Xiaomi ha transitado en su último año hacia un modelo de marcas distribuidas. Tras el lanzamiento de Poco y del despegue de Redmi como submarca autónoma a la denominación 'Mi' de los principales teléfonos, el fabricante chino anunció recientemente la creación de Xiaomi CC, una nueva familia de smartphones enfocada a un público juvenil.

Eso significa, fundamentalmente, dos cosas: precios rompedores y apartado fotográfico más ambicioso de lo habitual, pero siempre centrados algo por debajo de la gama alta. Los Xiaomi CC9 y CC9e llegan con una gran propuesta en ambos segmentos.

https://hipertextual.com/analisis/xiaomi-mi-9

Xiaomi CC9, para los jóvenes

Xiaomi CC9 Blue Planet
Xiaomi

El Xiaomi CC9 llega con un diseño muy similar al que vemos en el Mi 9. Tanto que, de hecho, algunos de los componentes son exactamente los mismos. Es lo que ocurre con su pantalla de 6,4 pulgadas, OLED y también fabricada por Samsung, que consigue alcanzar los 600 nits de brillo máximo según la marca.

En su interior nos encontramos un procesador Snapdragon 710, de ocho núcleos y en 10 nm, que es precisamente uno de los mejores dentro del catálogo de Qualcomm fuera de su gama más alta. Eso sí, este modelo tiene ya algo más de un año y Xiaomi podría haber optado por un más moderno Snapdragon 730. Le acompaña una memoria de 6 GB de RAM y 64 o 128 GB de almacenamiento interno.

Xiaomi CC9 frente a Oppo
Xiaomi se compara con el resto de marcas chinas que optan por cámaras motorizadas.

Su batería es de 4.030 mAh, lo que la sitúa como una de las mayores en capacidad dentro de los terminales convencionales. Xiaomi se compara con el resto de fabricantes –curiosamente, no con su Mi 9T–, que optan por situar motorizados sistemas de cámara que hacen sus dispositivos más gruesos y pesados. Con el 'notch' de gota, Xiaomi consigue mantener el peso por debajo de los 180 gramos y un grosor inferior a los 9 milímetros –lo cual tampoco es demasiado fino, que se diga–.

Como ya vemos en otros terminales de la marca, Xiaomi incluye un sensor de huellas bajo la pantalla. Esta está recubierta por Gorilla Glass 5 –también por detrás–, la penúltima versión del protector de pantallas de referencia, y cuenta tanto con NFC como con jack de audio de 3.5 milímetros.

Su apartado fotográfico

Cámaras del Xiaomi CC9
Xiaomi

Su cámara trasera llega protagonizada por el gran sensor de 48 MP de Sony junto a una apertura f/1,8. Se trata del mismo que hemos visto en otros terminales de la marca, desde el Mi 9 al Redmi Note 7. Esta llega acompañada por dos sensores más que completan el rango focal, con un telefoto con zoom 2x de 8 MP y un gran angular de 13 MP. Este último va acompañado de un filtro anti-distorsión para evitar ese aspecto esférico de este tipo de ópticas tan amplias.

Durante la presentación, Xiaomi ha insisistido bastante en los beneficios de su diseño inmóvil. Con este, en su frontal caben sensores más grandes y de mayor resolución. Si bien esto último tiene poca influencia en la calidad final de una imagen, lo primero sí que está claramente demostrado. Sea como sea, su sensor frontal es de 32 MP, como el de gran parte de los terminales procedentes de China.

Xiaomi Mimoji, Animoji
Xiaomi

A este se le suman los 'Mimojis', la interpretación propia de los Memojis –los Animojis personalizables de Apple–, tras su incorporación con iOS 12. A este 'truco' se suma la batería de elementos de procesado por IA y demás, ya habituales de la marca.

Xiaomi CC9 Meitu Custom Edition

Xiaomi CC9 Meitu Custom Edition
Xiaomi

Por último, Xiaomi ha presentado una versión personalizada de la mano de Meitu, la aplicación de filtros fotográficos faciales que adquirió para sus móviles. En esta se sube hasta los 8 GB de RAM y los 256 GB de almacenamiento, y tiene una versión personalizada del sistema.

Además, en esta versión CC9 Meitu Custom Edition, el software de cámara está desarrollado por Meitu.

Xiaomi CC9e, la versión contenida

Xiaomi CC9e
Xiaomi

Por su parte, el Xiaomi CC9e llega sobre un diseño idéntico en apariencia aunque menor en tamaño, basado en un 'notch' en forma de gota en su frontal y cámaras fijas en su parte trasera. Este terminal es también algo más reducido con su pantalla de 6,1 pulgadas que mantiene el OLED, aunque con un brillo algo menor que cifran en 530 nits.

En este caso, el Xiaomi CC9e mantiene la enorme batería pero está basado en un procesador algo más modesto, pero más recientemente presentado: el Snapdragon 665 fabricado en 11 nm. Sus opciones de memoria van de los 4 a los 6 GB de RAM y de 64 a 128 GB de capacidad.

Este modelo cuenta también con sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, además de carga rápida de 18 W. A pesar de mantener la batería de su hermano mayor, su grosor no supera los 8,5 milímetros. Su cámara principal es también de 48 MP, aunque las secundarias sí bajan la resolución. No así la frontal, que permanece en los 32 MP.

Las especificaciones técnicas completas de los Xiaomi CC9e y CC9 son las siguientes:

Xiaomi CC9 y CC9e, las versiones y sus precios

Xiaomi CC9 y CC9e
Xiaomi

Los Xiaomi CC9 y CC9e han sido presentados en un evento exclusivo en China. Es probable que la marca no traslade de forma directa estos nuevos modelos, tal y como ya ha ocurrido anteriormente con otras líneas de producto. Sería posible, incluso, que llegaran adaptadas con otra nomenclatura. En nuestro mercado, este podría ser perfectamente el Xiaomi Mi A3, del que todavía sabemos muy poco.

Todo lo que sabemos del Xiaomi Mi A3 antes de su presentación

Mientras tanto, el Xiaomi CC9 llegará al gigante asiático en tres colores: 'White Lover', 'Blue Planet' y 'Dark Prince'. Sus precios directos al cambio oscilan, aproximadamente entre 230 y 260 euros, 260 y 290 dólares o $5.000 y $5.550 pesos mexicanos; según se elija la versión con 6/64 GB o bien 6/128 GB de memoria.

El Xiaomi CC9e llegará también en los mismos tres colores, esta vez con tres opciones de memoria: 4/64 GB, 6/64 GB o 6/128 GB. Sus precios en este caso oscilarían entre 170 y 205 euros, entre 190 y los 230 dólares o bien entre $3.600 y $4.450 pesos mexicanos.

Por último, el Xiaomi CC9 Meitu Custom Edition llegará por unos 340 euros al cambio, 380 dólares o $7.200 pesos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: