Junto a un todavía modesto pero mejorado sobre el Mi 10 Lite, el Mi 10 Youth Edition, hoy Xiaomi ha presentado la próxima generación de su interfaz gráfica, MIUI 12. El software, que personalizará a nivel visual e interactivo los próximos dispositivos de la marca recibe además, fecha de actualización a toda una batería de terminales, presentes y pasados.

Entre esta gran versión encontramos una gran cantidad de mejoras, que llegan a lo largo de múltiples frentes, que van desde un renovado modo oscuro a un énfasis extra en la privacidad y la seguridad de los usuarios.

MIUI 12, qué ha cambiado

Xiaomi limita a su línea Mi A –actualmente ostentada por el Mi A3–, los terminales bajo su capa de personalización propia. Por tanto, todos los demás cuentan con esta nueva interfaz y serán susceptibles de ver antes o después –si tienen suerte–, las siguientes novedades:

  • Modo oscuro 2.0. El modo oscuro es uno de los grandes frentes visuales, especialmente en dispositivos con pantalla OLED, incluso desde el punto de vista de la eficiencia energética. Esto es algo que reconoció la propia Google. Xiaomi ya contaba con él, pero ahora lo actualiza para soportar aplicaciones de terceros –que se adaptarán al ajuste del sistema–. Asimismo, la apariencia se ha rediseñado, para adaptar características como el contraste del texto e incluso es capaz de adaptar aplicaciones que no cuenten con este modo.

Modo oscuro en MIUI 12 de Xiaomi.
Xiaomi

Google explica cómo el blanco perjudica la batería en dispositivos Amoled

  • La privacidad, controlada. MIUI 12 incorpora un nuevo sistema de enmascaramiento que nos permitirá mitigar el rastreo que muchas aplicaciones realizan sobre nosotros, con la implementación de identificadores intercambiables que permiten modificar la identidad a ojos de estas.

Protección anti-rastreo en MIUI 12
Xiaomi

Reconocimiento facial: la batalla entre la comodidad y la pérdida de privacidad

  • Un chivato para la cámara, micrófono y posición. A partir de MIUI 12, sabremos expresamente cuándo están siendo usados los tres grandes servicios que más ponen en riesgo nuestra privacidad y seguridad al utilizar dispositivos conectados: la cámara, el micrófono y la ubicación. Y lo hará de una forma suficientemente visible y colorida, en una esquina del terminal.

Uso de la cámara, micrófono y ubicación en MIUI 12
Xiaomi

  • Nuevos ajustes rápidos. Junto a un diseño mucho más plano que se extiende por todo el dispositivo, en MIUI 12 llega un panel de control renovado en los ajustes rápidos del dispositivo, que ahora presentará unas pequeñas animaciones cuando habilitemos o deshabilitemos alguna característica.

Nuevos ajustes rápidos en MIUI 12
Xiaomi

  • Fondos de pantalla inmersivos. Una novedad aparentemente menor, pero que es llamativa, es la inclusión de los nuevos fondos de pantalla que realizan un zoom al desbloquear el dispositivo. El resultado, realmente llamativo, se puede apreciar en el siguiente vídeo.

YouTube video

  • Seguimiento de la actividad. En MIUI 12 será posible realizar un seguimiento sobre la actividad sin necesidad de ir a por una pulsera de actividad al estilo de la Mi Band

Análisis de la actividad física en MIUI 12
Xiaomi

Probamos la Xiaomi Mi Smart Band 4: ¿puede la autonomía ser demasiada?

  • Monitorización del sueño. Además del seguimiento de la actividad física, MIUI 12 incorpora una nueva aplicación en en propio sistema capaz de trackear nuestro rendimiento en el descanso, determinando la cantidad y calidad del mismo. No queda claro, no obstante, de dónde conseguirá la información para que este sistema, que notifica del tiempo pasado en fase REM, por ejemplo, funcione de la forma más adecuada.

Monitorización del sueño en Xiaomi MIUI 12
Xiaomi

  • Más IA en el sistema. Xiaomi implementa toda una batería de herramientas para realizar tareas de inteligencia artificial de una forma más efectiva a lo largo de todo el sistema. Una de las características concreta que opera sobre ella es IA Calling, que permite a los usuarios con problemas de accesibilidad transcribir el audio de una llamada.

YouTube video

  • Nueva mulltitarea. Aunque ya estaba presente mediante navegación por gestos en terminales anteriores, ahora MIUI 12 vuelve a modificar el funcionamiento de multitarea mediante deslizamientos del dedo, con nuevas animaciones que aportan continuidad entre las distintas posiciones del sistema.

YouTube video

  • Animaciones renovadas. Las nuevas animaciones muestran un sistema todavía más fluido, pero esa no es la única novedad que llega en MIUI 12. Ahora, estas transiciones se implementan en un nuevo sistema de multiventana que combina un modo a lo Picture-in-Picture o PiP, con el uso de aplicaciones emergentes sobre la principal que se esté ejecutando.

YouTube video

  • Nueva app del tiempo. Entre otras muchas novedades a algunas de las aplicaciones del sistema, Xiaomi pone énfasis sobre la nueva aplicación del tiempo, que recibe ahora un rediseño completo con una estética renovada y también, de nuevo, más animaciones.

Nueva aplicación del tiempo en MIUI 12
Xiaomi

  • Más allá. Xiaomi ha desvelado hoy las características de MIUI 12, pero afirma que ya está trabajando en las características de la siguiente versión. Por ello, ya ha habilitado un foro para que los usuarios se impliquen en la propuesta de las funciones soportadas por MIUI 13.

¿Se actualizará mi móvil Xiaomi a MIUI 12? ¿Cuándo?

Xiaomi también ha dado respuesta a estas preguntas, fijando tres etapas en las que debería llegar esta gran actualización de su sistema operativo. La primera cuenta con fecha límite, mientras que las sucesivas se irán produciendo de una forma progresiva. Si tu móvil Xiaomi no aparece en esta lista, seguramente es porque Xiaomi no planea actualizarlo.

https://hipertextual.com/analisis/xiaomi-mi-10-pro

https://hipertextual.com/analisis/xiaomi-mi-mix-3

  • Tercera fase:
    • Xiaomi CC9e
    • Mi 8 SE
    • Mi Mix 2
    • Mi Max 3
    • Redmi 6, Redmi 6a, Redmi 6 Pro, Redmi 7, Redmi 7a, Redmi 8 y Redmi 8a
    • Redmi Note 3, Redmi Note 5 y Redmi Note 8
    • Mi 6 y Mi 6X

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: