Igual que el episodio “The Gathering Storm” (1x04) nos había dejado a la expectativa de que Din Djarin (Pedro Pascal), el segundo cazarrecompensas ya icónico de Star Wars apareciese en El libro de Boba Fett (Jon Favreau, desde 2021), el inmediato, “Return of the Mandalorian” (1x05), hizo lo propio con su pequeño compañero, Grogu. Pero lo que nos ofrece “From the Desert Comes a Stranger” (1x06) es otro retorno agradable: el de Cobb Vanth (Timothy Olyphant), sheriff de la localidad de Mos Pelgo, en el habitual planeta Tatooine.

Le habíamos conocido en el capítulo “The Marshal” (2x01) de The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019), y su intervención inicial aquí está anegada del espíritu del western, desde la tesitura a la que se enfrenta, su actitud y lo que dice hasta la planificación audiovisual de Dave Filoni, director creativo de Lucasfilm, que ha realizado el episodio.

Es alguien de la casa, responsable del largo animado Star Wars: The Clone Wars (2008) y las ficciones televisivas semejantes Rebels (2014-2018), Resistance (2018-2020) y La remesa mala (desde 2021), además de los capítulos “The Mandalorian” (1x01), “The Gunslinger” (1x05) y “The Jedi” (2x05) en la serie de la que sale El libro de Boba Fett. Y firma el guion de “From the Desert Comes a Stranger” junto con el mismo Jon Favreau.

El vínculo narrativo y emocional de ‘Star Wars’

el libro de boba fett 1x06 from the desert comes a stranger the mandalorian star wars disney plus
Lucasfilm | Disney Plus

Pero Cobb Vanth no es el único personaje agradecido que vuelve. Aparte del propio Din Djarin, se unen a la fiesta otros tan clásicos como R2-D2, el querido droide al que ya habíamos visto en “The Rescue” (2x08). Y nos satisface observar el trajín de sus congéneres robóticos, los constructores parecidos a hormigas gigantes; un gusto relacionado con las maravillas tecnológicas de la ciencia ficción. Y las hay también de la fantasía, con el regreso de Luke Skywalker (Mark Hamill) y el pequeño Baby Yoda, nuevo gustazo para los amantes de Star Wars.

En El Libro de Boba Fett, la nueva serie de Star Wars en Disney+, Boba deja de ser un mero cazarrecompensas para reinventarse en Tatooine junto a Fennec Shand. Una serie totalmente sorprendente para los amantes de Star Wars

Disponible en exclusiva en Disney+. Suscríbete y ahorra gracias al plan anual.

Con ellos tenemos un flashback que nos brinda la oportunidad de oír la mítica partitura de John Williams en manos de Joseph Shirley (Angie Tribeca), pero no solamente entonces. Y después, el reencuentro con otra amiga sensible a la Fuerza, la togruta Ashoka Tano (Rosario Dawson), a la que nos presentaron en imagen real durante “The Jedi”. La hermosura de lo que muestran y de las emociones sutiles que nos invitan a sentir por los vínculos de los personajes, entre ellos y de los espectadores con su historia, convierte a El libro de Boba Fett en algo importante.

El ‘western’ en toda su gloria, de nuevo, en ‘El libro de Boba Fett’

Más de medio episodio se dedica a Din Djarin y Grogu, y así nos parece uno nuevo de The Mandalorian. Y, con unas breves escenas en las que se asoma el antihéroe reconvertido con el rostro de Temuera Morrison (Aquaman), Fennec Shand (Ming-Na Wen), Krrsantan (Carey Jones) y compañía, la andadura de “From the Desert Comes a Stranger” nos conduce otra vez al terreno del cazarrecompensas mandaloriano de Pedro Pascal (Juego de tronos) para insistir en lo ocurrido con Cobb Vanth y el Sindicato Pyke en la jurisdicción de Mos Pelgo o Freetown.

Lo siguiente reincide en la esencia del western con toda su gloria híbrida y crepuscular, a partir de la amenaza de un forastero asombroso, el tercer cazarrecompensas en discordia: el duro Cad Bane, al que encarna Dorian Kingi (Westworld) y al que presta su voz Corey Burton (Ralph rompe Internet), un individuo del que saben bien los espectadores de Star Wars: The Clone Wars y La remesa mala.

La guerra estalla con un duelo apropiadísimo y una explosión, y el episodio de El libro de Boba Fett acaba con un cliffhanger existencial que, de la misma forma que los anteriores, nos azuza el interés los suficiente como para querer que pase pronto la semana que hay por delante hasta el estreno de la próxima entrega. No van mal Jon Favreau y su equipo con este spin-off de The Mandalorian en Disney Plus. Admitámoslo.