El 2020 será recordado como el año en que el cine cambió para siempre, y las películas del 2020 darán mucho que hablar. Y aunque todavía no está claro si lo hizo para bien o para mal, lo cierto es que la emergencia sanitaria del coronavirus empujó a la industria cinematográfica en una dirección por completo nueva.

Una que indica que el séptimo arte tendrá que enfrentarse retos específicos. A un tránsito complicado entre lo tradicional y las nuevas tecnologías. ¿Cómo reaccionará el público a una transformación semejante? ¿Qué puede esperar la audiencia para la próxima década?

Todavía no está del todo claro hacía dónde pueden conducir los cambios que el cine asimila con dificultad. A pesar de eso, este atípico año ha dejado una buena colección de films. Te dejamos una recopilación de las obras que nos recordaron durante los últimos meses.

'Tenet', entre el debate de lo bueno y lo malo

tenet christopher nolan crítica
Warner Bros.

Hay opiniones divididas alrededor de la obra más reciente del realizador británico. Para algunos fue un riesgo calculado que no salió del todo bien. Para otros, la mayor decepción de la interesante filmografía del director. Para la mayoría del público, una incógnita que aún trata de encontrar su lugar.

El hecho es que el film de Nolan es un homenaje al cine espectáculo. Que además asumió el peso y el riesgo de confiar en la proyección tradicional en medio de una de las crisis más duras del cine.

¿Qué hace que Tenet sea tan controvertida? Además de su críptico argumento, está el hecho de que Nolan analiza ideas en las que ha profundizado durante buena parte de su carrera de manera incompleta. O al menos no con la habilidad habitual.

El amplio matiz de tópicos que abarca el argumento hace referencia a un tipo de cine que reta y exige mucho más del público. ¿Ese puede ser su lado más blando? No está claro todavía. Lo que sí es evidente es que se trata de una película de la suficiente envergadura para ser parte de la historia de este duro año 2020.

'Mulán', la prueba de fuego de Disney Plus

Mulán

Reinventar un clásico nunca es sencillo. La icónica película animada del ’98 se convirtió en emblema de un nuevo tipo de heroína. Esa que dejaba a un lado los habituales tópicos de las llamadas Princesas Disney.

La Mulán animada era una mujer de armas tomar. También con una profunda humanidad, sentido del humor y voluntad. Una pieza de arte en una mirada sobre un nuevo tipo de feminidad en el que la factoría del ratón Mickey fue pionera.

Para su versión Live Action, Disney decidió tomar mucho más en cuenta la versión original de la historia de mítica guerrera que la película animada de hace dos décadas.

No obstante, la adaptación del 2020 de Mulán resultó una decepción para los fans. En un intento de conjugar una historia tradicional con fuertes elementos étnicos con una de aventuras, Caro terminó por dirigir una película errática.

'Wonder Woman 1984', la guinda de un 2020 oscuro

Wonder Woman 1984

Aunque las críticas tempranas de la película hablaban de un espectáculo brillante a la altura de las altísimas expectativas de los fans. En realidad, la secuela directa de éxito taquillero del 2017 pierde un poco de ritmo y elegancia en su reinvención en plena era Reagan.

El personaje interpretado por Gal Gadot ha tenido un rápido y complicado trayecto en el cine: de un debut que le convirtió en una de las películas más taquilleras del Universo Cinematográfico expandido de DC, se convirtió en uno de los personajes principales de Liga de la Justicia de Zack Snyder.

La transición fue complicada y obligó a Wonder Woman a cargar sobre sus ágiles hombros un fracaso argumental monumental, en la que su mera presencia fue uno de los puntos más altos. Se esperaba que su secuela fuese una nueva oportunidad de DC para mostrar a plenitud uno de sus personajes más exitosos, y la confirmación de la virtud del Universo de la Amazona como esencial para la versión cinematográfica del mundo de la editorial. No lo fue.

Wonder Woman 1984 apenas lo logra. En realidad, su mayor crítica es que la película es mucho más ambiciosa que efectiva. Además de que Gadot, estrella absoluta del primer film, debe lidiar en esta ocasión con una brillante Kristen Wiig y un espléndido Pedro Pascal. Ambos villanos se convierten en el punto de atención central.

Al final, Wonder Woman 1984 es una historia sobre el renacimiento y el poder personal, contada de manera correcta, pero con momentos muy predecibles y sin mayor brillo.

Greyhound, una producción para el cine en casa

Greyhound

Esta portentosa versión de la épica náutica narrada en la novela del 1955 The Good Shepherd fue una de las primeras víctimas del cierre de salas de cine a nivel mundial.

El film muestra los pormenores del intento de la marina alemana por hundir la flota mercante que transportaba material de guerra a Gran Bretaña desde los Estados Unidos. Pensada para la gran pantalla, el film es una mezcla asombrosa de escenas digitales de enfrentamientos bélicos en pleno océano. También recurre a toda la espectacularidad del despliegue de una batería de efectos especiales para mostrar navíos y buques a un asombroso nivel de detalle histórico.

Como si eso no fuera suficiente, Tom Hanks se encontraba al frente del elenco, en otras de sus actuaciones comedidas, eficientes y discretas.

Pero debido a la obligatoria cuarenta que obligó al cierre de cines en la mayor parte del mundo, la película terminó por estrenarse en Apple TV Plus. Y aunque no fue del todo un fracaso, el cambio terminó por afectar el objetivo central de una película, cuya escala y centro emocional estaban pensadas para la pantalla grande.

La sensación de portento, que podrían haber transmitido las espléndidas escenas en una proyección cinematográfica tradicional, se vio empequeñecida en portátiles y televisores. Incluso, la actuación efectiva y distante de Hanks — que encarna a un capitán que depende de su sangre fría para triunfar — fue calificada de poco profunda e incluso tediosa.

'El Juicio de los 7', que no falten las películas de Netflix

el juicio de los 7 de chicago aaron sorkin netflix crítica
Netflix

Sorkin dirigiendo una historia con tintes políticos es quizás la mejor combinación para cualquier guion. Mucho más si la película cuenta con un reparto de lujo encabezado por el ganador del Oscar Eddie Redmayner y un brillante Sacha Baron Cohen.

La obra de Sorkin tenía la doble presión de narrar un drama judicial y político que hizo historia en EE.UU. en un momento especialmente complicado. Y además hacerlo sin caer en lugares comunes de ambos géneros.

La película lo logra, aunque no de la manera en la que buena parte de la audiencia esperaba. Sorkin toma la inteligente decisión de convertir el drama en un ágil cuestionamiento sobre el estilo de vida norteamericano, sus ideales rotos y la frágil concepción sobre el bien y el mal de una cultura asombrada con sus propias excentricidades. El resultado es un film de una gran vitalidad, que cuenta una historia conocida desde una dimensión nueva.

'Soul', Pixar en estado puro

soul pete docter kemp powers pixar crítica
Pixar

La crítica temprana la llamó la más Pixar de todas las películas Pixar. Tuvo razón en hacerlo. Eso a pesar de las dudas y la suspicacia que despertó el hecho de que Disney decidiera trasladar su estreno de los cines a su plataforma streaming. Solo se trató de una concesión para su nuevo proyecto online y del mejor regalo de navidad imaginable.

Esta aventura emocional narra con dolorosa belleza la historia de un maestro amateur de música que muere, y debe enfrentar el tránsito de su alma a un estrato por completo nuevo. El guion modula el conjunto de extraordinarias emociones, a la manera exquisita de un buen Jazz.

Soul es una obra sensible y precisa que logra un equilibrio espléndido entre la noción sobre la vida, la muerte y todos sus misterios, sin recurrir a otra cosa que las risas y un sentido tierno de la belleza.

Es quizás, la producción más poderosa del año y una de las que recordaremos en la próxima década. La esperanza encarnada en medio de un año de incertidumbres.

'Borat Subsequent Moviefilm', humor negro para un año negro

El periodista kazajo más conocido del planeta volvió. Y lo hizo a su manera: de forma abrupta, sin que nadie sospechara su regreso y cargado de controversia.

El estrambótico personaje de Sacha Baron Cohen que tomó por asalto las pantallas de cine en el 2006, encontró el momento ideal para volver a recorrer las calles de EE.UU. en el 2020. En un año con una angustiosa carga de incertidumbre, bruscos cambios y un debate político candente, Borat se convirtió en el imprevisible símbolo de una serie de cuestionamientos necesarios sobre la incertidumbre.

La película conserva el mismo estilo inquieto y frenético de la anterior y acentúa la sátira burlona sobre el lado oscuro del estilo de vida estadounidense. Cargada de situaciones hilarantes, incómodas y algunas polémicas, Borat es un recuerdo del motivo por el cual el cine moderno consume los símbolos culturales a una velocidad de vértigo.

Filmada de manera secreta durante la pandemia y vendida en una cifra récord a Amazon Prime Video, esta película representa todos los temores y dolores de una sociedad ambigua, mostrados con una especial crudeza y en toda su ridícula ingenuidad. Quizás, su mayor triunfo.

'Mank', ¿un posible Oscar?

Mank películas de Oscar

Antes de su estreno, se le llamó una obra de arte y la mejor película de un año con pocas obras de semejante categoría. Después, hubo debate sobre su pertinencia. Lo que parece ser un argumento desordenado y su enfoque en el mundo del cine desde un ángulo exclusivo, para conocedores familiarizados con sus rudimentos.

También se debatió que Fincher había dirigido su película visualmente más ambiciosa, solo para sostenerla sobre el blando guion firmado por su difunto padre, Jack Fincher. La crítica especializada se dividió. El público se enfrentó en largas discusiones, e incluso algunas figuras de Hollywood tuvieron algunos comentarios para el argumento, tramposo, elegante y en extremo sutil. En lo que todos estuvieron de acuerdo, es que Mank es una película de envergadura, complicada, sin concesiones.

'El Hoyo', las películas de Netflix al rescate durante el confinamiento

el hoyo vincenzo natali
Basque Films

Enigmática, existencialista y filosófica, esta película sorprendió por la puesta en escena de una historia en la que priman la codicia, el miedo, la necesidad de supervivencia y la búsqueda de la identidad, todo aderezado con un escenario distópico en el que nada parece muy claro.

La obra de Gaztelu-Urrutia obligó a cinéfilos de todo el mundo a debatir un final con aires de obra trágica. Pero que también englobó el centro motor de la trama: la necesidad de encontrar un sentido a la voracidad y la salvaje conciencia sobre la existencia que el guion muestra desde sus primeras escenas.

La premisa que sostiene El Hoyo no aclara lo que ocurre en esta ¿cárcel? ¿manicomio? ¿lugar de confinamiento? ¿centro educativo? No lo hace por la necesidad del argumento de retar al espectador a llegar a sus propias conclusiones.

Los niveles de horror aumentan — y lo decimos en forma literal — a medida que el tiempo y el miedo transcurren, entre capas sobrepuestas de simbología y búsqueda de significado. Sin duda, la alegoría más directa al 2020 de todo el repertorio cinematográfico del año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: