Muy pronto llegará la segunda temporada de The Witcher (Lauren Schmidt, desde 2019), adaptación más o menos libre de los diez libros que componen la obra más famosa del polaco Andrzej Sapkowski, la Saga de Geralt de Rivia (1992-2013). Y su actor principal, el británico Henry Cavill, que interpreta al susodicho personaje, ha dado una rueda de prensa en Madrid para responder a nuestras preguntas sobre su trabajo y su experiencia en esta exitosa serie de Netflix.
“Era un proyecto que yo había seguido mucho antes de que fuese una realidad. Me enteré de que Netflix había comprado los derechos y me puse en contacto con ellos y me dijeron: «Aún no tenemos una serie, pero ya contactaremos contigo»”, nos explica Henry Cavill. “Y entonces fue cuando conocí a Lauren [Schmidt], que me rechazó para el papel y me dijo: «Vamos a seguir mirando otras opciones». Pero, claro, yo realmente tenía pasión por esta historia, y me dieron una segunda oportunidad para hacer otro casting, y les dije que sí, que por supuesto; encantado de hacerlo”. Y, pese al rechazo inicial, consiguió el papel.
Pero el artista no se engaña a sí mismo: “Ni mucho menos soy el que más sabe [de The Witcher]. Hay otras personas que saben muchísimo más que yo”, comenta. “Por supuesto, me he leído los libros y me han encantado y, teniendo el pasado de una persona a la que le encanta el mundo de la fantasía, creo que eso me ha ayudado a entender especialmente los matices y la complejidad de esta historia”.
Prestando atención a los fans de ‘The Witcher’
El compromiso de Henry Cavill con la serie de Netflix llega a un punto que no alcanzan otros intérpretes. “Leo lo que dicen los fans; me parece importante hacerlo; desde lo más absolutamente positivo hasta lo más negativo, como os podéis imaginar”, nos dice. “Uno lee las críticas y trata de quedarse con las que son constructivas, no con las que son destructivas. Y hay muchísima gente ahí fuera que conoce muy bien este universo, y he leído críticas con sugerencias francamente buenas, que me han gustado mucho”.
Continúa, por otra parte, con estas palabras: “Hay algunas cosas que yo pude elegir en la primera temporada, y elegí que mi personaje fuera más silencioso porque, aunque sabía que era más hablador, intentaba hacer llegar su parte más sabia e inteligente que había percibido en el libro, y no tratar de meter pequeños diálogos que, en realidad, no iban a ser capaces, creo, de representar lo que este personaje es de veras. Y luego, que cada persona, al verlo, se llevase su propia impresión o que construya también al personaje a su manera”.
Para la segunda temporada de The Witcher, se percató de que “los fans de la vieja escuela quizá no habían apreciado bien estos matices y, entonces, les quiso dar voz en la manera en la que se le permite. Por supuesto, no puede cambiar la línea narrativa de la historia ni muchísimo menos, pero sí que puede modificar algunas cosas en los diálogos. Así que cree que es importantísimo escuchar a los fans siempre y cuando [lo que digan] sea constructivo. Lo destructivo se ve muy rápido y se puede desechar, pero lo constructivo sí que hay que tenerlo en cuenta”.
El enigmático personaje de Henry Cavill
“Siempre está esa responsabilidad de darle continuidad a un personaje. Teniendo en cuenta el material de referencia, tratamos de ser fieles a la historia original y de hacerle justicia a los libros”, prosigue Henry Cavill. “Para mí, en todo momento consistió en eso, tratar de traer al personaje de los libros lo máximo posible a la serie. E insistí mucho e hice campaña para presentar un poco la parte más intelectual, la parte más profunda del personaje, toda su sabiduría, y darle una encarnación más tridimensional”.
Según el actor británico, en la primera temporada de The Witcher, “veíamos una parte suya y quizá veamos una parte distinta en esta [segunda]. Siempre, en el fondo, ha sido un personaje muy protector. Lo que pasa es que las reacciones de la gente le han convertido en lo que es. Muchas veces, cuando ha tratado de proteger, se ha metido en problemas. Acabó matando a mucha gente y le odiaron por ello. Y ahora, en esta temporada, con Cirilla [Freya Allan], es ella la llave que le va ayudar a desbloquear esa parte protectora que tiene y a ser más él mismo que nunca”.
“No quiero contar nada, especialmente del papel de Yennefer [Anya Chalotra] porque, realmente, la narrativa dentro de la serie es distinta a la del libro y está llena de sorpresas. Es una historia original”, asegura Henry Cavill sobre The Witcher. “Solo puedo decir que Anya ha hecho un grandísimo trabajo en la interpretación de su personaje. Y, respecto a Cirilla, está aceptando poco a poco en esta temporada el poder que tiene. Aún no sabe muy bien lo que es. Además, tiene que lidiar con la idea de aceptar a un extraño en su vida”. Y concluye: “En este caso, Freya [Allan] ha hecho una interpretación fantástica, llena de sutilezas. Y para mí ha sido un auténtico placer trabajar con ambas”.