Desde sus primeras versiones, iOS ha tenido en mente el control de las aplicaciones que se ejecutan en tu iPhone. El motivo es que esas aplicaciones pueden tener acceso a multitud de archivos, datos o elementos del teléfono que conviene vigilar. Por ejemplo, ¿tiene sentido que una app linterna tenga acceso a tus contactos o a tu cámara?

Precisamente, la cámara y el micrófono son dos de los elementos más importantes de tu iPhone, ya que si se utilizan mal, pueden servir para obtener imágenes y audios comprometidos, en especial si no sabes que estás siendo grabado. Es un temor que todos podemos tener en algún momento y que Apple ha tenido en mente al lanzar iOS 14 con el Indicador de grabación.

Así, si tienes tu iPhone actualizado a iOS 14, de la misma manera que cuando una aplicación consulta tu posición en el mapa muestra un icono en la esquina superior derecha, lo mismo ocurrirá si se utiliza tu cámara y/o tu micrófono. En este caso, un punto naranja o verde.

El punto naranja o verde y tu privacidad

La luz naranja o punto naranja indica que una aplicación está utilizando tu micrófono. La luz verde o punto verde indica que una aplicación está empleando tu cámara. En definitiva, un indicador más para que en todo momento sepas si en tu iPhone ocurre algo que no debería.

Una vez te has dado cuenta de ese punto naranja o verde, o Indicador de grabación, para saber qué aplicación o juego está haciendo uso de micrófono o cámara, puedes comprobarlo tú mismo deslizando el dedo por la pantalla desde la esquina superior derecha, donde están ambos puntos, hacia abajo. Así se desplegará el Centro de control de tu iPhone X o superior. Si tu iPhone es un modelo anterior o un iPhone SE, deberás deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba.

Punto naranja o verde iOS 14

En el Centro de control verás qué aplicación o juego ha accedido recientemente al micrófono o cámara de tu iPhone. De esta forma podrás detectar tú mismo si algunas aplicaciones abusan de ese permiso y/o activan cámara o micrófono cuando no es el momento adecuado.

No está de más recordar que desde hace varias versiones, iOS te permite configurar los permisos de tu iPhone relacionados con el micrófono, la cámara y otros aspectos delicados. En concreto, los encontrarás en Ajustes > Privacidad. Luego deberás acceder a cada uno de ellos, como Micrófono o Cámara y verás qué permisos has dado a cara aplicación instalada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: