Varios misterios son planteados en el episodio “Stranger in a Strange Land” (1x01) de El libro de Boba Fett (Jon Favreau, desde 2021), la serie de Lucasfilm y Disney Plus que tira de uno de los hilos que sobresalen en The Mandalorian (Favreau, desde 2019) sobre el mítico cazarrecompensas (Temuera Morrison) de la saga de Star Wars. Así, es lógico que el siguiente, “The Tribes of Tatooine” (1x02), se inicie con uno de ellos, y brindándonos una nueva muestra de la socarronería y el sentido del humor que tan bien conocemos de estas aventuras en una galaxia muy lejana.

La responsable de esta entrega en El libro de Boba Fett es Steph Green, quien ha filmado un buen montón de diversas series, sin permanecer como habitual; por ejemplo, en Bates Motel (Carlton Cuse, Anthony Cipriano y Kerry Ehrin, 2013-2017), The Americans (Joseph Weisberg, 2013-2018), El hombre del castillo (Frank Spotnitz, 2015-2019), Preacher (Sam Catlin, Evan Goldberg y Seth Rogen, 2016-2019), The Deuce (Las crónicas de Times Square) [David Simon y George Pelecanos, 2017-2019] o Watchmen (Damon Lindelof, 2019).

Entre el espíritu del ‘western’ y el estilo personal de lucha

el libro de boba fett 1x02 the tribes of tatooine crítica the mandalorian star wars disney plus jon favreau
Lucasfilm | Disney Plus

El giro al que nos conduce el desarrollo del enigma nos vuelve suspicaces, y con él regresan unos personajes temibles a cuyo clan nos presentaron en Star Wars: El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983). Durante la escena en la que intervienen, se respira el espíritu del western que Jon Favreau (El rey león) ya le había insuflado a The Mandalorian y con el que asoma el conflicto; lo que supone una muestra de coherencia elemental muy de agradecer. No en vano, el neoyorkino firma “The Tribes of Tatooine” como firmó “Stranger in a Strange Land”.

Por otro lado, si intuíamos que los flashbacks sobre la evolutiva resurrección del protagonista podían constituir una constante en la primera temporada de El libro de Boba Fett, aquí nos lo confirman. Pero hacen otra cosa además: nos aclaran el origen ficticio de la impresionante técnica de lucha que nos asombró durante el capítulo “The Tragedy” (2x06) de la serie sobre Din Djarin (Pedro Pascal) y cuya esencia es muy íntima para Temuera Morrison (Aquaman) según nos contaron en Galería Disney. Star Wars: The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2020).

Rompiendo con el realismo galáctico en ‘El libro de Boba Fett’

el libro de boba fett 1x02 the tribes of tatooine crítica the mandalorian star wars disney plus
Lucasfilm | Disney Plus

Pero la de la amenazante confrontación verbal no es la única escena hermanada con la miga de Un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964). Otro de los recuerdos oníricos de Boba Fett canta lo suyo a las aventuras de los heroicos pistoleros; y lo que viene a continuación no puede verse más anegado en el western, ya que es una de las tramas clásicas de este género fundamental, la del asalto y robo de un tren. De forma que Jon Favreau demuestra que lo comprende en El libro de Boba Fett como Bob Gale para Regreso al futuro 3 (Robert Zemeckis, 1990).

El regio espectáculo durante esa larga secuencia no se puede poner en duda y, si uno cree que la misma va a ser el culmen de “The Tribes of Tatooine”, se equivoca. Porque la que sirve de cierre, con su alma de camino hacia la iluminación propia de los nativos americanos, su composición pesadillesca que rompe sorprendentemente con la narrativa realista de cuanto hemos visto hasta ahora en los veinticuatro años de Star Wars y la solemnidad con la que se trata el resurgimiento definitivo de Boba Fett, resulta algo cercano a lo fascinante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: