En el extenso catálogo de dispositivos móviles de Xiaomi, hoy destacamos el Redmi Note 9, un dispositivo que, como otros de la marca Xiaomi, sorprenden por su precio económico a cambio de multitud de funciones y características. Da mucho y pide poco.

Su batería de 5020 mAh, una cámara principal de 48 megapíxeles, una cámara frontal de 13 megapíxeles y una pantalla Full HD de 6,53 pulgadas son solo algunas de sus grandes prestaciones. Una buena lista de características para un teléfono Android pensado para quienes quieren un móvil barato sin sacrificar ciertas prestaciones que encontramos en la práctica totalidad de smartphones actuales.

Pero vayamos a lo importante. Su ficha técnica es prometedora, pero ¿qué hay del día a día? ¿Qué podemos hacer con el Xiaomi Redmi Note 9? ¿Qué sorpresas esconde para que podamos sacarle más partido? En este artículo te vamos a contar una serie de trucos para el Xiaomi Redmi Note 9 que, en caso de que tengas uno, debes probar sí o sí.

Activa el modo oscuro en el Xiaomi Redmi Note 9

Empecemos por una de las funciones más prácticas si te molesta la interfaz excesivamente blanca de MIUI. En especial, si miras tu teléfono al aire libre con el sol en contra. También hay quien defiende su uso para ahorrar batería.

Hay dos maneras de activar el modo oscuro en MIUI. Primero, desde Ajustes > Pantalla > Modo oscuro. Allí podrás activar el modo oscuro para siempre y/o configurar una hora para activarlo y otra para desactivarlo. Encontrarás esta opción en el campo Programar de Modo Oscuro.

También puedes activar el modo oscuro desde Ajustes rápidos. Desliza el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo y verás una serie de botones para activar y desactivar opciones como el Wi-Fi, Bluetooth, la linterna o el Modo avión. Entre ellos verás el Modo oscuro.

Toca dos veces para desbloquear la pantalla

Para encender la pantalla de tu Xiaomi, ya sea Redmi Note 9 u otro modelo, basta con pulsar en el botón de encendido o poner el dedo en la zona de huellas dactilares. Pero hay otra manera más rápida, pulsar dos veces la pantalla. Xiaomi lo llama doble pulsación en la pantalla.

Desde Ajustes > Pantalla de bloqueo podrás activar esta opción. Se llama “Doble pulsación en la pantalla para despertar” y consiste en tocar dos veces la pantalla para apagarla. Lo mismo ocurre, pero al revés, si la pantalla está apagada y pulsas dos veces.

Puede que no te resulte una gran funcionalidad, pero te ahorrará tiempo y esfuerzo con una tarea tan frecuente como encender la pantalla para ver la hora o consultar tus últimos mensajes.

La barra de estado del Xiaomi Redmi Note 9

Aunque el Xiaomi Redmi Note 9 no tiene notch, éste está presente en otros modelos de la marca, por lo que el notch tiene su propio apartado en los Ajustes de MIUI 11. ¿Qué es el notch? Básicamente es un elemento situado en la parte superior del frontal de tu teléfono que reduce el espacio disponible de pantalla.

El notch suele estar ocupado por la cámara frontal, de manera que parte de la barra de estado de MIUI queda tapada. Alrededor del notch todo es pantalla. Su uso en ciertos modelos de teléfono ha hecho que la barra de estado no muestre tanta información como antes. Y si tienes un smartphone sin notch, tal vez quieras cambiar esto.

Desde Ajustes > Pantalla > Notch y barra de estado puedes ocultar el notch para así añadir más elementos a la barra de estado. Por ejemplo, puedes mostrar la velocidad de conexión, mostrar el indicador de batería más completo, etc.

Mejora el rendimiento en juegos

Xiaomi, entre otros fabricantes, ofrece un modo de optimización para que tu teléfono rinda mejor si estás jugando a videojuegos. El objetivo es ver mejor los gráficos, que la batería dure más, etc. En inglés se llama Game Turbo y en español, Acelerador de velocidad en juegos.

Encontrarás esta opción en Ajustes > Funciones especiales > Acelerador de velocidad en juegos. Por defecto, verás los iconos de los juegos que tengas instalados en tu Redmi Note 9. Al ejecutar los juegos desde allí, disfrutarás de las optimizaciones de Xiaomi.

Además, pulsando en Configuración podrás activar y desactivar esta función y personalizar su funcionamiento con las opciones que encontrarás en ese menú. Un ejemplo, puedes marcar aplicaciones como excepción a Excepciones de la memoria, de manera que esa app no se verá afectada por la optimización de MIUI.

El Game Turbo también ofrece atajos si, dentro del juego, deslizas el dedo de la parte superior de la pantalla hacia abajo. Como, por ejemplo, hablar por WhatsApp o hacer capturas de pantalla. También podrás desactivar el WiFi o enviar lo que muestra la pantalla a un televisor vía WiFi.

Simplifica el Redmi Note 9 con el modo Lite

La pantalla de tu Redmi Note 9 admite multitud de iconos y carpetas. Pero puede que prefieras aprovechar su alta resolución para todo lo contrario, ver lo menos posible en un tamaño mayor.

El modo Lite de Xiaomi nos facilita la tarea de simplificar el aspecto de MIUI. Puede resultar útil para personas mayores, con problemas de visión o simplemente para quienes no necesitamos demasiadas aplicaciones en pantalla.

Puedes activar y desactivar el modo Lite en Ajustes > Funciones especiales > Modo lite. Como indica esa opción en pantalla, “iconos y texto más grande menos desorden visual”.

Comparte archivos directamente

Antaño, Xiaomi ofrecía en sus teléfonos una app llamada Mi Drop o My Drop en inglés. Su objetivo era compartir archivos por WiFi sin conectarte a internet. Una especie de alternativa para Android al AirDrop de Apple.

En la actualidad, esa app ha cambiado y se llama ShareMe. La encontrarás en MIUI en tu Xiaomi Redmi Note 9. Con ella puedes enviar archivos sin importar su tamaño a través de WiFi. Lo bueno es que se puede instalar en cualquier Android y permite retomar envíos interrumpidos.

Activa el cajón de aplicaciones

A diferencia de iOS, Android no muestra las aplicaciones instaladas en el escritorio. Pero desde hace algunas versiones, Android permite resolver esta diferencia de diseño con lo que conocemos como cajón de aplicaciones. Y MIUI, el Android personalizado que trae consigo Redmi Note 9, también permite activar este cajón.

Desde Ajustes > Pantalla de inicio > Pantalla de inicio puedes cambiar la pantalla normal por el Cajón de aplicaciones. Tal y como indica ese menú de MIUI, “El cajón de aplicaciones se abre al deslizar hacia arriba en la Pantalla de inicio”. Ten en cuenta que “Cambiar al Modo pantalla de inicio con el Cajón de aplicaciones hará que el Centro de contenido no esté disponible”.

Con el cajón de aplicaciones verás de un solo vistazo todas las aplicaciones instaladas sin necesidad de acudir a Ajustes o entrar en Google Play.

Xiaomi Redmi Note 9

Ahorro de batería extremo en Redmi Note 9

A pesar de que el Xiaomi Redmi Note 9 ofrece un buen rendimiento de batería, su software incluye varios modos de ahorro para sacarle más partido todavía. Y uno de ellos tiene un nombre prometedor, el ahorro de batería extremo.

En Ajustes > Batería y rendimiento encontrarás Ahorro de batería y también Ahorro de batería extremo. El segundo prolongará la vida de tu batería cambiando ciertas características de tu teléfono, como activar el modo oscuro, cerrar las aplicaciones en segundo plano, desactivar la sincronización de datos, apagar la vibración, etc.

Accesos directos de botones

Aunque la gracia de los smartphones es poder hacerlo todo desde la pantalla, con tu Redmi Note 9 puedes configurar accesos directos empleando los botones físicos disponibles. Físicos y virtuales. Hay varias combinaciones para disponer de varios accesos propios.

Desde Ajustes > Ajustes adicionales > Accesos directos de los botones verás los accesos directos disponibles: ejecutar cámara, desactivar pantalla, cerrar aplicación actual, mostrar menú… Entrando en cada acceso directo podrás elegir una combinación de gestos o botones.

Las opciones de desarrollador de Xiaomi

Si todo lo anterior te sabe a poco, te invitamos a echar un vistazo a las opciones de desarrollador de Xiaomi. Se trata de funciones y características avanzadas que aparecen ocultas por defecto. Algunas pueden resultarte útiles, otras simplemente ahí las tienes.

Para ver estas opciones de desarrollador tendremos que acudir, cómo no, a Ajustes y, luego, a Sobre el teléfono. Cuando encuentres Versión de MIUI, pulsa repetidamente en la información que se muestra a la derecha de ese rótulo. Al momento veremos un mensaje indicando que “Las opciones para desarrolladores ya están activadas”.

¿Dónde encontraremos estas opciones de desarrollador? Las verás en Ajustes > Ajustes adicionales > Opciones de desarrollador. Como podrás comprobar por ti mismo, la lista de opciones disponibles es muy extensa y hay funciones para todos los gustos. A disfrutar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito