Cuando las nuevas entregas de una franquicia clásica y muy querida por millones de cinéfilos de todo el mundo se estrenan, las ganas de ver el resultado se suelen combinar con el temor a que sus responsables no respeten sus esencias narrativas; o a que no logren una aportación valiosa. En cuanto a Star Wars, esto ha sido muy evidente con la tercera trilogía: El despertar de la Fuerza (J. J. Abrams, 2015), Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017) y El ascenso de Skywalker (Abrams, 2019), y la primera temporada de El libro de Boba Fett (Jon Favreau, desde 2021), exclusiva de Disney+.

Mientras a la crítica le gustaron bastante los primeros filmes y vieron el de cierre con mucha menor simpatía por sus defectos obvios de escritura, la polémica se desató entre el público sobre ellos. De la misma forma, el spin-off protagonizado por el mítico cazarrecompensas de Temuera Morrison (Aquaman), al que conocimos en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), ha sido recibida con menos entusiasmo que The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) desde los dos sectores; pero, en mayor medida, entre los fans de Star Wars.

A la mayoría de la crítica y de los espectadores sí le gusta ‘El libro de Boba Fett’

el libro de boba fett 1x03 the streets of mos espa the mandalorian jon favreau disney plus robert rodríguez star wars
Lucasfilm | Disney Plus

Sin embargo, que no haya habido respuestas jubilosas de parte los críticos especializados ni de los espectadores con El libro de Boba Fett no significa que la consideren un petardo. De ningún modo. El setenta y tres por ciento de los profesionales valoran la serie de Disney+ según Rotten Tomatoes, cuyos usuarios la aprueban en un sesenta por ciento. Los votos de los de IMDb arrojan una nota media de un 7,6, con “From the Desert Comes a Stranger” (1x06) como el episodio que tiene la mayor, un 9,4; y los de FilmAffinity, de un 6,5.

En las tres plataformas, los datos de The Mandalorian son superiores, claro; un noventa y tres y un noventa y uno por ciento de aceptación entre los analistas y el público de Rotten Tomatoes, con “The Rescue” (2x08) como el capítulo más apreciado por su media de un 9,8; un 8,8 en IMDb y un 7,7 en FilmAffinity. Además, si a nosotros nos preguntan, las aventuras galácticas de Din Djarin (Pedro Pascal) mantienen un nivel digno con una mayor regularidad que las de Boba Fett; pero las de este último no ponen en tela de juicio el buen nombre de Star Wars.

En El Libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars en Disney+, Boba deja de ser un mero cazarrecompensas para reinventarse en Tatooine junto a Fennec Shand. Una serie totalmente sorprendente para los amantes de Star Wars

Disponible en exclusiva en Disney+. Suscríbete y ahorra gracias al plan anual.

El último episodio ha superado en audiencia al último de ‘The Mandalorian’

El primer episodio de El libro de Boba Fett, titulado “Stranger in a Strange Land” (1x01), ensalza su figura como merecía tras The Mandalorian. El segundo, “The Tribes of Tatooine” (1x02), es un espectáculo rompedor y con un final próximo a lo fascinante. Al tercero, “The Streets of Mos Espa” (1x03), le falta potencia, y es cosa del director Robert Rodríguez. El cuarto, “The Gathering Storm” (1x04), hace más mítica a esta serie de Disney Plus.

El quinto, “Return of the Mandalorian” (1x05), es otro formidable de The Mandalorian en realidad. El sexto, “From the Desert Comes a Stranger” (1x06), está hecho especialmente para interesar y conmover a los espectadores que aman Star Wars. Y el séptimo y último, “In the Name of Honor” (1x07), nos produce dudas porque a Rodríguez se le ven las costuras audiovisuales de nuevo; pero nos brinda no pocas satisfacciones también.

Así que El libro de Boba Fett se muestra irregular, sobre todo, por la intervención del cineasta de Texas; el mismo que, paradójicamente, supo regalarnos el estupendo capítulo “The Tragedy” (2x06) de The Mandalorian, con el imponente retorno del personaje; pero digna y hasta hipnótica a veces.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Y, en Estados Unidos, si bien el piloto de Din Djarin obtuvo un 75,5 por ciento más de visionados que el mismo sobre el viejo cazarrecompensas en los once primeros días según Parrot Analytics, sabemos gracias a Samba TV que la audiencia del episodio final de la otra se ha revelado un 36 por ciento mayor que la de “The Rescue” en las cinco jornadas siguientes a su lanzamiento; y no porque haya más suscriptores. Por tanto, ni en evaluación crítica ni atención del público puede decirse que las andanzas de Boba Fett hayan sido el fracaso que muchos creen. Ni por asomo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: