Twitter ha etiquetado varios tweets de Donald Trump como "potencialmente engañosos", según ha explicado la plataforma, para introducir notas aclaratorias sobre los mismos. Un hecho que no ha sido bien recibido por el presidente de los Estados Unidos, que ha amenazado con emprender acciones contra la red social.

Las publicaciones causantes de la discordia han sido dos tweets publicados el pasado martes haciendo alusión al sistema de voto por correo promovido por California. Estados Unidos celebrará sus elecciones a la Casa Blanca a finales del presente año, pero la pandemia del coronavirus hace que muchos estén buscando ya soluciones con el fin de no tener que acudir a un espacio físico para poder votar.

Gavin Newsom, gobernador de California, firmaba la semana anterior una orden por la cual se enviarán las papeletas de voto por correo a los más de 20 millones de habitantes del estado. Trump, sin embargo, no ve con buenos ojos que esto se produzca, calificando a este método de poco fiable bajo la previsión de que "las papeletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente".

"NO HAY FORMA (¡CERO!) de que el voto por correo sean algo menos que sustancialmente fraudulento".

Enfado con Twitter

Tras la publicación de estos tweets, Twitter añadía un mensaje bajo los mismos invitando a "conocer los hechos" acerca del voto por correo. La plataforma explica, accediendo al enlace, que varias fuentes aseguran que las "afirmaciones [de Trump] no tienen fundamento". Una comunicación inicial da pie, posteriormente, a una serie de enlaces y aclaraciones extra:

Lo que necesitas saber:

"Trump afirmó falsamente que los votos por correo conducirían a "unas Elecciones Manipuladas". Sin embargo, los verificadores de hechos dicen que no hay evidencias de que las votos por correo estén relacionados con el fraude electoral.
- Trump afirmó falsamente que California enviará papeletas a "cualquier persona que viva en el estado, sin importar quiénes son o cómo llegaron allí". Pero solo los votantes registrados recibirán papeletas.
- Cinco estados ya votan completamente por correo y todos los estados ofrecen alguna forma de votación en ausencia por correo, según NBC News.

No tardaba demasiado el presidente en mostrar su descontento con el hecho de que la red social hubiera etiquetado de esta manera sus publicaciones. En tweets posteriores, aseguraba que los medios recurridos por Twitter para justificar la decisión eran fake news. Y añadía:

Twitter se encuentra actualmente reforzando su política para evitar los bulos en la plataforma, algo que se espera que se incremente de cara a las elecciones presidenciales de 2020.