Con el correr de las horas, Twitter se ha colmado de publicaciones de exempleados de la red social que han sido despedidos por Elon Musk. Se estima que un 50% del personal de la compañía —algo así como 3.800 personas— ha perdido su trabajo, después de una semana de absoluto caos, repleta de dimes y diretes.

La reducción del staff no solo afectó a las oficinas estadounidenses de la empresa, sino también a trabajadores instalados en otras partes del mundo. Considerando la magnitud del despido, es lógico pensar que ciertas áreas se hayan visto más afectadas que otras. Sin embargo, es especialmente notorio que algunos equipos se han eliminado casi por completo, o, directamente, en su totalidad.

Algunos de los casos más resonantes han sido los de comunicaciones y Derechos Humanos. El primero no sorprende demasiado, considerando que Elon Musk ya había hecho algo similar en Tesla algún tiempo atrás. El segundo, en tanto, sí es más llamativo, considerando la importancia de la labor que realizaba.

"Ayer fue mi último día en Twitter: todo el equipo de Derechos Humanos ha sido despedido de la empresa. Estoy enormemente orgullosa del trabajo que hicimos para implementar los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, para proteger a las personas en riesgo en conflictos y crisis globales, incluyendo Etiopía, Afganistán y Ucrania, y para defender las necesidades de aquellos que corren un riesgo particular de sufrir abusos contra los Derechos Humanos en virtud de su presencia en las redes sociales, como periodistas y defensores de los derechos humanos", indicó Shannon Raj Singh, exintegrante del Consejo de Derechos Humanos de Twitter.

Las áreas más afectadas por los despidos en Twitter

Además de los dos casos citados en los párrafos anteriores, The Verge recoge que las áreas más afectadas por los despidos en Twitter fueron:

  • Confianza y seguridad del producto;
  • Políticas;
  • Curación de tweets;
  • IA ética;
  • Ciencia de datos;
  • Investigación;
  • Aprendizaje automático;
  • Bien social;
  • Accesibilidad.

No son las únicas áreas, por supuesto, pero sí las que más se han visto impactadas en el recorte de personal.

Rumman Chowdhury, quien se desempeñaba como directora del área de ingeniería de software de la red social, fue una de las tantas personas que no pudo evitar la guillotina de Elon Musk. Su salida no representa un dato menor, considerando que lideraba el equipo de Twitter dedicado a estudiar y optimizar sus algoritmos, especialmente para eliminar los sesgos que favorecían la discriminación o amplificaban el contenido de un determinado sector político.

Otros directivos de renombre también han sido despedidos de Twitter. Los más resonantes que se han conocido hasta ahora incluyen a Tony Haile, quien oficiaba de director de supervisión de productos, y Arnaud Weber, vicepresidente de ingeniería de productos de consumo. El caso de Haile es particularmente llamativo, considerando que fue quien lideró el equipo que desarrolló la opción para editar tuits.

El desafío para los que quedan

Con la mitad del personal fuera de la empresa, comenzará el verdadero desafío para quienes han sobrevivido al despido masivo. Es que a la decisión de prescindir del recurso humano, Twitter tendrá que ajustarse el cinturón en términos económicos. Según publicó Reuters, Elon Musk quiere recortar hasta 1.000 millones de dólares anuales en gastos de infraestructura. Y serán los propios empleados quienes deban identificar dónde aplicar ese ahorro. Todo, mientras se mantiene a la plataforma en funcionamiento.

También existe gran preocupación por cómo afectará la salida de miles de trabajadores a la ardua labor de evitar la proliferación de noticias falsas. En especial cuando falta menos de una semana para las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Su único "consuelo" —si se le puede llamar así— es saberse del lado no golpeado por los despidos de este viernes. Aunque las dudas siguen siendo más que las certezas. "Gracias por tu paciencia durante esta transición y por tu compromiso con el importante trabajo que realizas en Twitter. Te enviamos este correo electrónico para confirmar que tu empleo no se ha visto afectado por la reducción de la fuerza laboral de hoy. A lo largo de la última semana, Elon ha pasado tiempo con varios empleados, clientes, socios y usuarios de Twitter. Y desea comunicarse pronto con todos para compartir su visión de la empresa", dice el e-mail que recibieron quienes no perdieron su empleo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: