Google ultima el lanzamiento de Android 12.1, una versión enfocada a smartphones plegables. La compañía, recordemos, planea anunciar un móvil con pantalla flexible en los próximos meses, y el software es un punto muy importante para ofrecer una mayor experiencia de usuario en este tipo de dispositivos.

Android 12.1 lleva un tiempo en desarrollo, pero hasta ahora no habían aparecido imágenes que confirmen como será el aspecto de la interfaz. El equipo de XDA ha podido probar algunas de las funciones y ha compartido algunos cambios clave frente a la versión estándar de Android 12. Entre ellos, un nuevo menú de notificaciones, una pantalla de bloqueo rediseñada o una sección de ajustes más intuitiva. En general, el aspecto está diseñado para ofrecer un uso más sencillo con una sola mano, dado a que los elementos se dividen entre ambos lados de la pantalla, y no se ubican en el centro.

Todo apunta a que esta versión de Android estará adaptada para smartphones que cuenten con un diseño "tipo libro". Es decir, móviles con un aspecto similar al del Galaxy Z Fold 3, donde la pantalla se abre hacia los lados.

Posiblemente, la novedad más importante de Android 12.1 es la función de pantalla dividida. Google parece incluir una barra de tareas en la parte inferior del panel que permitirá acceder a dos aplicaciones de manera simultánea, añadiendo una a cada lado de la pantalla. La compañía, además, planea añadir la posibilidad de "arrastrar y soltar" una notificación para que esta se abra en una pantalla dividida o ventana flotante. Esta última característica, sin embargo, no parece estar activada.

Android 12.1 podría estar lista junto al Pixel Fold

Android 12.1 todavía se encuentra en desarrollo. Por lo tanto, es posible que Google cambie algunos elementos de la interfaz o ajuste algunas de las nuevas funciones. Android 12, que está diseñado para los smartphones convencionales, llegará muy pronto a los dispositivos Pixel. Esta versión, en cambio, podría demorarse hasta el próximo año.

Es probable que la compañía anuncie Android 12.1 junto al Pixel Fold, su primer smartphone plegable. De hecho, los primeros detalles de este software desvelaron un nuevo Pixel plegable bajo el nombre en clave "Jumbojack". No obstante, se desconoce si se trata de un segundo móvil con pantalla flexible o es simplemente una versión que Google esta utilizando para probar las nuevas prestaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: