Se sabía. Incluso el momento exacto en el que Elon Musk comenzaría con los despidos masivos en Twitter. Sin embargo, es una de esas noticias que no terminan de creerse. Según cientos de tuits de empleados de la red social, muchos de ellos ya no tienen acceso a sus cuentas de correo o Slack de la compañía. Sinónimo de que han comenzado los despidos.

Este viernes por la mañana –la madrugada o noche en Estados Unidos– era la fecha elegida por la junta de Twitter, y por el propio Elon Musk, para iniciar los anuncios de despido. Lo que comenzó siendo un proceso que afectaría al 75 % del equipo, terminó bajando al 50 % en los últimos informes. No es, sin embargo, una buena cifra. La mitad de la plantilla de la red social supone más de 3.000 empleados.

La que podría considerarse la noche más larga en Twitter, comenzó hace unas horas. Ayer por la noche, la totalidad de la plantilla de la compañía recibía un correo en el que se les anunciaba el bloqueo a todos los accesos de la compañía hasta nuevo aviso. Una medida de seguridad para garantizar la más que segura fuga de datos masivos y filtraciones. Hoy, a las 9 de la mañana (hora del Pacífico) conocerían si siguen trabajando o no. De seguir en Twitter, recibirían un correo a su mail del trabajo en el que se especifica "su función en Twitter" –ante la masiva destrucción de empleo, la recolocación de perfiles es más que necesaria–. Si finalmente han sido despedidos, se les notificará a una cuenta de correo personal.

Se abre ahora, en cualquier caso, una nueva línea en toda esta historia de Twitter vs. Elon Musk. En un giro de los acontecimientos, son los propios empleados de la compañía –antes de los despidos–, los que han iniciado acciones legales contra la tecnológica. ¿El motivo? Despedir a la plantilla sin previo aviso. Incumpliendo, de esta manera, las leyes federales de California. El propio Elon Musk ha minimizado el impacto de la demanda apuntan que ya sobrevivió a una similar en Tesla.

Una carrera contrarreloj en Twitter

Despidos Twitter Elon Musk

¿Cuál va a ser la política de despidos en Twitter? Esa es la pregunta del millón en las filas de empleados de la compañía. Los primeros despidos, que afectaron a la línea de directivos contrarios a las nuevas políticas de Elon Musk, estaban muy claros. Todos aquellos que se habían posicionado en contra del directivo en algún momento de los pasados años. Ahora la cuestión es muy diferente.

¿Cómo valorar la valía y necesidad de un empleado con solo una semana para tomar la decisión? Más aún si son más de 3.000 puestos de trabajo los que se quieren eliminar. Para ello, Elon Musk ha pedido a los programadores el código que han creado en los últimos 60 días. Por otro lado, empleados de Tesla también han estado estudiando la estructura de la compañía para tomar la decisión.

Esto explica, además de la llegada de nuevos límites de tiempo más corto para la entrega de proyectos, que muchos trabajadores se hayan quedado a dormir en las oficinas de la compañía.

Sin embargo, es probable que la mayor parte de los despidos vengan de las áreas no técnicas de Twitter. Es sabida la mala relación de Elon Musk con los equipos de marketing, comunicación y relaciones públicas. El de Tesla recibió su carta de despido hace tiempo, y no ha sido hasta ahora que la compañía de coches eléctricos ha estrenado una persona de contacto para relación con medios en Europa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: