Es habitual ya que los fabricantes de telefonía presenten a sus smartphones estrella acompañados por versiones relativamente reducidas de sus características y que sean, también, más atractivas en precio. Xiaomi ha vuelto, una vez más, a hacer lo propio presentando junto al Xiaomi Mi 9 un hermano menor, el Mi 9 SE.

Al margen de un filtradísimo Mi 9 y su Mi 9 Transparent Edition se ha mantenido esta versión SE, que se sitúa de forma ya casi orgánica al catálogo de Xiaomi en la gama media de precio y más a medias aguas entre esta y la gama alta por prestaciones. Repite, de nuevo, con el sensor de altísima resolución que vemos en sus hermanos y alguna que otra característica.

Xiaomi Mi 9 SE, conservando la experiencia

El nuevo Mi 9 SE deja por supuesto a un lado el más poderoso de los chips de Qualcomm para esta generación, el Snapdragon 855, pero no por ello monta un chip menos interesante. Se trata del Snapdragon 712, un chipset que si bien no está en lo máximo de la tecnología a estas alturas sí es muy interesante. Se trata de una evolución sobre el 710 presentado hace tan solo unas semanas.

Con él llega soporte a una carga más rápida y algo más de frecuencia. Esto permitía, según Qualcomm, subir las cifras de rendimiento hasta en un 10% respecto a la generación anterior. Le acompañan 6 GB de RAM en ambas versiones, que llevarán además 64 y 128 GB de almacenamiento.

Su pantalla es alfo inferior en tamaño, de 6 pulgadas y resolución FullHD+ en tecnología Super Amoled, bajo la que se encuentra también escondido el sensor de huellas dactilares. Este se reduce, como es habitual, a una pequeña región en el frontal donde se ubicará el dedo para su desbloqueo. En esto y lo relativo al diseño, es bastante similar al modelo de referencia, ya que cuenta también con un pequeño notch en forma de gota y el módulo de triple cámara trasera.

La pantalla cuenta con un brillo máximo de 600 nits similar al del Mi 9, por lo que es posible que se trate de un panel de características similares. Este cuenta con soporte al estándar DCI-P3, más avanzado que el habitual. En cuanto al cristal que lo protege, estará curvado en sus bordes a lo 2.5D.

La batería sí se reduce ligeramente respecto a la versión de referencia, manteniendo 3.070 mAh de capacidad, en un cuerpo relativamente liviano con sus 155 gramos de peso. Esperamos que sea suficiente para dar vida a su modo Game Turbo, que intentará predecir las escenas durante videojuegos para adaptar mejor los recursos disponibles. Soporta carga rápida de hasta 18 W.

La triple cámara entra

El módulo de triple cámara parece que será obligatorio en todo quasi gama alta que se precie en 2019. Esta vez lo protagoniza el sensor de 48 MP IMX586 de Sony, un conocido ya en los teléfonos más pretenciosos de este principio de año. Le acompaña un telefoto de 8 MP, además de un ultra gran angular de 13 MP.

Esta configuración permitirá a Xiaomi mantener el modo retrato sin añadir un sensor extra de profundidad, como hacen algunos fabricantes.

Sus especificaciones técnicas al completo son las siguientes:

  • Pantalla: 6 pulgadas Super AMOLED en FullHD+
  • Procesador: Snapdragon 712, ocho núcleos en 10 nm, con Adreno 616
  • Memoria: 6 GB de RAM, 64/128 GB de almacenamiento interno
  • Cámara principal: triple, angular principal de 48 MP y f/1,7 (sensor SONY), sensores secundarios de 8 MP y 13 MP
  • Cámara frontal: 20 MP
  • Batería: 3.070 mAh, carga rápida de 18 W
  • Tamaño: 7,5 mm de grosor
  • Peso: 155 gramos
  • Conectividad: 4G, WiFi ac doble banda, Bluetooth 5, GPS, GLONASS
  • Otros: sensor de huellas en pantalla, NFC, USB C, sin conector de auriculares
  • Precio: 1.999/2.299 yuanes

Xiaomi Mi 9 SE, lanzamiento y precio

De momento tanto el Mi 9 como el Mi 9 SE han sido presentados únicamente en China. Es por esto que los precios publicados únicamente hacen referencia a su lanzamiento allí, pero nos sirven como ancla para saber por dónde nos movemos. Serían, al cambio directo, los siguientes:

  • Xiaomi Mi 9 SE, 6 / 64 GB: 1.999 yuanes o unos 260 euros, $5.700 pesos mexicanos.

  • Xiaomi Mi 9 SE, 6 / 128 GB: 2.299 yuanes o unos 300 euros, $6.500 pesos mexicanos.

Como referencia, el precio de la versión más básica del Mi 9 estándar sube hasta los 2.999 yuanes o unos 390 euros, $8.500 pesos mexicanos. El Xiaomi Mi 9 SE estará disponible en tres colores: negro, azul y violeta. Se espera que el teléfono llegue al mercado chino la próxima semana, aunque es probable que den mas detalles en su evento para el mercado europeo durante el próximo MWC 2019.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.