Los Mi A de Xiaomi aterrizaron en la segunda mitad de 2017 refrescando un catálogo basado en su totalidad en el software propietario de la marca. Algo menos de dos años después y culminado el aterrizaje en múltiples mercados de forma oficial, el fabricante chino cuenta con varias líneas de producto exitosas, pero el Xiaomi Mi A3 sigue siendo uno de los terminales más esperados del año.

No se trata, ni mucho menos, de una de las líneas más ambiciosas de Xiaomi. Aún así, ocupa un lugar especial por su un software más sencillo y una excelente relación calidad-precio. Esto último se debe a unas características técnicas que tienden a acercar cada vez más capacidades de unos gama media ambiciosos a unos precios muy reducidos.

El ciclo de renovación

Tanto el Mi A1 como el Mi A2 llegaron como una reedición de terminales que ya se distribuían en China. Se trataba, respectivamente, de los Mi 5X y Mi 6X que se anticiparon unos meses a la presentaciones oficiales de sus versiones con Android One. Por lo demás, se trata en esencia de smartphones idénticos.

La vida de la línea Mi A es todavía corta y, por tanto, sus movimientos algo difíciles de anticipar. El Mi A1 se presentó a principios de septiembre, mientras que la pareja Mi A2 se adelantó a finales del julio pasado. Sería esperable que de ver una nueva en 2018, esta llegue durante el próximo mes, aunque no hay confirmación alguna al respecto.

https://hipertextual.com/analisis/xiaomi-mi-a1

https://hipertextual.com/analisis/xiaomi-mi-a2

Las pistas del procesador

Si bien algunos rumores iniciales apuntaban al Snapdragon 730 como el procesador del Xiaomi Mi A3 a partir de las declaraciones del propio vicepresidente de la marca, estas podrían haber quedado cubiertas con el lanzamiento del Redmi K20. Este fue reemplazado a nivel europeo, o fuera de India, por el reciente Xiaomi Mi 9T.

Sin embargo, otras filtraciones apuntaban a procesadores ligeramente más modestos –Snapdragon 710 o 712– de la marca en hasta tres modelos distintos, donde se podrían incluir los próximos Mi A3 con los nombres en clave de Bamboo Sprout o Cosmos Sprout. Esto sería probable ya que denominaciones Sprout ya han sido usadas en anteriores terminales Mi A. Además, les acompañaría un desconocido tercer terminal llamado Pyxis.

https://hipertextual.com/analisis/xiaomi-mi-9t

La reedición de un recién llegado: ¿Xiaomi CC9?

Xiaomi CC9 y CC9e

Como ya hemos mencionado, Xiaomi acostumbra a traer los Mi A como una reedición de otros teléfonos Mi previamente presentados en Asia. La marca más reciente del fabricante corresponde a los Xiaomi CC y llega enfocada en la fotografía para un público juvenil. Bajo esta aterrizan dos terminales, los CC9 y CC9e, que serán presentados hoy mismos en un evento en China.

Si la última filtración es correcta, los Xiaomi CC9 podrían ser el molde en el que se base el próximo Mi A3. Así lo afirma al menos uno de los miembros más activos de la comunidad Xiaomi, que relaciona los códigos de producto de esta generación y la anterior. El Mi A3 podría ser por tanto una versión de cualquiera de los Xiaomi CC9.

Xiaomi presenta los CC9 y CC9e subiendo el listón fotográfico al público más joven

Pero según las características finales de estos, y uniendo los puntos que conocemos hasta ahora –también el del precio, más ajustado en la versión 'e'–, todo apunta a que el Xiaomi CC9 es un gran punto de referencia para renovar la línea Mi A.

Esto se respalda además si tenemos en cuenta la última filtración, en la que se ha encontrado uno de estos dispositivos ejecutando Android One. Eso sí, en este caso se trata de la versión CC9e, con un procesador de más reducido que el de la versión de referencia.

De ser cierto, el resto de características del Mi CC9 podrían mantenerse relativamente intactas, siendo según las siguientes:

  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 710 de ocho núcleos
  • Memoria RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 64/128 GB
  • Gráfica: Adreno 616
  • Pantalla: 6,4 pulgadas, FullHD+, OLED y notch tipo gota
  • Cámara trasera: triple de 48, 13, y 8 MP
  • Cámara delantera: 32 MP
  • Puertos: USB C y sensor de huellas óptico en pantalla
  • Batería: 4.000 mAh con carga rápida de 18 W
  • Versión de Android: Android 9 Pie con MIUI 10
  • Precio: 230/260 euros, 260/290 dólares o $5.000/5.550 pesos en México, al cambio directo

En cualquier caso, no toda esta información está confirmada, y esto nos basamos en lo que distintas fuentes han ido aportando durante las últimas semanas. Es posible que estas se vayan encaminando en uno u otro sentido, aunque el Mi A3 debería ser uno de los próximos en la lista de renovación de Xiaomi.

Actualización (02/07 – 17:50h): el artículo ha sido actualizado con la información oficial de los nuevos Xiaomi CC9.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: