Twitter ha ocultado este viernes por primera vez un tweet de Donald Trump por "glorificar la violencia". Asegurando que contraviene las normas de la plataforma, se ha revertido la posibilidad de interactuar con el mismo a través de Retweets, comentarios o Me gusta.

Un movimiento por parte de la red social que llega días después de que la firma de Jack Dorsey etiquetase varias de las publicaciones del presidente como "potencialmente engañosas" y que este reaccionase firmando una orden ejecutiva para controlar las normas de moderación de estos servicios a través de la conocida como Sección 230.

En el anterior caso, un enlace bajo los mismos instaba al usuario a acceder a más información. Ahora, sin embargo, el tweet muestra un letrero que lo oculta, exponiendo los motivos. A pesar de ello, los usuarios pueden seguir accediendo a él por considerarse de interés general.

Tweet de Donald Trump

Tensión en internet

El tweet en el que ha intervenido hoy la plataforma hace alusión a las protestas que están teniendo lugar estos días en Mineápolis (Minesota). Estas son consecuencia de la muerte de George Floyd, un afoamericano que murió el pasado lunes a manos de un policía en el proceso de arresto, cuyo vídeo ha sido difundido masivamente. Trump refiere en este tweet que el ejército estará allí si hace falta y que "cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiros".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1266231100780744704

Es esta última parte la que Twitter asegura que ha provocado que tomen acción por contravenir las reglas de la red social y por el hecho de poder "inspirar acciones similares hoy". Dado que se trata de un mensaje del presidente, mantienen el tweet accesible para quien quiera verlo "dada su relevancia en asuntos actuales de importancia pública".

La acción dará, no obstante, pie a nueva controversia. Los mencionados hechos acontecidos durante los pasados días han reabierto el debate sobre el poder que tienen los servicios a la hora de moderar el contenido, y es fácil de adivinar que esto añadirá combustible a la llama. Todo ello a apenas unos meses de las elecciones a la Casa Blanca en Estados Unidos, donde las redes sociales volverán a jugar un papel trascendental.

Actualización 29 de mayo, 17:30 (CET): La Casa Blanca, a través de su perfil oficial en Twitter, se hacía este viernes eco del tweet censurado de Trump, reproduciéndolo en su totalidad. La plataforma ha procedido a ocultarlo bajo el mismo aviso que el anterior.

Captura de pantalla del tweet de la Casa Blanca

Entre los últimos retweets de la Casa Blanca se encuentra uno del propio presidente llamado a "revocar la Sección 230" y otro de Brandan Carr, comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), expresando que "ninguna empresa puede violar esos términos [de uso] por razones políticas".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: