Si el 2021 fue el año de la gran recuperación de las películas en el cine después de la pandemia, el 2022 promete ser el que sostenga ese crecimiento a todo nivel. En especial, con una amplia y variada oferta que sostenga una serie asombrosas de miradas sobre todo tipo de géneros. Desde esperados regresos, remakes, reboots hasta propuestas novedosas. Hay de todo en un calendario cinematográfico amplio y lleno de posibilidades. 

Pero además de eso, es la reafirmación que el mundo cinematográfico es mucho más poderoso que nunca. Eso, a pesar de la dura competencia con el streaming y en especial, la posibilidad de los estrenos simultáneos. Para el 2022 es probable que todavía la batalla entre el cine virtual y el de butacas, sea un punto importante. También, la relevancia de la sala al comprender el mundo del cine.

Cualquiera sea tu visión o expectativa sobre el futuro del mundo cinematográfico, en el 2022 tendrás múltiples opciones para escoger. Te dejamos un repaso de los grandes estrenos que aguardan por ti a unas semanas de distancia. El cine regresó y con toda su potencia. Y lo mejor, es que eso asegura todo tipo de sorpresas a no tardar. 

Scream de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett

YouTube video

La quinta entrega (o reboot, según se le mire), del clásico del ’96 llega para demostrar que el poder del original sigue intacto. Mucho más cuando la intención del film es rendir homenaje directo al poder de la película de Wes Craven. Se trata de un experimento arriesgado — en especial, luego de los pobres resultados de las secuelas — pero también, uno que demuestra el interés en el slasher. 

The Batman de Matt Reeves

YouTube video

Robert Pattinson heredó la máscara del héroe de Gotham y está a punto de mostrar su lado más tenebroso. Esta reinvención del antihéroe favorito de DC, llega con un elenco de estrellas y además, un guion extraordinario. Basada parcialmente en el cómic Batman, de Darwyn Cooke, la película explorará a Bruce Wayne y su alter ego oscuro desde sus inicios. A la vez, mostrará su faceta como un detective, a mitad de camino entre un justiciero y un hombre con sed de venganza. ¿Te la perderás? 

Downton Abbey: A New Era de Simon Curtis

YouTube video

El regreso de los nobles más queridos de la televisión es la continuación inmediata de la exitosa película del 2019. De nuevo, los Crawley volverán para narrar las vicisitudes de su familia, en compañía de un nutrido grupo de personajes extraordinarios. Tanto si eres amante de la serie y la primera película como si solo sientes curiosidad, esta es una buena opción para un drama atípico. Uno además, con grandes dosis de humor, un discreto comentario social y un elegante apartado visual.

The Lost City de Aaron Nee y Adam Nee

YouTube video

Sandra Bullock vuelve a la comedia y esas siempre son buenas noticias. En esta ocasión, la actriz interpreta a una novelista de romance que comienza una aventura disparatada en compañía de Channing Tatum. ¿Demasiado parecida a muchas premisas del género? Te dejamos un punto de valor: es también una sátira a lo más absurdos del romance literario y cinematográfico. 

Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore de David Yates

YouTube video

El camino de la tercera parte de la, en teoría, pentalogía basada en la obra original de JK Rowling, ha sido accidentado. Con docenas de problemas, reescrituras del guion, en medio de la controversia y la indiferencia de los fanáticos, llega al cine sin tenerlas todas consigo. Pero a pesar de eso, la película constituye en sí misma una curiosidad cinematográfica que intenta cerrar (por ahora) una historia llena de problemas. ¿Devolverá el lustre a la obra de Rowling el film?

The Northman de Robert Eggers

YouTube video

El nuevo film del director de The Witch y la inclasificable The Lighthouse, es un thriller histórico de asombrosa belleza visual. O así lo ha demostrado su impactante primer tráiler. Con Alexander Skarsgård como un príncipe vikingo, es un recorrido a través de la oscuridad, la magia y un tipo de terror folclórico de considerable belleza. Uno de los grandes estrenos para los amantes del terror del 2022. 

The Unbearable Weight of Massive Talent de Tom Gormican

YouTube video

¿Qué puede ser mejor que Nicolas Cage en otra de sus rarezas cinematográficas?; ¡Nicolas Cage interpretándose a sí mismo en una película sobre Nicolas Cage! Si pensabas que lo habías visto todo, esta película absurda, extravagante y que todos deseamos ver, llegará al cine en el 2022. 

Doctor Strange in the Multiverse of Madness de Sam Raimi

Gema del Tiempo / Universo Cinematográfico de Marvel

El gran evento cinematográfico de Marvel promete la llegada total del multiverso. Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) deberá enfrentar las consecuencias de la ruptura de la sagrada línea del tiempo y además, a sus propios demonios y dudas. Como si eso no fuera suficiente, al parecer incluirá monstruos multiversales y todo tipo de versiones alternativas de los personajes más queridos de la franquicia. Y como la guinda del pastel, la visita de Supreme Doctor Strange, la versión oscura, atormentada y violenta del Mago Supremo. 

Legally Blonde 3 de Jamie Suk

YouTube video

¡Elle Woods regresa al cine! Y lo hace en el mejor momento posible para su personaje. Todavía no hay muchos detalles del argumento, pero es evidente que el gran símbolo del girl power de los ’90 regresa en todo su poder rosa y risueño. ¿Qué tendrá que decir el querido personaje de Reese Witherspoon en plena época post #Metoo?  

Top Gun: Maverick de Joseph Kosinski

YouTube video

Tom Cruise regresa a uno de sus personajes emblemáticos en esta secuela reboot para los amantes del primer film. De hecho, se ha descrito a la película de Kosinski como un homenaje al personaje y al espíritu de la producción original. Como un detalle emocional, el argumento también incluye al hijo de Goose (Anthony Edwards) interpretado por Miles Teller.

Jurassic World Dominion de Colin Trevorrow

YouTube video

Con los dinosaurios libres por el mundo, ha llegado el momento de enfrentar la amenaza de forma apropiada. ¿Y que mejor que hacerlo en compañía del elenco original de la franquicia?; para la ocasión, Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum regresan en sus papeles ya icónicos. ¿Qué podemos esperar del cierre de esta extraña trilogía? Al menos zapatos cómodos para Bryce Dallas Howard.

Lightyear de Angus MacLane

YouTube video

Con la voz de Chris Evans, el astronauta (ficticio) en que se basó la línea de juguetes de Buzz Lightyear llega al cine. Se trata de una curiosa visión meta sobre uno de los personajes favoritos de PIXAR. ¿Habrá algunos más en el futuro? 

Thor: Love and Thunder de Taika Waititi

Thor Love and Thunder - Marvel

 La cuarta película sobre las aventuras del dios del Trueno llega para convertirse (según su director) en la primera genuina historia de amor de Marvel. Chris Hemsworth encarna de nuevo al príncipe de Asgard, que comenzará una nueva vida después de haber perdido cada cosa en su vida. Y esta vez, parece que también deberá enfrentarse a lo impensable: que sus poderes (y título) los detente Natalie Portman. 

Nope de Jordan Peele

Todavía no hay mucha información acerca del argumento de la película de terror del director de Get out y Us, pero seguramente, no defraudará a nadie. La apuesta incluye lo que parece otra historia retorcida con comentario político y un elenco encabezado por Keke Palmer y Daniel Kaluuya. Buenas garantías para una historia al menos, grandes actuaciones. 

Black Adam de Jaume Collet-Serra

Dwayne “The Rock” Johnson llega finalmente al mundo de los superhéroes, en un rol que aseguró “nació para interpretar”. Sin detalles de la trama (más allá que está basado en el personaje creado Otto Binder y C. C. Beck) todavía hay mucho que especular. Pero algo es seguro: La Roca llegó al papel por el cual peleó por años, lo cual debe ser algo digno de verse. 

Mission: Impossible 7 de Christopher McQuarrie

Tom Cruise en Misión Imposible

La septima gran aventura de esta elegante franquicia de acción, llega después de un rodaje lleno de obstáculos y varios retrasos. Pero sin duda, parece que la espera valió la pena. La película es la secuela inmediata de Fallout y retomará la acción desde el punto de vista del personaje de Cruise. Un nuevo capítulo de uno de esos fenómenos incombustibles que siguen asombrando a Hollywood. 

Spider-Man: Across the Spider-Verse de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, y Justin Thompson

Después del éxito de su primera e icónica parte, el regreso de Miles Morales en el cine era cosa de tiempo. Pero ahora, la secuela además, promete llevar la premisa de multiverso a un nivel nuevo, con quizás, el más osado proyecto de animación. En esta ocasión, Miles estará acompañado además por Miguel O’hara (Oscar Isaac), el Spider-Man del año 2044. Filmada al mismo tiempo de su secuela, promete quizás, la gran película del año de superhéroes. 

Halloween Ends de David Gordon Green

El final de la trilogía de Gordon Green llega en el 2022 y promete ser un broche de oro para una historia irregular pero atractiva. Y aunque Halloween Kills desconcertó en lugar de interesa a los fanáticos, el final del recorrido de Michael Myers promete estar a la altura de las expectativas.

The Flash de Andrés Muschietti

YouTube video

Aplazada una docena de veces y a punto de desaparecer en mitad de planes fallidos, finalmente la historia de Barry Allen llegará al cine. Además, tendrá un añadido: la posibilidad que DC cree su propio multiverso. Al menos, la anunciada presencia de Michael Keaton promete más de una sorpresa al respecto. 

Avatar 2 de James Cameron

Avatar 2

Y finalmente después de más de una década de retrasos continuos, reescrituras de guion e tecnología de punta, llega la secuela del éxito de 2009. Más ambiciosa en todos los aspectos que la original, la película promete recordar al mundo cinematográfico el poder de James Cameron como creador..

Disappointment Blvd de Ari Aster

La tercera película del creador de Hereditary y Midsommar llegará con una historia pequeña y siniestra, encabezada por Joaquín Phoenix. Cuando un hombre aquejado de agorafobia intenta regresar a casa luego de una noche angustiosa, será el comienzo de una historia terrorífica. ¿Completará Aster su extraña visión sobre lo sobrenatural? Está por verse. 

Aquaman and the Lost kingdom de James Wang

YouTube video

James Wan regresa al mundo de los superhéroes con la secuela inmediata de su éxito del 2018, Aquaman. En esta ocasión, el Rey de Atlantis deberá enfrentar a su hermano, en plena conspiración contra la corona.

Wakanda Forever de Ryan Coogler

YouTube video

El film tiene un peso considerable sobre los hombros. Por un lado, tener responsabilidad de ser una secuela a la altura de la primera película y homenajear de Chadwick Boseman. Por otro, pasar el manto de Black Panther de forma significativa y respetuosa. Pero la película ha atravesado cientos de problemas, incluyendo el escándalo alrededor de la actriz Letitia Wright. ¿Podrá ser todo lo que pretende? Solo el tiempo lo dirá. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: