2021 ha sido un año extraño para el mercado de los smartphones. En parte, por las dificultades a las que se han tenido que enfrentar los fabricantes, como la escasez de semiconductores o que, según los datos, cada vez se venden menos móviles. No obstante, 2021 también ha sido el año en el que los plegables han madurado, en el que los 120 Hz en pantalla han llegado para quedarse y en el que las cámaras han avanzado considerablemente con nuevas funciones de hardware y software. ¿Qué nos depararán los móviles de 2022?

A la espera de las tecnologías que entrarán en desarrollo a lo largo de este año y teniendo en cuenta las que comenzaron en 2021, 2022 será un año de transición para algunas de las características clave en los smartphones. Los fabricantes parecen optar por procesadores propios para poder optimizar sus dispositivos y ofrecer funciones exclusivas para sus usuarios, como hemos visto con Tensor, el SoC de Google. Por lo tanto, es probable que el número de smartphones con procesador propio crezca durante este año. También los móviles plegables o, por ejemplo, los métodos de carga de estos dispositivos.

Además, no solo esperamos que los móviles de 2022 introduzcan algunas tecnologías, sino también que se vayan otras funciones y prestaciones que, en cierto modo, han sido tendencia en los móviles de 2021, como la apuesta por cámaras con un mayor número de píxeles. Veamos lo que nos espera a lo largo de este año.

Plegables, plegables y más plegables

Samsung ha reinado esta categoría y pretende seguir haciéndolo durante 2022. No obstante, se espera que otros fabricantes, como Oppo, Huawei, Honor o Xiaomi, también comercialicen o anuncien nuevos móviles con pantalla flexible.

Huawei y Oppo ya han presentado sus apuestas para la primera mitad del año con prestaciones muy interesantes. El fabricante asiático, que continúa con duras restricciones, ha anunciado el P50 Pocket, un smartphone de "tipo concha" con un diseño elegante y una curiosa cámara "ultraespectro". Oppo, en cambio, tiene una apuesta más firme y enfocada a un público que busca productividad en un tamaño compacto. El Oppo Find N es pequeño, pero a su vez cuenta con una gran pantalla flexible con una bisagra capaz de evitar la tediosa arruga en el centro del panel.

Google, además, anunció recientemente Android 12L, una versión especial para este tipo de smartphones, así como para tablets. La interfaz puede adaptarse dependiendo del tamaño de pantalla y añade más opciones de multitarea para una experiencia más intuitiva.

Nuevas formas de cargar tu móvil

Pese a que la carga inalámbrica sigue siendo una función exclusiva de los móviles de gama alta, la carga rápida ha avanzado considerablemente durante 2021 y ya es fácil encontrar smartphones capaces de cargar a una potencia de 100W. Este año, se espera que la forma en la que suministramos batería a nuestros dispositivos de un paso más allá, ya sea gracias a potencias más elevadas y, por lo tanto, un menor tiempo de carga, o mediante nuevas tecnologías.

La carga inalámbrica sigue siendo una función para los móviles de gama alta. ¿Veremos un cambio en 2022?

Una de ellas es la carga a distancia en la que está trabajando Xiaomi, que permitirá suministra batería a varios dispositivos al mismo tiempo y a una distancia de varios metros. Para ello, el sistema cuenta con una base central que incluye más de 100 antenas. Estas retransmiten pequeñas ondas por el aire que alcanzan a los dispositivos cercanos para cargarlos a una potencia de unos 5W. Ahora bien, ¿llegará la carga a distancia en los móviles de 2022? Si bien esta tecnología está en una fase de desarrollo muy temprana y podría no llegar hasta dentro de un par de años, es altamente probable que en 2022 conozcamos más detalles, usos u otras alternativas a este interesante sistema.

Una función relacionada con la carga de la que no hay indicios de que se implemente en los móviles de 2022, pero sí esperamos ver, es la posibilidad de suministrar batería de forma inalámbrica a los dispositivos de gama media. Es decir, la carga inalámbrica en aquellos móviles que no son de gama alta.

Cámaras frontales bajo la pantalla en los móviles de 2022

De nuevo, las cámaras bajo la pantalla es algo que ya comenzamos a ver en 2021. Xiaomi fue la pionera con el Xiaomi Mix 4 y Samsung hizo lo mismo con su Galaxy Z Fold 3. Los principales buques insignia de los fabricantes para la primera mitad de 2022, lamentablemente, no parecen incluir esta característica. Xiaomi, por ejemplo, ya ha presentado los Xiaomi 12, y cuentan con una cámara visible. Lo mismo sucede con el OnePlus 10 Pro, cuyo diseño ya se ha dejado ver de forma oficial, y Samsung tampoco incluirá una cámara bajo la pantalla en sus Galaxy S22.

La cámara bajo la pantalla permite decir adiós al orificio o notch, que en ocasiones puede resultar molesto.

No obstante, es muy probable que los móviles de 2022 que se presenten durante la segunda mitad de año sí incluyan una cámara bajo la pantalla, ya sea en los próximos plegables insignia de Samsung, en los smartphones más avanzados de Xiaomi, o en algunos modelos de fabricantes como Honor u Oppo.

Las compañías, eso sí, deben mejorar considerablemente su tecnología para mantener la calidad que ofrecen las actuales cámaras para selfie. Si bien Xiaomi ha conseguido resultados decentes —al menos, así lo muestran los ejemplos que ha compartido en varias ocasiones—, Samsung y su cámara bajo el panel OLED flexible peca de una mala resolución. Peor, incluso, que algunos móviles de gama de entrada.

Con tres cámaras es más que suficiente

¿Será 2022 el año en el que termine la batalla por ver qué fabricante incluye más cámaras en un móvil? Todo apunta a que sí. Al menos, en los smartphones de gama alta. Los primeros móviles de 2022, o aquellos que ya se han filtrado y que se lanzarán en los próximos meses, parecen haber abandonado su apuesta por un mayor número de lentes, dejando un total de tres sensores en su parte trasera y apostando por nuevas funciones que permiten maximizar la experiencia a la hora de tomar fotografías.

El Xiaomi 12, por ejemplo, incluye una triple cámara principal, mismo número de sensores que los que tendrá el OnePlus 10 Pro y el Samsung Galaxy S22 Plus, según las últimas filtraciones. La guerra por ver quién ofrece un sensor de mayor resolución también parece estar llegando a su fin, y el Xiaomi 12, con su cámara de 50 megapíxeles, es un gran ejemplo.

La tarjeta SIM comenzará a ser cosa del pasado en los móviles de 2022

El iPhone 14 podría llegar sin bandeja para la tarjeta SIM.

Apple podría eliminar la bandeja para las tarjetas SIM en los iPhone 14, su gama de móviles para 2022, según los últimos reportes. La compañía, por lo tanto, optaría por una SIM virtual (también conocida como eSIM). La información destaca que la firma se encuentra en conversaciones con las diferentes operadoras para hacer esto posible, aunque también hay probabilidades de que existan variantes con slot para SIM física, dado a que muchas compañías todavía no ofrecen esta opción en sus tarifas.

Eliminar el slot para las tarjetas SIM, si bien tiene algunos inconvenientes, ofrece una serie de ventajas que benefician tanto a Apple como al consumidor. ¿La principal? Disponer de más espacio en el interior del iPhone que puede ser útil para otros componentes o, por ejemplo, para una batería de mayor tamaño.