Igual que los huevos de pascua, los cameos se han convertido en una costumbre bastante agradecida del cine comercial; y más en concreto, de las sagas sobre los superhéroes de Marvel y DC. En El Pacificador, la serie de HBO Max que sale de la película El escuadrón suicida (James Gunn, desde 2022, 2021), ya habíamos visto un poco a la Amanda Waller de la oscarizada Viola Davis (Prisioneros) en el episodio “A Whole New Whirled” (1x01), y volvemos a tenerla en pantalla unos segundos durante el tramo final de “It’s Cow or Never” (1x08).

Pero no se trata del único cameo que encontramos en el capítulo. Hay otro unos minutos antes del de la temible jefa de la Fuerza Especial X, a la que conocimos en Escuadrón suicida (David Ayer, 2016), un filme injustamente infravalorado pero de ningún modo mejor que el dirigido por James Gunn después. Y, por la envergadura de los personajes involucrados, nos recuerda el de Clark Kent o Superman (no Henry Cavill aquí, sino Ryan Handley) al final de Shazam! (David F. Sandberg, 2019), conque merece muchísimo la pena escribir sobre él.

Unos superhéroes de primera fila en ‘El Pacificador’

DC | HBO Max

Con Christopher Smith (John Cena) o el Pacificador, la agente Emilia Harcourt (Jennifer Holland), Adrian Chase o Vigilante (Freddie Stroma), el hacker John Economos (Steve Agee) y Leota Adebayo (Danielle Brooks) en una tesitura tan complicada como eliminar la fuente de alimento de las mariposas alienígenas, la última telefonea a su poderosa madre, la mencionada Amanda Waller, para informar de ello y ver si puede encargárselo a otros o enviarles ayuda.

“Mamá, hay muchas más mariposas de las que creíamos y todo el equipo está malherido. Así que estaba pensando que tal vez podrías enviar a la Liga de la Justicia”, le dice. Y luego le pregunta a Emilia Harcourt: “¿Tenemos tiempo para esperar refuerzos?”. A lo que la otra responde: “No, van a teletransportar a la criatura para llevársela. Esta es nuestra única oportunidad de detenerlos, o volveremos a la casilla de salida”. De manera que se ponen manos a la obra.

Pero, cuando ya está todo hecho porque las mariposas han sido derrotadas y el Pacificador se ha cargado a la vaca extraterrestre, unos superhéroes famosísimos se presentan allí: Superman, Arthur Curry o Aquaman (Jason Momoa), Barry Allen o Flash (Ezra Miller) y Diana Prince o Wonder Woman (Gal Gadot); aunque solo el segundo y el tercero con los actores que les encarnan en La Liga de la Justicia (Zack Snyder, 2021). Y su colega les escupe: “¡Llegáis tarde, malditos idiotas!”

Un rumor disparatado sobre Aquaman

DC | HBO Max

Aparecen en una escena que se inicia con el típico regreso de los guerreros supervivientes, a cámara lenta y una partitura firmada por Clint Mansell y Kevin Kiner (Doom Patrol) de corte postépico modulando el tono. Lo que contrasta con las groserías del Pacificador, quien luego le espeta a Aquaman habiéndoles dejado atrás con la moribunda Emilia Harcourt en brazos: “¡Vé a follarte a otro pez, imbécil!”. Este le comenta a Flash: “Estoy hasta las pelotas de ese rumor”. Y el otro le responde: “No es... un rumor”. Y el primero: “Que te jodan, Barry”.

De esta forma, tanto como aprovecha también en “It’s Cow or Never” las burlas de Christopher Smith a John Economos por su supuesta barba teñida con un propósito dramático, James Gunn se sirve de una conversación disparatada de “A Whole New Whirled”, en la que el protagonista discutía sobre las costumbres sexuales de Aquaman, para proporcionar a El Pacificador una trabazón más firme en su delirio cómico con el resto del Universo Extendido de DC. Un asunto que ha recordado con toda intención en este último episodio.

“¿De veras te crees eso?”, le pregunta Leota Adebayo a Vigilante cuando su verborreico amigo explica un nuevo disparate ordinario sobre otro personaje de DC Comics. “Tiene una historia de locos diferente para cada superhéroe”. “No, en realidad, eso es cierto sobre Flecha Verde”, tercia John Economos. “Pero es la primera cosa real que dice”. “Y que Aquaman folla con peces”, apunta Adrian Chase. “Y también eso”, reconoce el hacker.

Este diálogo, lo que le suelta el Pacificador a Arthur Curry y lo que este habla con Barry Allen durante su cameo constituye una muestra de coherencia chalada en el relato de James Gunn. Y quizá no intervienen ni Bruce Wayne o Batman (Ben Affleck) ni Victor Stone o Cíborg (Ray Fisher) porque Christopher Smith no larga ningún cuento chino sobre ellos en los capítulos anteriores y sí acerca de los otros cuatro. Pero su presencia y tirar del hilo de la broma es pura integración narrativa.

DC | HBO Max