Elon Musk es el máximo accionista de Twitter. Otra de las noticias que nadie esperaría -esta al menos no tan dramática, según quién lo mire- que nos está dejando este trienio 2020-2022 que parece no cesar en acontecimientos impensables. Si bien Musk desde hace años ha tenido músculo financiero de sobra para adquirir la red social que ha convertido en su principal altavoz, y en algunos casos también en la mayor plataforma de marketing de Tesla, su entrada como máximo accionista con el 9,2% de las acciones y en el Consejo de Administración abre una etapa llena de ideas de futuro muy abiertas.

En Hipertextual ya te hemos explicado cómo parece que en un principio Twitter podrá contener a Musk, también sus tiras y aflojas con el actual CEO, Parag Agrawal relacionados con la salida de su amigo Jack Dorsey a finales del año pasado, o las acusaciones del magnate sobre limitación de la libertad de expresión. No sabemos qué saldrá, pero, como observadores, el futuro de Twitter como compañía puede ser muy entretenido. Quizá, esos sí, como usuarios no tanto.

Lo cierto es que los terremotos en la cúpula de Twitter no son desde luego algo novedoso. Desde sus cuatro confundadores y los tira y afloja que tuvieron, hasta la salida, retorno y regreso para acabar otra vez saliendo de Jack Dorsey, todos los cargos y los accionistas mayoritarios de Twitter han estado siempre en un continuo baile de apariencias. Ya en 2010The New York Times entrevistaba a Evan Williams, el veterano del grupo de cofundadores, que contaba que “la historia de la fundación de Twitter cambia según a quién de nosotros nos preguntes”.

“La historia de la fundación de Twitter cambia según a quién de nosotros nos preguntes”

Evan Williams

Twitter pasó por tres CEOs en dos años, y todo su historia es bastante más movida, a veces oscura, pero también divertidad que lo que promete su amigable pajarillo azul. Y todo ello, con continuos intentos por alcanzar la rentabilidad que de momento no se han consolidado.

Mucha historia, en definitiva, que recorremos ahora, hasta la llegada de Musk.

El nacimiento de Twitter: surgiendo desde el podcasting

Evan Williams, Biz Stone y Dorsey, cofundadores de Twitter

El 21 de marzo de 2006, Twitter surgió de las cenizas de otra startup, Odeo, enfocada en el mundo de los podcast. Evan Williams, el fundador que contaba con más tablas, venía de fundar Blogger, la conocida plataformas de (redoble) blogs y, tras venderla a Google, salió de la empresa del buscador con una importante suma de dinero bajo el brazo.

Evans aceptó emprender una aventura empresarial con su vecino, Noah Glass. Los dos trabajaban en una plataforma de apoyo a lo que consideraban la nueva radio, el podcasting, la citada Odeo. Al salid de Google también se llevó a uno de sus compañeros, Biz Stone, que, junto con Dorsey, acabarían formando el cuarteto de Twitter.

La intrahistoria de la llegada de Dorsey tiene varias versiones. Según Williams, encontró a Dorsey en una cafetería escribiendo código bastante básico. Al reconocer a la pequeña celebridad de Silicon Valley y con ganas de encontrar una línea de trabajo más interesante, Dorsey encontró el correo electrónico de William en internet y le envió su currículum. Unas cuantas idas y venidas y una entrevista después, Dorsey pasó a formar parte del equipo de Odeo.

A pesar de la expectación que suscitó la nueva aventura de William, la plataforma apenas recibió atención. Quizá por el servicio, el momento del podcast, o quizá porque ya se oía que Williams y Glass tenían sus encontronazos. Sea cual sea la razón, la empresa tocó fondo cuando Apple anunció en 2005 que incluiría podcast en iTunes.

El primer diseño de Twitter

Eso llevó a la empresa a buscar posibles reconversiones. Y ahí se dice que Dorsey apareció una idea de “estado” o “status”, extraída de las plataformas de live-blogging cuando un usuario avisaba de que estaban ausentes o qué andaban haciendo. Algo de lo que surgió la idea germinal de Twitter.

Dorsey se lo dijo a Glass, que defendió la idea ante Williams, que había pedido a todo el mundo en Odeo que se pusiera a programar posibles alternativas. Dorsey empezó a hacerlo, y aquello cuajó y gustó a Evans. Glass, encantado con la idea, fue el que puso el nombre de Twitter; revoloteo, gorjeo. Aunque, en principio, como es conocido, su logo era verde y su nombre era twtrr, como recogía el conocido primer tuit de @jack.

Con la idea, Williams, Stone y Dorsey adquirieorn la mayoría de los activos de los inversores y accionistas de Odeo mientras la empresa se convierte en Twitter a finales de 2006.

Williams elegiría a Dorsey como primer CEO.

Cuatro hombres con una misma distinta visión

Aquellos primeros años de Twitter fueron de construcción, de las primeras apariciones de hashtags y de captación de usuarios e inversión… Hasta que problemas técnicos constantes relacionados con los servidores y el código base hizo que los primeros inversores pidieran ya en 2008 la cabeza de Dorsey. Williams tomó el poder.

A partir de ahí, se inician una serie de idas y venidas que pueden resumirse mejor en forma de timeline:

  • En 2009 una disputa en Twitter entre Ashton Kutcher y la CNN sobre quién sería el primero en alcanzar el millón de seguidores (ganó Kutcher), seguida de la aparición de Williams en el programa de Oprah Winfrey eleva la cifra de usuarios a grandes niveles.
  • Noah Glass sale por la puerta de atrás de la compañía enfrentado con Evans.
  • En 2010, otra disputa interna eleva al poder a Dick Costolo, llegado a la organización entre otras cosas para intentar hacer Twitter rentable. La premisa inicial era que Costelo cediera después el poder a Dorsey de nuevo… Pero no fue así.
  • En 2011 La Casa Blanca organiza un evento de Twitter con el presidente Barack Obama y Jack Dorsey como moderador. Ese mismo año, la Primavera Árabe eleva la popularidad de Twitter por todo el mundo como medio en el que cubrir acontecimientos.
  • A finales de ese año, tras un rediseño polémico, Biz Stone, cofundador inicial, anuncia su salida. Twitter llega a los 100 millones de usuarios.
  • En 2012 Twitter adquiere Vine, para muchos, lo que pudo ser TikTok antes de TikTok. Le echaría el cierre en 2016.
  • En 2013, Twitter sale a bolsa
  • En 2015, Dick Costolo deja el cargo de consejero delegado y Jack Dorsey toma el relevo.
  • Con Dorsey al mando y en medio de la polémica con Trump como Presidente y usando su cuenta como altavoz, un empleado desactiva en su último día de trabajo la cuenta Trump. Se recupera 11 minutos después, pero no cesa la polémica sobre qué mensajes del presidente se censuran o se limitan y cuáles no.
  • 2018: Twitter amplía el límite de caracteres de 140 a 280.
  • 2020: accionistas internos de Elliot Managment intentan desbancar a Dorsey, involucrado desde 2015 y compaginando su labor de CEO con la fintech Square.
  • 2021: Twitter inicia la compra de numerosas aplicacionesentre ellas Revue, para newsletters, y lanza con Spaces su propio clon de Clubhouse. También, en busca de monetización, se lanza Twitter Blue, un servicio de pago con mejoras.
  • Finales de 2021: Dorsey anuncia su salida y toma su relevo Parag Agrawal, CTO, que anuncia nuevas características ligadas con NFTs.
  • 2022: Musk compra acciones hasta hacerse accionista mayoritario y tontea con la idea de insertar un botón de editar tuits.

El punto pendiente de la rentabilidad

Pero si de todo esto hay algo claro es que, por masa crítica de usuarios, Twitter es la gran red social que menos rentabilidad ha logrado. Algo achacado a la visión de Dorsey y que ahora los nuevos accionistas querían cambiar.

Su primer acercamiento a la rentabilidad llegó en 2009, cuando Twitter vendió el derecho a que sus tuits fueran visibles en los motores de búsqueda de Bing y Google por las respectivas sumas de 10 y 15 millones de dólares.

Sin embargo, la verdadera cuestión era cómo introducir la publicidad de forma que no fuera excesivamente molesta para los usuarios. Todos los fundadores querían evitar imitar algo tan abiertamente comercial como Facebook. La solución llegó en 2010 con los tweets promocionados, que siguen representando aproximadamente el 85% de los ingresos de Twitter.

Peleas y cambios entre CEOs y fundadores

Como hemos visto, la historia de Twitter es la de continuas tiranteces entre sus fundadores y accionistas. Con un caso especialmente relavante, el de Noah Glass, que durante año tuvo en su perfil de Twitter “I started this” (Yo empecé esto).

Un reportaje de Insider en 2011 le siguió la pista para conocer la historia. Tras su publicación, Williams tuiteó “Es cierto que @Noah nunca recibió suficiente crédito por su papel inicial en Twitter. Además, se le ocurrió el nombre, que fue brillante”. Dorsey no hizo ningún comentario público sobre la historia, pero más tarde declaró que no tuvo ninguna participación en el despido de Glass.

Posteriormente, los fundadores de Twitter, Evan Williams y Jack Dorsey, tuvieron una relación cuanto menos tensa. Aunque empezaron como amigos, con Williams, incluso eligiendo a Jack como la persona para liderar Twitter, su relación se agrió rápidamente. Hoy Williams sigue teniendo acciones de Twitter, pero ninguno de los dos está en la empresa.

Williams fundó y dirige Medium, mientras Dorsey se ha centrado en Square, integrada después en BlockAhora, Musk, amigo de Dorsey entra dentro de esta telenovela. La historia de Twitter, sin duda alguna, da para un buen hilo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: