Después de la espera y una importante expectativa, Microsoft ha hecho oficial el lanzamiento del Surface Duo 2. La firma de Redmond no se ha dado por vencida en su incursión en el mercado de los smartphones plegables con Android, pero esta vez no quiere repetir los errores del modelo original.

Por ello se ha inclinado por una configuración de hardware que ahora sí está a la altura de las circunstancias. Nada de componentes desactualizados en esta oportunidad. El Surface Duo 2 llega con características de alta gama, más la promesa de enmendar el resto de los puntos flojos de su predecesor.

Estéticamente, el nuevo móvil de Microsoft mantiene una línea ya conocida. La principal diferencia está a la vista y es el inmenso módulo de cámaras en la parte trasera. En tal sentido, el Surface Duo 2 llega con tres lentes: un gran angular de 12 MP (f/1.7), un teleobjetivo de 12 MP (f/2.4) y un ultra gran angular de 16 MP (f/2.2). La cámara principal y el teleobjetivo poseen estabilización óptica de imagen.

La cámara frontal también se actualiza. Si bien permanece ubicada sobre el panel derecho, el sensor ahora es de 12 MP.

Pantallas más grandes y mayor tasa de refresco

Otro dato saliente es que las pantallas son un poco más grandes que las de la versión original. Las dos pantallas son AMOLED de 5,8 pulgadas (1892 x 1344) y combinadas dan una medida en diagonal de 8,3'' (2688 x 1892). La tasa de refresco es de 90 Hz, en línea con los rumores previos al evento.

Los bordes internos siguen siendo "generosos" y la pantalla es un poco más curva hacia la zona de la bisagra para mostrar notificaciones cuando el dispositivo está cerrado. Si bien parece que la separación entre los paneles es menor a la del Surface Duo original, aún es bastante visible.

El Surface Duo 2 da un salto necesario en sus especificaciones

En su interior, el nuevo smartphone plegable de Microsoft presume un procesador Qualcomm Snapdragon 888 y conectividad 5G. Muchas de las especificaciones del Surface Duo 2 no fueron mencionadas durante el evento, pero se han publicado posteriormente en la web de la firma de Redmond.

Tal como se especulaba, el móvil llegará con 8 GB de memoria RAM LPDDR5 y habrá tres opciones de almacenamiento: 128 GB, 256 GB o 512 GB. En lo correspondiente a gestión de energía, el Surface Duo 2 incorpora una batería dual de 4,449 mAh que soporta carga rápida cableada a través del cargador Microsoft Surface de 23W. La carga inalámbrica deberá seguir esperando.

El nuevo smartphone plegable de Microsoft incorpora un puerto USB-C 3.2 y soporta WiFi 6, Bluetooth 5.1 y NFC. La lista de especificaciones no dice nada con respecto a la compatibilidad con UWB, que se había rumoreado previo al lanzamiento.

En el apartado de sonido, en tanto, el Surface Duo 2 ahora incorpora altavoces estéreo. De hecho, Microsoft asegura que se puede disfrutar del audio estéreo sin importar cómo se sostiene el aparato.

Un dispositivo que sigue enfocado en la productividad

El Surface Duo 2 se ha pensado principalmente para la productividad; allí es donde se les saca mayor partido a las dos pantallas. La posibilidad de ejecutar dos aplicaciones en simultáneo sigue siendo uno de los puntos claves del nuevo móvil Android de la firma de Redmond.

Otra cuestión para destacar es que la aplicación de la cámara ahora se abre en las dos pantallas. A la derecha se ve lo que muestran los lentes, y a la izquierda la configuración manual de los mismos. Es un ejemplo menor, pero que expone un mejor aprovechamiento del hardware disponible. Y también deja en claro que lo que el Surface Duo 2 propone es la maduración lógica de algo que vimos a medio terminar en la versión original.

Y para profundizar en el apartado de productividad, Microsoft ha catalogado al nuevo smartphone plegable como "el compañero ideal" para el resto de dispositivos de la línea Surface. Allí es donde seguramente radique el verdadero potencial de un dispositivo que ha mejorado mucho técnicamente, pero que debe esforzarse para ganarse un lugar entre el público general.

Un punto clave para lograr esto último puede estar atado al apartado de entretenimiento, que Microsoft no ha olvidado. Según la compañía, se optimizaron 150 videojuegos para sacar provecho de las características del Surface Duo 2. Entre ellos aparecen Dungeon Hunter 5 y Asphalt Legends 9, por solo nombrar un par.

Vale destacar también que el Surface Duo 2 es compatible con el Surface Slim Pen 2, e incluso se lo puede adherir magnéticamente al teléfono. Esto último no solo es útil para llevar el lápiz óptico a todas partes, sino también para recargarlo.

El Surface Duo 2 promete, pero no es para el bolsillo de cualquiera

El plegable de Microsoft llegará con Android 11 y bajo la promesa de solucionar una de las graves falencias del Surface Duo original. El software de la versión anterior era una pesadilla plagada de bugs, y ojalá los de Redmond hayan aprendido al respecto. Todavía no se sabe cuándo se actualizará a Android 12, pero sería recién bien entrado el 2022.

En cuanto a precio y disponibilidad, la historia vuelve a ser un tanto compleja. El Surface Duo 2 se puede reservar desde hoy, y las entregas se realizarán desde el 21 de octubre. El precio inicial de venta al público es de 1,499.99 dólares para la versión de 128 GB de almacenamiento; las variantes de 256 GB y 512 GB cuestan 1,599.99 y 1,799.99 dólares, respectivamente. Está disponible en dos colores: Obsidian y Glacier.