rindió frutos: el llamado Snyder Cut llegará a HBOMAX el año entrante. Se trata de un triunfo curioso para la base fandom del Universo cinematográfico expandido de la editorial, pero también de una puerta abierta hacia la posibilidad que algo semejante ocurra. Y al parecer, no tendremos que esperar demasiado: David Ayer, director de la fallida Suicide Squad, confirmó a través de Twitter que el corte de edición que realizó de su película existe y que “está casi completo”, aunque añadió que todavía faltaban por agregarle los efectos visuales necesarios para considerarse un producto cinematográfico de calidad.

Se trata de otro interminable debate, que comenzó una vez que Ayer confirmó que la versión que llegó a las pantalla grande de Suicide Squad fue modificada sustancialmente, después de sucesivos reshoots y cortes de edición.

Las primeras declaraciones del director al respecto surgieron a raíz de los informes de medios especializados que indicaban que el estudio presionó para crear una edición que desvirtuó el resultado final del film, algo que el director terminó por confirmar. En medio de una lluvia de críticas por el argumento disparatado y el desorden argumental del film, buena parte de los fans comenzaron a exigir que la versión, tal y como el director lo había imaginado fuera incluida al menos en el formato Blu Ray sin obtener respuesta de la productora.

De la misma manera que La Liga de la Justicia, Suicide Squad supuso una incómoda prueba sobre la manipulación y presión a la que a menudo son sometidos los directores de las grandes franquicias del mundo del entretenimiento. Con Ayer, la situación se transformó en un debate muy público sobre la necesidad de DC de convertir a una película menor en un gran éxito de verano, lo que supuso un peso extra sobre un guion destinado a ser un experimento argumental sin demasiada trascendencia.

La onda expansiva del ‘Snyder Cut’: cuando los fans consiguen su objetivo

A pesar de todo, la película se convirtió en un éxito de taquilla, pero aún así continúo enfrentándose a las inevitables consecuencias de su fracaso crítico. El abultado coste de las retomas, así como también la elaborada campaña publicitaria que intentó remontar los primeros rumores sobre confusión y tensión en el plató. Además del descontento de Ayer terminaron por convertir la ganancia en bruto en otro punto de debate del estudio, que al final decidió brindar una segunda oportunidad a la película prescindiendo de la mayoría del elenco y dejando el film a cargo de James Gunn, quien acababa de ser despedido de Marvel.

#ReleaseTheAyerCut y otras rarezas

Warner.

Este lunes, las redes sociales se llenaron de peticiones al canal por suscripción online HBOMAX para que también permita el estreno de la versión de Ayer de la película. Algo que sin duda no resultaría del todo descabellado después de que la plataforma anunciara el estreno del esperado Snyder Cut para el año 2021. No obstante y a pesar del entusiasmo que parece provocar la idea, el mismo Ayer había negado la posibilidad unas semanas atrás, cuando tuiteó “Mi corte de Suicide Squad siempre puede ser solo un rumor. Y eso está bien”.

No obstante, para el momento de la declaración, las posibilidades que el Snyder Cut llegara a estrenarse alguna vez eran remotas, pero ahora, la condición de ruptura de lo que parece un osado experimento de HBOMAX pone las cosas en perspectiva. Si la película de Snyder logra un considerable éxito de audiencia —y todo parece indicar que así será— es probable que ayer también pueda mostrar la Suicide Squad que imaginó. Y que en su momento fue considerada muy oscura, retorcida y burlona para el público en general.

Claro está, eso fue antes del éxito de The Joker y también del hecho que DC tomará la decisión de experimentar con todo tipo de registros, en lo que parece una paso del todo o nada que ha dado buenos resultados.

Si la película de Zack Snyder logra evadir la percepción sobre su cualidad como producto terciario y maniobra publicitaria y resulta ser algo más que una jugada de marketing, es más que probable que HBOMAX tenga interés en repetir la jugada, en esta ocasión con Ayer a la cabeza.

Un payaso, un misterio, un rumor

Ayer ha comentado en más de una ocasión que su idea original para Suicide Squad incluía una mirada más oscura, profunda y detallada sobre el Joker de Jared Leto. Además de un lugar más central para la Harley Quinn de Margot Robbie. Además agregó que la película tenía un nexo evidente y muy intrigante con Liga de la Justicia, lo que podría añadir interés a un posible estreno si el Snyder Cut se convierte en un éxito de audiencia.

Mientras tanto, HBO Max y Snyder se están preparando para que comience lo que ha llamado producción La Liga de la Justicia, según Zack Snyder.

Según los informes de medios especializados, la película costará entre 20 y 30 millones de dólares e incluirá además de nuevos —y esperamos que más pulcros— efectos visuales. Algunos nuevos personajes y la posibilidad de que miembros del elenco original tengan mayores —y mejores— diálogos.

No obstante, lo limitado de la suma sugiere que con toda seguridad, los nuevos añadidos a la versión estrenada en cine incluirá la mayor parte del material descartado en la sala de edición y unos cuantas escenas especialmente grabadas para la versión de HBOMAX, que podría incluir además un rediseño del villano Steppenwolf, uno de los puntos más bajos de la película.

¿Podría suceder lo mismo con Suicide Squad? Un éxito de crítica y público podría impulsar a HBOMAX a brindar la oportunidad —y el presupuesto— a David Ayer para llevar a cabo su idea. Por ahora, solo se trata de conjeturas optimistas. Pero, después de todo, hace menos de cuatro semanas nadie creía posible que el Snyder Cut llegara a mostrarse alguna vez.

Escrito y dirigido por David Ayer, Suicide Squad está protagonizado por Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jay Hernández, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Scott Eastwood, Karen Fukuhara, Ike Barinholtz y Cara Delevingne. Por ahora está disponible en HD digital, Blu-ray, 4K Ultra-HD Blu-Ray, Blu-Ray 3D y DVD.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: