Volver a esa galaxia muy, muy lejana que nos presentaron en Star Wars (George Lucas, 1977) siempre genera una gran expectación en los cinéfilos de todo el mundo que aman esta franquicia de space opera. Mucho más si es de la mano de uno de los personajes presentes en la primera trilogía, tal como ocurre en El libro de Boba Fett (Jon Favreau, desde 2021), la serie de Lucasfilm y Disney Plus protagonizada por el famoso cazarrecompensas al que da vida Temuera Morrison, al que hemos visto igualmente como Tom Curry en Aquaman (James Wan, 2018), por ejemplo.

Como spin-off de The Mandalorian (desde 2019), también se ocupa de ella su creador; el responsable de películas como Zathura: Una aventura espacial (2005), Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), El libro de la selva (2016) o El rey león (2019); y no debería extrañarnos que la secuencia inicial del capítulo “Stranger in a Strange Land” (1x01) se sitúe en el mismo escenario de la escena poscréditos con la que acaba la temporada dos sobre Din Djarin, el mandaloriano con el semblante de Pedro Pascal (Juego de tronos), y Grogu, más conocido como Baby Yoda.

‘El libro de Boba Fett’ entiende el estatus legendario del personaje

el libro de boba fett 1x01 stranger in a strange land the mandalorian lucasfilm disney plus
Lucasfilm | Disney Plus

Está claro que el neoyorkino Jon Favreau, guionista aquí, es consciente de que los seguidores de la saga galáctica merecíamos lo que nos explica este episodio de El libro de Boba Fett acerca de su pasado, detalles imprescindibles para aceptar cómo pudo intervenir en The Mandalorian tras los acontecimientos de El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983) y vivir nuevas aventuras en esta ficción televisiva para Fennec Shand (Ming-Na Wen), otra supuesta difunta después de los sucesos de “The Gunslinger” (1x05), y el mercenario. Era lo mínimo que podían hacer.

Por otra parte, tampoco nos debe parecer raro que Robert Rodríguez asuma las labores de dirección en “Stranger in a Strange Land”. No porque su currículo incluya largometrajes populares como Abierto hasta el amanecer (1996), Sin City: Ciudad de pecado (2005) o Grindhouse: Planet Terror (2007), sino debido a que la entrega de la que se encargó en The Mandalorian, titulada “The Tragedy” (2x06) y que certifica su impresionante reaparición, nos ofrece al propio Boba Fett en toda su gloria guerrera, elaborada con elementos personales del actor neozelandés.

En El Libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars en Disney+, Boba deja de ser un mero cazarrecompensas para reinventarse en Tatooine junto a Fennec Shand. Una serie totalmente sorprendente para los amantes de Star Wars

Disponible en exclusiva en Disney+. Suscríbete y ahorra gracias al plan anual.

Su planificación visual es robusta y, junto con la banda sonora compuesta por Ludwig Göransson (Tenet) y Joseph Shirley (La misteriosa sociedad Benedict) para El libro de Boba Fett, consigue que la consciencia de su estatus legendario, el que se le supone a una figura cinematográfica de gran calibre, se transmita a las imágenes con cierta potencia. Haber planteado la aproximación a este personaje mítico de otro modo, sin resaltar con actitud solemne el poderío que le corresponde en el resurgir de sus aventuras, habría constituido un error colosal.

El espectáculo de ‘Star Wars’

Lucasfilm | Disney Plus

“Stranger in a Strange Land” divide lo que nos cuenta en dos momentos diferentes de la historia de Boba Fett, a cuya estampa de temible fortaleza contribuye un montón que le encarne Temuera Morrison; con ese rostro peculiar y las expresiones intensas de las que se sirve para trasladarnos su carácter feroz; por mucho que se insista en una debilidad por la que hacen falta reconstituyentes. No podemos olvidarnos de quién es ni un instante de los tres capítulos de The Mandalorian en los que aparece ni de lo que puede llevar a cabo; como ahora.

La estructura con flashbacks alenta el interés sincero del espectador por los enigmas que surgen en una línea temporal y en la otra de El libro de Boba Fett, por lo que queremos seguir zampándonos la serie de Lucasfilm y Disney Plus para que satisfagan nuestra curiosidad. Y, si continúan aderezándola con el espectáculo de las persecuciones y coreografías de lucha cuerpo a cuerpo y la intención de ahondar en la idiosincrasia de los mundos, poblaciones y especies alienígenas de Star Wars como The Mandalorian, es seguro que no nos moveremos del sitio.