Google quiere que las tablets de marcas como Samsung o Xiaomi sean realmente una alternativa a los iPads de Apple, y la única forma de conseguir este objetivo es ofrecer un software que este a la altura o, incluso, que supere a iPadOS. La compañía de Mountain View lleva meses trabajando en una edición especial de su sistema operativo para smartphones. En este caso, adaptado a tablets o a aquellos móviles que dispongan de una pantalla plegable. Tras varios meses en fase beta, la versión, bautizada como Android 12L, ya se ha anunciado oficialmente y estará disponible para los primeros dispositivos próximamente. Pero, ¿qué tiene de especial este sistema operativo frente a la versión convencional de Android?

Andrei Popescu, vicepresidente de ingeniería de Android, nombra a Android 12L como una versión de Android 12 con "características que harán que las tablets y los plegables sean más simples y fáciles de usar". No podemos hablar de un sistema operativo independiente, dado a que esta versión está diseñada bajo el mismo código que Android. Es, simplemente, una edición especial diseñada para dispositivos con una pantalla mayor a la de un smartphone. Sí, los elementos de la interfaz de Android 12 —o cualquier otra versión anterior— ya se adapta a pantallas más grandes. Sin embargo, no ofrecen funcionalidades extra que podrían mejorar significativamente la experiencia. Ahí es donde está la diferencia.

La nueva versión para tablets y smartphones plegables, de hecho, mantiene algunas de las mejores características que llegaron con Android 12. Entre ellas, la nueva línea de diseño, las opciones de privacidad y seguridad o las múltiples opciones de personalización que actualmente vemos en los smartphones Samsung, Pixel, Realme, etc. Añade, eso sí, algunas modificaciones extra para aprovechar al máximo la mayor diagonal de pantalla.

Las mejoras de Android 12L

Una de estas funciones que no vemos en la versión convencional del sistema operativo de Google es la posibilidad de activar una multitarea de una forma mucho más sencilla. Para ello, la compañía ha incluido una barra de tareas muy similar al dock de iPadOS. Esta barra se encuentra en la parte inferior de la pantalla y permite acceder rápidamente a las apps favoritas o a aquellas más utilizadas para, por ejemplo, abrirlas junto a otra app ya en uso y así crear lo que se conoce pantalla dividida.

Crear una versión del sistema operativo adaptada únicamente a pantallas de mayor tamaño también permite otras ventajas de navegación que van más allá de usar dos apps al mismo tiempo. Google destaca la posibilidad de mostrar mucha más información en una sola ventana, y pone de ejemplo el panel de notificaciones.

Cuanto más grande sea la pantalla, más espacio habrá para obtener información relevante

En un smartphone y en las actuales tablets, el panel de notificaciones también integra una sección de accesos directos a algunos de los ajustes y opciones más comunes del sistema. Sin embargo, para acceder a ellos es necesario hacer un doble gesto o borrar las notificaciones que aparecen en pantalla. Con Android 12L, en cambio, la interfaz aprovecha todo el ancho de la pantalla y muestra las notificaciones a un lado, y los accesos directos al otro.

Sucede algo similar a la hora de acceder a algunas aplicaciones y secciones dentro de la interfaz. Con Android 12L, se muestra un diseño de dos columnas. Por ejemplo, en la app de ajustes del sistema, el usuario puede encontrar una columna ubicada en la zona izquierda de la pantalla. Esta muestra el listado de opciones (pantalla, seguridad, sonido, privacidad, etc). Al pulsar sobre una de esas opciones, se desplegará una segunda columna que muestra el contenido que solemos encontrar dentro de ese ajuste. En los smartphones, en cambio, solo hay una columna, por lo que al pulsar en una opción la página con el listado del resto de ajustes desaparece. En la nueva versión adaptada, sin embargo, se mantiene visible en todo momento. Esto también ayudará a que la navegación sea más rápida, dado a que no será necesario realizar la acción de retroceso.

Los móviles plegables también se benefician

OPPO Find N

Android 12L tiene mucho sentido en las tablets. Principalmente, porque tienen un tamaño de pantalla considerablemente mayor a la de un smartphone, lo que permiten más opciones de productividad. No obstante, esta versión especial también es muy útil en smartphones plegables. Sobre todo, para aquellos con un formato "tipo libro", como puede ser el Galaxy Z Gold 3 o el Oppo Find N.

La principal característica de este tipo de móviles es su pantalla interior flexible. Esta, en la mayoría de casos, se dobla por la mitad para hacer que el terminal sea más compacto. Desplegada completamente, sin embargo, ofrece un tamaño muy similar a de una tablet compacta. Es decir, la diagonal del panel es mucho mayor que la de un smartphone convencional. Por lo tanto, al igual que en las tablets, hay más espacio para obtener información relevante.

De hecho, algunos fabricantes, como Samsung y Oppo, modifican su interfaz para poder ofrecer prestaciones similares a las que ha presentado Google. Y es que este tipo de móviles pueden ofrecer lo mejor de los mundos: prestaciones idénticas a las que vemos en cualquier otro dispositivo, más un extra de funciones relacionadas con la productividad. Con Android 12L, además, las características se implementan de forma nativa, por lo que los fabricantes pueden optar por un sistema mucho más limpio e intuitivo.

¿Qué smartphones plegables y tablets actualizarán a Android 12L?

Samsung Galaxy Tab S8

Google ha indicado que Android 12L estará disponible en tablets y plegables de fabricantes como Samsung, Lenovo y Microsoft. Por el momento, solo Samsung ha confirmado qué dispositivos actualizarán a esta versión. Serán las Galaxy Tab S8, Tab S8+ y Galaxy Tab S8 Ultra. Esperamos, además, que los próximos smartphones plegables, incluido el rumoreado Pixel Fold de Google, lleguen con Android 12L de fábrica.

Respecto al calendario de actualizaciones, la compañía ha revelado que los principales fabricantes comenzarán a desplegar este nuevo software en sus dispositivos a finales de año. Es probable que las mencionadas marcas lancen antes diferentes versiones beta para probar funcionalidades y adaptar su interfaz a esta nueva versión del sistema operativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: