Apenas un día después de convertirse en el principal accionista de Twitter, tras comprar el 9,2% de la compañía, Elon Musk se suma a la junta directiva de la red social. Así, el magnate de origen sudafricano tendrá un espacio entre los ejecutivos de la compañía y se involucrará en futuras decisiones que se relacionen a la misma.

La noticia se confirmó a través de una publicación de Parag Agrawal, el CEO de Twitter. "[...] A través de conversaciones con Elon en las últimas semanas, nos quedó claro que aportaría un gran valor a nuestra junta. Es un creyente apasionado y un crítico intenso del servicio, que es exactamente lo que necesitamos en Twitter y en la sala de juntas para fortalecernos a largo plazo", indicó en un par de tuits.

Si bien el principal directivo de la red social no dio a conocer cuál será el rol de Elon Musk en la junta directiva, sí se pudo conocer algo más a través de un documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. A través de un formulario 8-K, la firma indicó que el actual CEO de Tesla y SpaceX oficiará de director Clase II; a su vez se informó que su mandato durará hasta la asamblea anual de accionistas de 2024.

Aún no queda del todo claro cuál será el rol de Elon Musk en las actividades cotidianas de Twitter, de todos modos. No obstante, que el empresario ya haya comenzado a "probar" a sus más de 80 millones de seguidores con consultas sobre posibles futuras funciones —como la de un botón para editar los tuits— podría ser una muestra de algo que tal vez veamos con mucha asiduidad.

El motivo "oculto" para que Elon Musk se sume a la junta de Twitter

Elon Musk | Twitter

Conocida la noticia de que Elon Musk había tomado posesión sobre casi el 10% de Twitter, era cuestión de tiempo antes de que —de una forma u otra— se sumara a la compañía. Ahora bien, que los actuales directivos de la red social lo hayan nombrado en la junta podría tener un motivo "oculto": que el empresario no se pase de listo.

De acuerdo con el documento presentado a la SEC, mientras Elon Musk sea parte de la junta directiva, y hasta 90 días después de que se aleje de la misma, no podrá hacerse con más del 14,9% de las acciones ordinarias de la compañía que se encuentren en circulación, ya sea de forma individual o como parte de un grupo. Básicamente, medidas de este tipo pretenden desalentar que un nuevo accionista tome el control de la compañía.

Más allá de eso, es una realidad que Twitter sumará a un ejecutivo tan visionario como polémico. Y, como no podía ser de otra manera, el hombre más rico del mundo ya utilizó la red social para responder al anuncio de Parag Agrawal. "¡Ansioso de trabajar con Parag y la Junta para realizar mejoras significativas en Twitter en los próximos meses!", indicó.

La inclusión de Elon Musk en la junta directiva de Twitter no ha pasado desapercibida para Jack Dorsey. El fundador de la red social se mostró feliz por la llegada del empresario a la compañía y no dudó en hacerlo público. "¡Estoy muy feliz de que Elon se una a la junta de Twitter! Se preocupa profundamente por nuestro mundo y por el papel de Twitter en él. Parag y Elon lideran con el corazón y serán un equipo increíble", aseguró.

Una relación de amor-odio

Es imposible no mencionar que los mensajes públicos entre Elon Musk y Parag Agrawal parecen ser más una cortesía necesaria que un sentimiento genuino. Recordemos que el CEO de Tesla y SpaceX ha sido tremendamente crítico con su par de Twitter en el último tiempo, llegando incluso a compararlo con Joseph Stalin.

A eso hay que sumarle las quejas por la supuestamente creciente falta de libertad de expresión en la plataforma, y también a la incorporación de ciertas funciones (como los NFTs como foto de perfil).

Será muy interesante ver cómo evoluciona Twitter con el involucramiento directo de Elon Musk. Y por lo que hemos visto en el pasado, no será raro si esta relación no puede mantenerse exenta de polémicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: