Acabamos de cruzar el primer aniversario del inicio de la pandemia a nivel mundial. Un año de los confinamientos más duros por todo el Planeta y, por lo tanto, un año desde que las salas de cine atravesaran su mayor crisis de recaudación desde la II Guerra Mundial.

Los ingresos en taquilla se han desplomado, con cualquier cifra quedándose convertida en un pequeño guisante al lado de las que se podían ver en antes de 2020. Sin embargo, parece que el comienzo de la vacunación y el fin de algunas restricciones está consiguiendo que el cine también vuelva a respirar.

Por el camino, y después de esto, quedará ver cuánto de los cambios de ventana propiciados por las plataformas de streaming afectan a la larga al sector, que sin duda cambiará para siempre, pero de momento, lo dicho, se comienzan a ver brotes verdes.

El estreno de Godzilla vs. Kong, el crossover definitivo del Monsterverso ha dejado el estreno en cines más destacado desde que comenzó al pandemia en Estados Unidos. Recaudó de viernes a domingo 32,3 millones de dólares, y eso que en el país de las barras y estrellas su estreno en salas fue en paralelo a HBO Max.

Así está evolucionando la taquilla en el cine junto con la pandemia

tenet christopher nolan ciencia
Warner Bros.

En el siguiente gráfico podemos ver una relación entre los estrenos más destacados del último año, aquellos llamados a ser blockbusters que realmente tocaron las salas en Estados Unidos. No están, por lo tanto, Mulan o Soul, de Disney, que aunque sí que pasaron por salas en China fueron estrenadas directamente con pago extra o no en Disney Plus.

La evolución es clara. Bad Boys for Life o la película de Sonic fueron una de las últimas que consiguieron salvar el calendario antes de que el mundo cambiara por completo. Después, llegó el desierto por el confinamiento, algo que solo se atrevió a romper Christopher Nolan con Tenet.

Eso sí, su empecinamiento por estrenar en salas hizo que se hiciera en diferido según territorios. Mientras en Europa y América Latina la pudimos ver desde mediados del verano, a Estados Unidos no llegó hasta septiembre. El resultado, una pobre recaudación de apenas 20 millones en su fin de semana de estreno y apenas 363 a nivel global durante todas las semanas que aguantó en exhibición. La película, en condiciones normales, habría aspirado seguramente a superar los 1.000 millones como barrera.

Los siguientes grandes estrenos ya no apostaron por la fórmula de Nolan. Warner, su propio estudio, anunció a finales de año que durante todo 2021 todas sus películas se estrenarían en paralelo en salas y HBO Max.

Y todo cambió de nuevo: la guerra de las ventanas

Wonder Woman 1984, tras retrasos como todas, fue la primera en medir este pulso. El resultado, otro descalabro con apenas 14 millones de recaudación. Tom y Jerry, una cinta familiar, mostró los primeros cambios al alza al empujar ya quizá con cierta seguridad a pasar un rato delante de la gran pantalla.

Y por último, ha llegado Godzilla vs. Kong, un espectáculo que casi por las propias dimensiones de sus monstruos invita a verse en pantalla grande… siempre que la confianza lo permita.

Pese a salir también por HBO Max, el choque de estos dos gigantes ha representado las primeras luces verdes para los exhibidores, la pata de la industria que más ha salido trastocada de todo esto frente al otro lado del espejo, las plataformas de streaming.

Con noticias como el reciente acuerdo de Sony de que cederá a Netflix sus estrenos tras un periodo corto en el cine, o que Nomadland llegará a Disney Plus tras otro escaso paso por pantalla, así como Viuda Negra -simultáneo en cine y la plataforma- todo parece indicar que aún queda mucho por delante también para el cine. Seguramente tanto como la campaña de vacunación en cada país.

Disney Plus

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Incluye acceso ilimitado a todos los estrenos y a Star. También podrás ver el contenido de Marvel y Star Wars y las grandes películas de animación de Pixar.

Sin embargo, el enfrentamiento entre el gorila y el lagarto, ha conseguido doblegar la curva, en este caso inversa a la de casos positivos.

El dominio Chino del cine

Y mientras, China cerró 2020 y puede que también lo haga en 2021 como el lugar más rentable en el que estrenar una película.

El buen estado de la pandemia en el país del que surgió ha hecho que el año pasado casi la mitad del top-10 de recaudación fueran películas producidas en el Gigante Asiático, un cambio que habrá que ver también que implicaciones tiene de cara a la llegada de algunas de estas películas a occidente a futuro

¿Y en España? ¿Cómo va la taquilla?

En España, tras un ligero incremento en Navidad, parece que el efecto del Monsterverse también se deja notar. Según los datos del Ministerio de Cultura adaptados por Taquilla España, durante las primeras semanas de 2021 la taquilla volvió a entrar en meseta, hasta la recuperación de los últimos días.

Evolución de la taquilla de cine en España durante el primer trimestre de 2021
Evolución de la taquilla de cine en España durante el primer trimestre de 2021. Gráfico extraído de taquillaespana.es

Habrá que esperar para ver cuánto de este resurgimiento continúa. La dependencia de grande estrenos, y la evolución de la vacunación, sin duda alguna, marcará si el 2021 vuelve a ser un año perdido para las salas por completo o al menos, es salvable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: