Desde la compra del 9,2% de acciones, Elon Musk hizo evidente su interés por realizar cambios en Twitter. El CEO de Tesla ha propuesto una infinidad de ajustes en la red social que van desde el botón para editar tweets, autenticar a todos los usuarios , o hacer de código abierto su algoritmo. Alex Roetter, ex-director de ingeniería de Twitter cree que muchas de estas ideas tienen sentido si se ejecutan bien.

Roetter fue entrevistado por el periodista Alex Kantrowitz en el podcast Big Technology, donde brindó su opinión sobre este tema. El antiguo director de ingeniería de Twitter se mostró optimista ante las propuestas de Elon Musk. Si bien la mayoría son factibles, el único cambio que le genera dudas es la apertura del algoritmo.

Una de las primeras propuestas de Elon Musk fue la de implementar un botón para editar tweets, misma que fue retomada por la compañía días más tarde. Pese a que el botón de editar podría ser aprovechado para acosar o realizar estafas, Alex Roetter se muestra a favor de su llegada. "No creo que vaya a cambiar ninguna de las cosas principales por las que todos están molestos", dijo.

El ex-ingeniero también está convencido de que autenticar a todos los humanos es una idea factible y recomendable. Elon Musk mencionó su intención de verificar a los usuarios en la plataforma, algo que serviría para combatir los problemas principales de la plataforma. "El anonimato fomenta las peores partes del discurso en línea", aseguró Roetter. Una verificación por medio de correo electrónico o SMS ayudaría a reducir el acoso.

Elon Musk tiene buenas ideas, pero no será sencillo implementar los cambios en Twitter

Photo by Marten Bjork on Unsplash

Otro modo de mejorar la plataforma es combatir el spam. Esta es un área a la que Twitter no ha puesto demasiada atención, probablemente porque al verificar las cuentas perdería una parte importante de su base de usuarios. Eso no le interesa a Elon Musk, quien le declaró la guerra a los bots de spam y dijo que los derrotará (o morirá en el intento).

Respecto a esto, Roetter piensa que aunque es buena idea, no es tan sencillo implementarla. Para deshacerse de los bots es necesario desarrollar un clasificador que puede analizar sus características y banearlos. El problema es que un clasificador no es 100% preciso y podría eliminar cuentas de usuarios reales en el proceso de limpieza. Elon Musk y compañía tendrán que trabajar en una solución que se deshaga de los bots sin afectar tanto a terceros.

Los dos puntos más complejos para el ex-directivo de Twitter tienen que ver con la libertad de expresión y la apertura del algoritmo. El primero es la bandera de Elon Musk en su cruzada por adquirir Twitter. El magnate, quien se autodefine como "absolutista de la libertad de expresión" no confía en la moderación actual de Twitter y se ha mofado de su principal responsable.

Según Roetter, la visión de Elon Musk presenta algunos desafíos técnicos y no cree que habrá una respuesta que haga felices a todos. El primer paso sería relajar las políticas de moderación actuales y analizar cómo se desarrollan las cosas. Con un sistema de verificación y baneo de bots, es probable que el discurso de odio y acoso disminuyan, por lo que el impacto sería menor si Elon cambia las reglas.

Liberar el código del algoritmo de Twitter no es tan sencillo como parece

Abrir para todos el código del algoritmo es otra cosa. Alex Roetter afirma que los algoritmos analizan miles de millones de ejemplos de contenido e intentan predecir como reaccionaremos a los tweets y anuncios. Los algoritmos en sí mismos, no dicen mucho, según el ex-empleado. Twitter utiliza aprendizaje automático para guiar las decisiones de sus usuarios y entender estos modelos no es tan sencillo como descargarlos de un repositorio de GitHub.

La idea de Elon Musk es que todos podríamos contribuir a mejorar el algoritmo de Twitter si tenemos acceso a él. El problema es que no hay un algoritmo único y esto lo ha compartido Steve Teixeira, vicepresidente de producto en la empresa.

Cuando la gente dice que Twitter debería "abrir el código fuente del algoritmo", ¿qué esperan lograr al hacerlo? ¿Y cuál algoritmo? ¿El feed principal? ¿El feed cronológico? ¿Anuncios? ¿Tendencias? ¿Descubrimiento? ¿Otros?

Alex Roetter cree que hacer de código abierto estos algoritmos puede ser factible y aconsejable, pero solo ayudaría en casos específicos, como combatir a los conspiracionistas.