Elon Musk vuelve a ser protagonista por una publicación en su perfil de Twitter donde parece cuestionar la libertad de expresión en la plataforma, algo que ya hizo Donald Trump en su momento. El magnate, que ya parece haber pasado página respecto a la pelea contra Vladimir Putin para poner fin a la invasión de Ucrania, ha realizado una encuesta preguntando a sus seguidores si creen que la red social ahora dirigida por Parag Agrawal "se adhiere rigurosamente a este principio".

"La libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?", mencionaba el multimillonario acompañado la pregunta con una encuesta. Elon Musk continuaba alertando a sus seguidores que "las consecuencias de esta encuesta serán importantes" y que, por lo tanto, voten con cautela.

El tweet inicial cuenta con más de 655 mil votos desde el momento de la redacción de este artículo. La mayoría de votantes, 66,6 %, creen que Twitter no se adhiere a los principios básicos de la libertad de expresión. El 33,4 % restante, en cambio, sí creen que Twitter es un lugar donde poder compartir libremente las opiniones.

¿Tiene pensado Elon Musk crear una red social?

La encuesta que ha realizado Elon Musk ha hecho dudar a algunos usuarios, quienes se preguntan si el directivo está planteando crear una red social como alternativa a Twitter. Musk no ha mencionado nada al respecto. No obstante, horas antes de realizar la encuesta sobre la libertad de expresión, también compartió una sobre un importante punto relacionado con las redes sociales.

Elon Musk, en concreto, preguntó a sus seguidores si creen que el algoritmo de Twitter debería ser de código abierto. La encuesta, que cuenta más de un millón de votos a 5 horas de finalizar, muestra que el 82,7 % sí creen que el algoritmo de la plataforma debería ser Open Source. Solo el 17,3 % de los votantes creen que no.

Elon Musk, acciones, Tesla
Photo by Marten Bjork on Unsplash

A esta disputa se ha unido Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter, mencionando que "la elección de qué algoritmo usar (o no) debería estar abierta a todos". De hecho, Dorsey siempre ha sido partidario de hacer de Twitter una red social donde los usuarios puedan escoger qué algoritmo de recomendación de contenido utilizar a la hora de navegar por la plataforma.

Elon Musk, por el momento, no ha respondido al también fundador de Twitter, pero sí lo ha hecho a una misteriosa cuenta llamada @muratpak. Esta le ha propuesto al magnate la creación de una "alternativa descentralizada" a Twitter. "¿Te refieres al email?", ha contestado de forma burlona el CEO de Tesla y SpaceX que, recordemos, se ha mostrado en contra de la web3 y del sistema descentralizado que prometen algunas empresas de capital de riesgo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: