Con el lanzamiento del iPhone X, Apple sorprendió a propios y extraños con unos emojis que se movían a la vez que nosotros delante de la cámara. Se llaman Animoji y, lamentablemente, sólo están al alcance de usuarios de iPhone X y superiores, es decir, iPhone XR y XS. También están disponibles en iPad Pro de 11 pulgadas y iPad de 12,9 pulgadas.

¿Y qué ocurre con los demás modelos de iPhone o iPad? También tienen cámara pero no tienen acceso a los Animoji. Y los usuarios de Android tampoco, claro está, al ser una tecnología de Apple.

Para todos aquellos que quieran enviar mensajes Animoji y no cumplan con sus exigentes requisitos técnicos, llega Chudo al rescate, una app para iOS y Android que nos permitirá capturar nuestros movimientos y así animar simpáticos personajes que hablarán con nuestra voz.

Con el nombre de Chudo Messenger, o Chudo para los amigos, esta aplicación intenta aproximarse todo lo posibles a los mensajes Animoji, pero con la ventaja de poder enviar las animaciones a otras aplicaciones de mensajería instantánea, aparte de la app Mensajes oficial de Apple.

Fotos y vídeos con Animoji

Descargamos Chudo Messenger en nuestro Android, iPhone o iPad. El único requisito es que tenga cámara, algo que ocurre en el 100% de los casos.

La instalación es sencilla. Sólo se nos pedirá acceso a nuestra lista de contactos y nuestro número de teléfono para recibir un SMS con un código, igual que ocurre con WhatsApp la primera vez.

A partir de ahí, ya podemos jugar con los Animoji, o mejor dicho, con los Chumoji. No encontraremos exactamente los mismos personajes de Apple, pero sí hay animales y personas animadas en un total de hasta 35 cabezas diferentes. Algunos están bloqueados, pero la mayoría son accesibles. Además, si tus contactos se instalan Chudo recibirás un nuevo Animoji de regalo.

Por lo demás, Chudo se puede emplear como app de mensajería instantánea o simplemente como generador de fotos y vídeos con mensajes Animoji.

Es más. Podemos jugar con los Animoji en un fondo blanco o colocarnos encima de nuestras cabezas. Sólo tendremos que pulsar en el botón AR que aparece en la parte superior central de la pantalla. Y con el botón de la derecha cambiaremos entre la 
cámara frontal, por defecto, y la trasera.

Tras grabar un mensaje Animoji tendremos la posibilidad de enviarlo a cualquier aplicación: WhatsApp, Mensajes, Telegram, Snapchat, Facebook, Twitter… Si aparece en el menú Compartir, allá que va.

Fiel al original

Llegados a este punto, ¿cómo es que Apple limita sus Animoji a ciertos dispositivos y, en cambio, Chudo funciona en cualquier iPhone, iPad y Android?

La clave está en que Apple y Chudo emplean sus propias tecnologías. Muy parecidas pero con pequeñas diferencias. La más obvia, con los Animoji originales podemos crear un personaje propio, llamado Memoji. Chudo sólo permite jugar con sus Chumoji por defecto.

La diferencia más clara está en el comportamiento de los Animoji, y es que Chudo ha hecho un gran trabajo, pero en ocasiones notaremos que debemos exagerar mucho nuestros gestos faciales para que nos imite el Chumoji, algo que no ocurre con el original.

En cualquier caso, si no tienes presupuesto para un iPhone X, XR o XS, Chudo Messenger es la opción más fiel y económica para enviar mensajes Animoji a tus amigos y echaros unas risas.