Era algo obvio, sí, pero no está mal que se haya confirmado: Samsung actualizará sus tablets a Android 12L, incluidas las nuevas Galaxy Tab S8. De esta forma, los dispositivos de la compañía surcoreana darán próximamente el salto hacia la versión del sistema operativo que no solo se ha optimizado para este tipo de gadgets, sino también para plegables.

Según 9to5Google, un portavoz de Samsung confirmó que Android 12L llegará eventualmente a las tablets que forman parte del catálogo de la compañía. Sin embargo, no se han dado a conocer fechas estimadas de cuándo podría producirse dicho update, ni tampoco a cuántos modelos afectaría. Es un hecho que estará en las Galaxy Tab S8, S8+ y S8 Ultra, porque son sus más recientes caballitos de batalla, pero habrá que ver qué tanto más hacia atrás miran los asiáticos al preparar el salto al nuevo software.

Recordemos que Android 12L se presentó en octubre del año pasado como la nueva puesta de Google para dispositivos con pantalla plegable y tablets. Los de Mountain View han renovado su interés en los gadgets con grandes pantallas después de mucho tiempo, y este software cumple un rol clave para apoyar esta visión.

Y en el caso específico de Samsung, Android 12L puede significar una "muestra de afecto" después de tantos años siendo una de las pocas empresas que ha continuado lanzando tablets insignia con el software de Google. Tengamos en cuenta que las nuevas Galaxy Tab S8 llegarán al mercado con Android 12 ejecutándose bajo la capa de personalización OneUI 4; además, los surcoreanos siguen apostando por DeX, la interfaz de "escritorio" y con ventanas flotantes que permite una experiencia similar a la de un ordenador, al conectar un teclado a los dispositivos compatibles.

Samsung Galaxy Tab S8 | Android 12L

Android 12L podría ser la respuesta para explotar el hardware de las Galaxy Tab S8

Históricamente el problema de las tablets Android ha sido la falta de un software que le saque verdadero partido al hardware; y esto ha sido evidente tanto en el sistema operativo en sí como en las apps. Android 12L se propone cambiar eso, y será interesante ver qué tanto más valor le puede agregar a dispositivos como la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, que ha sido una de las grandes novedades del más reciente evento Unpacked.

Lógicamente, Samsung deberá adaptar la experiencia de OneUI al nuevo SO porque es probable que aparezcan redundancias, pero la expectativa es muy fuerte. Pero lo realmente notorio es que Android 12L podría darles vida nueva a los modelos de la generación anterior lanzados en 2020.

Por lo pronto no queda otra opción más que esperar a que haya novedades reales sobre Android 12L en las Galaxy Tab S8 y demás tablets de Samsung. Por lo pronto, el único dispositivo sobre el que se ha probado el nuevo sistema operativo es el Lenovo P12 Pro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: