Con Android 12 comenzando llegar poco a poco a los dispositivos móviles disponibles en el mercado, hay buenas nuevas para los usuarios de smartphones plegables y tablets. Google anunció que en 2022 lanzará Android 12L, una versión especial de su sistema operativo que presentará optimizaciones para ambos tipos de equipos.

Sin dudas se trata de una importante novedad, tomando en cuenta que los foldables están ganándose un lugar de mucho interés en el mercado. El lanzamiento de los recientes Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3 de Samsung ha revitalizado el segmento, sumado a los persistentes rumores de que Google trabajaría para sumar un plegable a la familia Pixel.

Pero más allá de las buenas intenciones, los fabricantes se han encontrado con importantes limitaciones por el lado del software. La falta de optimización de Android es el primer inconveniente con el que se encuentran los desarrolladores, y el público tampoco ha tardado en expresar su disgusto. Afortunadamente, parece que Google por fin ha tomado nota y Android 12L es la respuesta que esperaban tanto el público como las empresas.

El primer punto a destacar es que Android 12L incluye un diseño de doble columna para la sección de notificaciones y la pantalla de bloqueo. Según explica Engadget, este se activa cuando el sistema operativo detecta que el tamaño de pantalla supera los 600 dps (píxeles independientes de la densidad) de ancho.

Android 12 | Android 12L | plegables | tablets

Por otra parte, los dispositivos plegables podrán solucionar los inconvenientes que se generan tanto estética como funcionalmente al lidiar con bisagras o límites físicos. Esto es algo que se ha visto principalmente en el Microsoft Surface Duo, y en su sucesor lanzado recientemente. Al no estar optimizado para trabajar con dos pantallas funcionado como una sola, Android no puede mostrar correctamente el contenido.

Android 12L apuesta a solucionar esta molestia permitiendo reconocer más fácilmente la implementación de bisagras y entendiéndolas como "bordes naturales". Así, las apps se podrán preparar para mostrarse a dos columnas al estar el dispositivo plegado o semiplegado, o como una única pantalla al usarse de modo apaisado.

Google piensa en Android 12L como la respuesta para dispositivos plegables o con grandes pantallas

Otra novedad de Android 12L es el dock que se suma a la parte inferior de la pantalla; y la comparación con iPadOS es inevitable a primera vista, por supuesto. El principal objetivo de la mencionada barra será facilitar la ejecución de aplicaciones en pantalla dividida. De hecho, al arrastrar sobre la pantalla una de las apps ancladas allí se abrirá directamente en dicho modo.

Por otra parte, Android 12L también implementará las características estéticas de Material You que Google sumó en Android 12. Esto será especialmente útil para permitir que los temas destinados a plegables y tablets se adapten a los colores del fondo de pantalla.

Otras mejoras estéticas también se incluyen en la nueva versión del sistema operativo desarrollado en Mountain View. Y en cuanto a tablets, Google cambiará la Play Store para afectar la visibilidad de las aplicaciones que no se optimicen para grandes pantallas. Así, se propone que los desarrolladores hagan un esfuerzo extra para que sus lanzamientos sean mejor aprovechados en equipos con paneles de mayor tamaño.

Si bien Android 12L llegará oficialmente al mercado el próximo año, en pocos días se lanzará una versión preliminar para la Lenovo Tab P12 Pro. Además, se ha anunciado que las mejoras del sistema operativo optimizado para móviles plegables y tablets también estarán disponibles en dispositivos con ChromeOS (Chromebooks).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: