Elon Musk se ha hecho con el 9,2% de Twitter por un valor de 2.890 millones de dólares, basado en el valor de la acción tras el cierre del mercado el pasado viernes. La compra se ha realizado días después de la publicación de una encuesta en la que cuestionaba la libertad de expresión dentro de la red social.

Tras este anuncio, las acciones de Twitter han incrementado su valor en un 26%, previo a la apertura de los mercados tras la revelación durante esta mañana de la compra de las acciones por parte del fundador de Tesla y SpaceX, por medio de un hecho relevante.

Elon Musk cuenta actualmente con más de 80 millones de seguidores en Twitter y se ha convertido no solo en su principal vía de comunicación pública, también de todas las empresas que dirige, incluyendo Tesla, SpaceX y Boring Company.

Elon Musk vs. Parag Agrawal, el actual CEO de Twitter

Elon Musk lleva algunos meses criticando fuertemente a Twitter y su actual CEO, Parag Agrawal. En diciembre publicó un meme comparándolo con el líder soviético Joseph Stalin y a Jack Dorsey (fundador y ex-CEO) como Nikolai Yezhov, el director de la policía soviética siendo echado al río.

La semana pasada, después de que la encuesta en que preguntaba si Twitter se adhiere estrictamente a los principios de la libertad de expresión, aseguró que se estaba pensando el abrir su propia red social. Al final, lo que ha hecho ha sido comprar un buen porcentaje de la compañía.

También se ha quejado públicamente de algunas de las nuevas funciones de la red social en relación a las criptomonedas y el blockchain. Semanas atrás, Twitter anunció la posibilidad de convertir una imagen de perfil en un NFT. Elon Musk lo describió como algo molesto. "Twitter está utilizando recursos de ingeniería en esta basura mientras estafadores montan una fiesta de spam en cada hilo publicado", aseguró.

Elon Musk era considerado como uno de los héroes de las criptomonedas cuando permitió la compra de Tesla utilizando Bitcoins. Pero después se convirtió en una especie de enemigo tras revertir la decisión por el inmenso impacto medioambiental causado por el proceso de minado.

Parag Agrawal y Jack Dorsey, actual y ex CEO de Twitter

La rocambolesca evolución constante de Twitter

Aunque Twitter es una de las redes sociales más populares y utilizadas de la actualidad, es una compañía con una curiosa y rocambolesca historia, mucho antes de que Elon Musk empiezase a quejarse. Fue fundada en marzo de 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Noah Glass y Biz Stone como un spin-off de Odeo, una plataforma que pretendía hacer para los podcasts lo mismo que Blogger hizo por los blogs.

La premisa es la publicación de textos cortos limitado a 140 caracteres. En noviembre de 2017 fue incrementado a 280 tras una petición casi popular. Tras la popularización de otras redes sociales como Facebook e Instagram, han intentado incrementar las funciones y servicios ofrecidos sin demasiado éxito. También ha pasado por un buen número de CEOs, con mayor o menor éxito:

  1. Jack Dorsey (2006–2008)
  2. Evan Williams (2008–2010)
  3. Dick Costolo (2010–2015)
  4. Jack Dorsey (2015–2021)
  5. Parag Agrawal (2021–presente)

Se calcula que la red social tiene unos 330 millones de usuarios únicos mensuales, según datos publicados por la red social en el primer trimestre de 2019, el último periodo en que reportaron este dato.