Anunciado a primeros de año y lanzado para unos pocos privilegiados a principios de octubre, Android 12 ya está disponible para una gran selección de usuarios. Su nombre en clave es Snow Cone, siguiendo con la lista de dulces y postres de Google. ¿Es tan dulce esta duodécima versión de Android como aparenta?
Toda actualización de Android es bienvenida, y en esta ocasión los cambios los verás desde el primer vistazo. Google se ha esmerado en darle un nuevo aspecto a su sistema operativo estrella para smartphones, tablets, televisores y demás dispositivos conectados. En esta ocasión, su nuevo tema estético se llama Material You y ya se ha dejado ver en otros productos y servicios de Google.
Veamos todas las novedades que incorpora Android 12 a tu teléfono y, como suele ser habitual, la lista de marcas y modelos agraciados para poder actualizar tu smartphone a la enésima versión de Android.
Novedades de Android 12
¿Qué aporta Android 12 a tu móvil? Repasamos la lista oficial de novedades de este sistema operativo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada fabricante aporta su toque personal, en especial en el aspecto gráfico. De ahí que tal vez no puedas disfrutar al 100% de estas novedades. Pero en lineas generales, esto es lo más destacable de Android 12.
Material You: Android 12 cambia su aspecto por uno más colorido y adaptado al fondo de pantalla. Color dinámico, en palabras de Google, que se adapta al fondo y que responde al tacto según qué acciones hagas en tu teléfono. En la práctica, según el color del fondo, cambiarás todo el aspecto del teléfono a modo de tema gráfico: notificaciones, widgets, apps compatibles, ajustes… También hay nuevas animaciones y reacciones al pulsar, deslizar, etc.
Widgets: uno de los elementos más prácticos de Android son sus widgets. En esta ocasión han sufrido un lavado de cara, rediseño de espacio y forma, optimizaciones de color y nuevas funciones en función de cada aplicación y de su desarrollador. Uno de los más destacados coloca las conversaciones en la pantalla de inicio para tenerlas a mano.
Accesibilidad: un aspecto cada vez más tenido en cuenta, que los smartphones sean accesibles para cualquiera. En este sentido, hay una nueva lupa para ver todos los detalles de la pantalla, puedes atenuar la pantalla para la noche o cuando hay exceso de luz, hacer que los textos de los menús aparezcan en negrita e incluso eliminar los colores por una escala de grises.
Cámara y micrófono: uno de los temas más controvertidos, la seguridad. El público pide que su teléfono sea seguro. ¿Qué ha hecho Google en este ámbito en Android 12? Incorporar los avisos de cámara y micrófono en uso, como hizo Apple en iOS 14. En Android 12, si cualquier aplicación utiliza la cámara o el micrófono, lo verás con unos iconos en la esquina superior derecha de la pantalla. Y en la barra de notificaciones tendrás dos nuevos botones para activar o desactivar cámara y micrófono.
Ubicación del teléfono: Más seguridad y privacidad. De ahora en adelante tienes la posibilidad de permitir que las aplicaciones conozcan tu ubicación exacta, tu ubicación aproximada o ninguna de las dos. Además, esa opción puede ser durante el uso de la app, sólo en esa ocasión o no permitirlo directamente. Otra característica que incorporó iOS con anterioridad.
Privacidad, más a mano: Los ajustes de Android 12 relacionados con la privacidad son ahora más claros, más intuitivos y fáciles de configurar. Así te será más cómodo dar permisos temporales o definitivos a tus aplicaciones.
Tus datos, aislados: Bajo el nombre en inglés de Private Compute Core, Android 12 aísla los datos e información más delicados de tu teléfono para que no tengan acceso a ellos ni Google ni las aplicaciones instaladas. El acceso deberá ser facilitado por el usuario de manera activa.
Modo juego: Los juegos son de las aplicaciones más descargadas en Google Play. Y la potencia de los teléfonos móviles actuales los han convertido en máquinas de juego portátiles. De ahí que ahora puedas empezar a jugar mientras se descarga un juego y que puedas activar un modo juego para que el smartphone se centre en él ofreciendo el mejor rendimiento y uso de batería.
La lista de novedades es mucho más extensa, pero estas son las más destacadas. En Android 12 también encontrarás mejoras prácticas como capturas de pantalla para guardar una página web de arriba abajo, podrás trasladar datos entre teléfonos más fácilmente, etc.
¿En qué teléfonos puedo instalar Android 12?
Una pregunta importante. De nada sirve saber lo bueno que es Android 12 si luego tu teléfono te dice que no puedes instalar esta actualización. Y es que aunque Google se ha esforzado en los últimos años en que puedan actualizarse la mayoría de smartphones, la cantidad y variedad de marcas y modelos hace complicada esta tarea. Además, algunos fabricantes prefieren esperar un tiempo a comprobar si la actualización es estable. Otros, directamente, tienen su propia versión de Android, como ocurre con Xiaomi y MIUI, aunque no en todos sus modelos. Samsung, por su parte, tiene su propia capa gráfica o UI.
En primer lugar, para actualizar a Android 12, tu teléfono debe tener instalado Android 11. Eso y tener iniciada sesión con una cuenta de Google. Hasta aquí lo obvio. Pero hay más. Según el documento de compatibilidad de Android 12, hay ciertos requisitos de hardware a tener en cuenta. A saber: 6 GB de RAM, pantalla 1080p con 400 PPI o más y cámara de 12 megapíxeles con soporte para grabación 4K30.
Pero vayamos a lo fácil, a la lista oficial de teléfonos compatibles con Android 12. Para empezar, los smartphones oficiales de Google son los primeros de la lista.
- Google Pixel 3
- Google Pixel 3 XL
- Google Pixel 3a
- Google Pixel 3a XL
- Google Pixel 4
- Google Pixel 4 XL
- Google Pixel 4a
- Google Pixel 4a 5G
- Google Pixel 5
Además de esta primera tanda de móviles, hay más marcas y modelos que soportan Android 12. O al menos han podido instalar las cuatro betas de Android durante este año.
- ASUS Zenfone 8
- Nokia X20
- OnePlus 9
- OnePlus 9 Pro
- OPPO Find X3 Pro
- Realme GT
- Sharp Aquos Sense 5G
- TCL 20 Pro 5G
- Tecno Camon 17
- Vivo iQOO 7 Legend
- Xiaomi 11T Pro
- Xiaomi 11X
- Xiaomi Mi 10
- Xiaomi Mi 10 Pro
- Xiaomi Mi 10 Ultra
- Xiaomi Mi 10S
- Xiaomi Mi 10T
- Xiaomi Mi 10T Pro
- Xiaomi Mi 11 Lite 4G
- Xiaomi Mi 11 Lite 5G
- Xiaomi Mi 11 Lite 5G NE
- Xiaomi Mi 11 Ultra
- Xiaomi Mi Mix 4
- Xiaomi Pad 5
- Xiaomi Pad Pro
- Xiaomi POCO F2 Pro
- Xiaomi POCO F3
- Xiaomi POCO X3 Pro
- Xiaomi Redmi 10
- Xiaomi Redmi K30 Pro
- Xiaomi Redmi K30 Pro Zoom
- Xiaomi Redmi K30S Ultra
- Xiaomi Redmi K40
- Xiaomi Redmi Note 8
- Xiaomi Redmi Note 10 Pro
- Xiaomi Redmi Note 10 Pro Max
- ZTE Axon 30 Ultra 5G
¿Qué ocurre con el resto de marcas, modelos y fabricantes? En el caso de Samsung, los primeros teléfonos recibirán la actualización de Android 12 a principios de diciembre. Los modelos concretos no se conocen todavía, pero algunos se presuponen en la lista de compatibles con Android 12. El resto de modelos de Samsung recibirán su actualización a Android 12 durante 2022.
- Samsung Galaxy S21 con todas sus variantes
- Samsung Galazy Z Flip 3
- Samsung Galazy Z Fold 3
¿Cómo actualizo el Android de mi teléfono?
Actualizar Android en tu teléfono móvil es muy fácil. Como has podido comprobar, la parte complicada es la de tener un dispositivo compatible o que tu fabricante proporcione dicha actualización. Pero el proceso en sí es relativamente sencillo.
Primero, te recomiendo hacer una copia de seguridad de tu teléfono. Por si acaso. Seguramente no lo necesites, pero daño no hará. Así que ve a Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad y pulsa en Crear una copia de seguridad ahora. Así copiarás tus datos a Google Drive por si los necesitas tras una mala actualización por si tienes que restaurar tu teléfono.
Con la copia ya hecha, para actualizar a Android 12 solo tienes que ir a Ajustes > Sistema > Actualización del sistema. Según el modelo de teléfono, puede que esta ruta varíe, pero encontrarás las actualizaciones en el buscador de los ajustes. En esa pantalla verás si hay disponible una actualización. Si tienes suerte y la hay, podrás pulsar en el botón Descargar e instalar. La descarga lleva su tiempo. Procura usar conexión WiFi para no agotar tu plan de datos móviles. Cuando la descarga esté lista, aparecerá un botón para reiniciar. Tras el reinicio, se realizará la actualización.