Casualidad o no, que el Android Developer Summit se celebre a solo unas decenas de kilómetros del Samsung Developer Conference y en los mismos días, ya tiene su primer anuncio de relevancia para los dos implicados. Y es que esperamos que Samsung presente su primer dispositivo plegable de forma comercial hoy mismo, en una de las presentaciones con secreto mejor guardado en años.

Hemos visto ya algunos dispositivos intentarlo en este sentido, y llegarán más en el futuro. Es por eso que Google anuncia hoy el soporte nativo de Android a los dispositivos plegables, o 'Foldables', como le llaman ellos. Según leemos en The Verge, ha sido el vicepresidente de ingeniería de Google, David Burke, quien ha justificado esta característica: "Mejorando Android para aprovechar este nuevo factor de forma con el menor trabajo posible".

Los fracasos tecnológicos que han intentado plegar sus pantallas antes que Samsung

El tamaño de pantalla, dinámico

Se trata de un movimiento similar a cuando decidieron soportar el 'notch', aunque de forma más prematura. De esta forma se evitan esa divergencia en la implementación de soluciones por parte de los fabricantes. Así, los desarrolladores parten de un punto común y evitan la famosa fragmentación en el sistema.

De esta forma, aseguran la unificación del entorno, o al menos unas herramientas con gran parte del desarrollo inicial ya resuelto, para atraer a todo el que quiera intentarlo en este nuevo formato: "Estamos trabajando de cerca con nuestros socios para asegurar que tenemos una API común para los desarrolladores", ha afirmado Sagar Kamdar, director de producto.

Con lo que llaman "screen continuity" (continuidad de la pantalla) se hace saber a las aplicaciones cuando ha cambiado el tamaño útil de la pantalla, bien al rotarla o –a partir de ahora– al plegarla. Para soportar dispositivos plegables, simplemente habría que hacer las aplicaciones compatibles con esta característica. ¿Veremos a Google introducir su propio hardware en este segmento? Todavía es pronto para saberlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: