Esta semana ha tenido lugar el Android Developer Summit, la conferencia para desarrolladores de Android. En ella, anunciaron el soporte nativo para dispositivos plegables –o 'Foldables', como les llaman ellos– en la próxima versión del sistema operativo móvil Android Q. Además de esto se ha dado a los devs una serie de consejos para ahorrar batería con sus aplicaciones.

Pero no queda ahí, ya que Google reconoce finalmente que las pantallas Amoled y el color blanco no se llevan del todo bien, y esto afecta a la duración de las baterías sensiblemente, como recogen en SlashGear. Por supuesto, se trata de un factor a tener en cuenta en una característica que preocupa a todos por igual.

Google anuncia el soporte a los dispositivos plegables en Android

Así afecta el brillo y el color a tu batería, palabra de Google

La manera más obvia en la que tu pantalla se está merendando tu batería, es claro, mediante el brillo. En una serie de figuras Google explica su impacto. Para el brillo hay una dependencia lineal: el consumo aumenta proporcionalmente a este.

Por supuesto, no todas las pantallas son iguales. Finalmente Google reconoce la utilidad de un modo nocturno en dispositivos con pantallas OLED. En una tabla compara como un Pixel –o cualquier teléfono– con modo nocturno junto a una pantalla AMOLED puede reducir su consumo en más de un 60%, al permitir que los pixels individuales se apaguen al representar tonos más oscuros.

Pero no queda aquí, sino que, vemos que el consumo también varía en función de los colores representados. Un color más azulado tiende a consumir más, hasta un 30%. Siendo el color verde el que tiene un menor consumo, ligeramente por debajo del rojo. Esto es así puesto que aunque la luz del color rojo es menos energética, en la matriz Pentile utilizada habitualmente en los teléfonos móviles hay dos subpíxeles verdes por cada rojo y cada azul. Esto hace que los verdes tengan que funcionar a menor intensidad individualmente, siendo más eficientes.

Reconoce el error de "fomentar el blanco"

Por tanto, un tono más oscuro permite a tu teléfono ahorrar batería en dispositivos con pantallas Amoled. Es algo que los usuarios han ido pidiendo durante años para las distintas aplicaciones, y que finalmente ha ido llegando poco a poco en algunas como Twitter, Telegram, o el propio YouTube.

Ahora Google admite en una presentación que han estado fomentando el blanco como color principal en las guías de diseño de Material Design, para todas las aplicaciones e interfaces. En la imagen mostrada que podéis ver justo arriba, vemos como a brillo máximo en su aplicación de YouTube, el consumo de la pantalla del teléfono a brillo máximo puede reducirse hasta en un 60% simplemente utilizando el modo nocturno. Aunque las cifras puedan variar de un caso a otro, la idea es fácilmente trasladable a cualquier otra aplicación, y por tanto es esperable que este modo llegue a más aplicaciones de Google y de terceros en el futuro.

Samsung lo tiene en cuenta

Samsung desveló una interfaz de usuario renovada, One UI, en la su conferencia para desarrolladores que tuvo lugar también esta misma semana. En ella, presentaban un modo oscuro para aprovechar este efecto en sus pantallas, tras casi una década usando pantallas OLED en sus dispositivos. Aunque es cierto que en los primeros años de Android, las interfaces eran más bien oscuras.

Esta interfaz llegará a los últimos terminales de Samsung con Android 9 Pie a principios del próximo año. Esto es, a los Galaxy S9 y Note 9. Aun así, se espera que llegue también a los Galaxy S8 y Note 8, según las últimas informaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: