Después de un episodio tan interesante de El libro de Boba Fett (Jon Favreau, desde 2021) como “The Tribes of Tatooine” (1x02), con varias secuencias de puro western y una final que incluso nos invita a la fascinación, el sereno comienzo de “The Streets of Mos Espa” (1x03), en el que lo que se nos ofrece es pura información sobre los restos del reinado del gángster Jabba Desilijic Tiure, mejor conocido como Jabba el Hutt desde Star Wars: El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), lo cierto es que, con sinceridad, nos sabe a poco.

Pero no porque no tenga virtudes. El volantazo justo antes de los títulos, que le debemos al propio Jon Favreau (El rey león) en su faceta de guionista, resulta francamente inteligente. No solo por romper con las expectativas de los espectadores, que augurábamos un nuevo enfrentamiento de los habituales en el empeño de Boba Fett por reinstaurar el orden en su territorio adquirido; también porque trastoca la naturaleza del conflicto principal del capítulo y lo vuelve más sustancioso. Y con el eficaz Stephen Root (Barry) como Loretta Peel.

La gran entidad de la banda sonora en ‘El libro de Boba Fett’

el libro de boba fett 1x03 the streets of mos espa the mandalorian jon favreau disney plus robert rodríguez
Lucasfilm | Disney Plus

Los flashbacks acerca de los recuerdos oníricos del legendario protagonista encarnado por Temuera Morrison (Aquaman) desde Star Wars: El ataque de los clones (George Lucas, 2002) —pero como Jango— continúan en esta entrega de El libro de Boba Fett, llenando los huecos de su historia hasta que se propone recuperar su armadura de manos de Din Djarin (Pedro Pascal) en The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019). Y, por lo pronto, podemos decir que estos largos fragmentos de los episodios son lo más apetecible de la serie.

A estas alturas, la banda sonora de Ludwig Göransson (Creed: La leyenda de Rocky) y Joseph Shirley (La misteriosa sociedad Benedict) ya posee una entidad propia; tan reconocible como la partitura del primero para la ficción televisiva sobre el otro cazarrecompensas y el icónico Grogu o Baby Yoda. Sus estupendos coros masculinos ayudan mucho en “The Streets of Mos Espa” al director Robert Rodríguez (Alita: Ángel de combate), que ya había firmado el capítulo “Stranger in a Strange Land” (1x01) y “The Tragedy” (2x06) en The Mandalorian.

En El Libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars en Disney+, Boba deja de ser un mero cazarrecompensas para reinventarse en Tatooine junto a Fennec Shand. Una serie totalmente sorprendente para los amantes de Star Wars

Disponible en exclusiva en Disney+. Suscríbete y ahorra gracias al plan anual.

Esta impagable contribución musical le imprime una gran fuerza a las imágenes trágicas que nos encontramos aquí; y le proporciona un aire más solemne si es posible a sus rituales fúnebres a cámara lenta. Para unos hechos que, por otra parte, sirven muy bien para moldear la evolución positiva del personaje protagónico de Temuera Morrison y lo alejan de su infame pasado imperial. Y nos gusta la forma en que Jon Favreau nos narra esta redención en El libro de Boba Fett; de la que supimos antes por sus intervenciones en las aventuras de Din Djarin.

Un ataque sensacional y una persecución sin demasiada potencia

Lucasfilm | Disney Plus

Un ataque inesperado y muy impresionante nos pone los músculos en tensión de repente. Y esto, considerando que las coreografías de lucha suponen un rasgo imprescindible del espectáculo tanto en esta serie como en The Mandalorian, es un logro. Los giros de la intriga básica que se producen a continuación, por otro lado, contribuyen al desconcierto del público; no tiene muy claro a qué se debe atener con lo que de veras ocurre por los virajes bruscos de las posiciones de las voluntades en pugna. O en sus ladinos tejemanejes, tal vez.

Así mismo, nos agrada que haya oportunidad de sumergirse en el carácter de criaturas que se desempeñan como comparsas sin demasiado fuste en las películas. Y, si uno no valora especialmente las habilidades cinematográficas de Robert Rodríguez, podría comentar que, de tres capítulos estrenados en El libro de Boba Fett hasta ahora, dos son suyos, pero el mejor, el otro, “The Tribes of Tatooine”. Y la persecución sobrevenida en el último tramo, sin excesiva potencia como el conjunto, lo podría confirmar. Pero nos brindó “The Tragedy” en The Mandalorian. Confiemos, pues.