Ha llegado la hora: los despidos de Twitter son oficiales. Si bien se sabía que la compañía ahora perteneciente a Elon Musk prescindiría de un gran número de empleados —se estima que de la mitad—, muchos de ellos están recién ahora enterándose si les muestran la puerta de salida.

Para las 9 de la mañana del Pacífico, se esperaba la tan temida confirmación del destino de los trabajadores. Sin embargo, en algunos casos ocurrió más temprano. Según indicó anoche la red social a través de un memo, se informaría a quienes continuaran en el staff a través del correo electrónico de la compañía. En tanto que quienes perdieran su empleo recibirían la notificación en su e-mail personal.

No obstante, como ya mencionamos, algunos empleados de Twitter perdieron el acceso a sus cuentas de trabajo —tanto de correo como de Slack— en la noche de ayer. Lo cual les daba la pauta de que se terminaría su vínculo con la empresa, pese a que todavía no recibían una comunicación oficial.

Como los despidos no solo afectan a quienes se desempeñan en la sede central de Twitter, en San Francisco, California, las notificaciones empezaron a fluir varias horas antes de la ya mencionada.

The New York Times reportó haber visto el mensaje enviado a primera hora de la mañana del viernes a un integrante del staff basado en Nueva York. El mismo indicaba que su trabajo se había visto “impactado”, pero que su salida de la compañía se formalizaría recién en febrero. De todos modos, no volvería a trabajar hasta entonces porque se cancelarían inmediatamente sus credenciales para acceder a los sistemas de la compañía. En cuanto a su indemnización, recibiría detalles en una semana.

Algunos trabajadores de Twitter en Dublín, Irlanda, también han recibido la notificación de su despido. “Lamentamos escribirle para informarle que su rol en Twitter ha sido identificado como potencialmente afectado o en riesgo de redundancia”, indicaba el correo electrónico. También prometía más novedades “lo más pronto posible”.

Despidos en Twitter: demanda colectiva y al menos dos meses de indemnización

Algunos exempleados de Twitter alcanzados por el despido masivo instigado por Elon Musk han presentado una demanda colectiva contra la red social. En la misma acusan a la compañía de no respetar la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN). La misma establece que los trabajadores deben ser notificados con al menos 60 días de anticipación en caso de producirse un despido masivo.

La abogada Shannon Liss-Riordan, quien ya ha lidiado con Musk en el pasado, fue quien presentó la demanda ante la Corte del distrito norte de California, en San Francisco, en representación de cinco trabajadores afectados. Consultada por Bloomberg en las últimas horas, la letrada confirmó que los despidos ya estaban en marcha.

"Parece que los empleados están recibiendo sus avisos y al menos a algunos se les pagará hasta el 4 de enero. Me complace que Elon Musk haya aprendido algo de la demanda que presentamos contra él en Tesla y esté haciendo un esfuerzo para cumplir con la Ley WARN. Presentamos este caso de manera preventiva para asegurarnos de que no se repitiera esa violación", explicó.

La tónica parece ser la misma en todos los casos de despido. Twitter planea mantener la paga y los beneficios de los afectados por al menos un par de meses, pero sin que continúen realizando sus labores durante ese período. Aunque, como ya vimos, el tiempo entre la notificación y la rescisión efectiva del vínculo laboral varía según dónde se encuentra cada trabajador. Así las cosas, la reducción en el conteo de cabezas dentro del staff parece que será efectiva y definitiva durante el primer trimestre de 2023.

Empleados de Twitter se sindicalizaron a la espera de su suerte

Previo a que se conociera quiénes se verían afectados por los despidos en Twitter, empleados de la compañía en el Reino Unido optaron por sindicalizarse. En los últimos días, a medida que crecían los rumores de una reducción de staff, algunos de los trabajadores instalados en Londres se sumaron a sindicatos como el United Tech & Allied Workers (UTAW).

"Condenamos enérgicamente el trato de los empleados de Twitter durante la semana pasada. Apoyamos activamente a nuestros miembros de Twitter y damos la bienvenida a los nuevos miembros de la empresa que buscan el apoyo de compañeros sindicalistas de trabajadores tecnológicos durante este momento confuso y estresante", tuiteó el organismo.

Elon Musk trata de justificarse o, como mínimo, desviar la atención

Elon Musk | Twitter

A medida que más trabajadores comenzaron a recibir su notificación de despido, Elon Musk recurrió a su cuenta de Twitter para justificar su accionar o, como mínimo, tratar de desviar la atención. Si bien no hizo referencias directas al recorte de personal, sí habló de cómo los ingresos de la red social se han visto afectados. Y no dudo en culpar a los grupos activistas por ello.

"Twitter ha tenido una caída masiva en los ingresos debido a que los grupos de activistas presionan a los anunciantes, aunque nada ha cambiado con la moderación del contenido e hicimos todo lo posible para apaciguar a los activistas. ¡Extremadamente desastroso! Están tratando de destruir la libertad de expresión en Estados Unidos", tuiteó.

La semana pasada, justo antes de que se confirmara la compra de Twitter, el propio Musk había publicado una carta destinada a los anunciantes. En la misma los instaba a continuar en la plataforma, pero ahora parece que no ha resultado demasiado convincente. Algunas grandes marcas ya han pausado sus anuncios en la plataforma. Entre ellas, Pfizer, Volkswagen y General Mills.