Desde que a finales de 2019 la aparición de Disney Plus o Apple TV+ agrandara la competencia sobre Netflix se ha venido hablando activamente de las ‘guerras de streaming’. Esa competencia feroz por pelear cada suscriptor, en un contexto en el que el usuario cada vez se enfrenta a la fatiga de servicios que funcionan con pago recurrente.

Todo ello ha ocasionado una eclosión de los estrenos y series, algo que la pandemia por COVID-19 no ha hecho más que aumentar. Como resultado, hoy las plataformas de streaming se han convertido en las puntas de lanza de varios estudios que han visto cómo las salas permanecían cerradas o muy tocadas. Y claro está, se han lanzado con todo a competir en esta nueva ventana cada vez más importante.

Los estrenos de Mulán, Soul, o dentro de unos meses de Black Widow en Disney Plus (aunque sea con pago extra) o de todas las cintas de Waner en Estados Unidos directas a HBO Max no solo responden a la necesidad de encontrar dónde distribuir ante la incertidumbre de las salas de cine. Se trata de hacer una apuesta, aunque seguramente a pérdidas, de cada estudio por posicionar su plataforma de suscripción (SVOD) aprovechando la confluencia actual.

Sin embargo, esta vorágine de las Guerras del Streaming también ha traído otra cara de la competencia, y es que parece que cada vez los usuarios cambiamos o picoteamos más servicios. En otras palabras, bienvenidos a las Churn Wars.

Zapping por suscripción: El ‘churn rate’ de las plataformas de streaming

La firma de análisis Antenna Data ha publicado recientemente las primeras grandes estimaciones sobre el ‘churn rate’ de las principales plataformas de streaming en Estados Unidos.

El ‘churn’ podría traducirse como una ‘tasa de abandono’ del servicio en un periodo dado. Qué porcentaje de suscriptores se dan de baja del servicio tras probarlo durante unos meses.

El siguiente gráfico muestra la evolución desde el comienzo de las llamadas ‘streaming wars’ hasta finales del año pasado. El gráfico nos permite sacar varias conclusiones o interpretaciones sobre cómo las plataformas van ganando o perdiendo usuarios según su oferta.

Antenna, Matthew Ball.
  • La ‘churn rate’ de las plataformas de streaming en general pasaron de 5,2% a 6,4% durante este periodo.
  • En el caso de HBO, el final de Juego de Tronos en el verano del 2019 provocó un aumento de las bajas importantísimo.
  • Disney vio un efecto contrario con el caso del estreno de la segunda temporada de The Mandalorian, que contuvo la tasa.
  • Netflix es la campeona, con una tasa de abandono más baja que el resto. Eso sí, la polémica sobre Cuties, en el que se decía que sexualizaba a un grupo de niñas, inició una campaña que hizo que su tasa de abandono creciera momentáneamente.
  • Apple TV+ es el servicio con menos enganche, seguramente por su escaso catálogo. Lo cierto es que se ve muy claro cómo su aumento propició que la firma de Cupertino alargara por dos ocasiones el periodo de prueba gratuito de su plataforma.

Los estrenos de películas, la última artillería

En este contexto, Disney Plus ha sido el servicio que más ha apostado por llevar los grandes taquillazos de Disney al streaming, ya sea por la situación de la COVID o por primar el aumento de sus usuarios, que ya han sobrepasado los 100 millones de forma fulgurante.

Aquí se puede ver cómo sus estrenos (bajo pago extra o suscripción) han provocado un mayor número de altas en su servicio. Soul, al igual que hizo Hamilton unos meses antes, junto con series como The Mandalorian o Wandavision, parecen no dejar lugar a dudas.

Pero esto no es algo exclusivo de Disney Plus, desde luego. Aunque la apuesta de HBO Max de estrenar todas las nuevas películas de Warner de 2021 en paralelo en su servicio y en las salas no saldrá de Estados Unidos, el caso de La Liga de la Justicia de Zack Snyder sí que nos deja ver también esta tendencia.

Según de nuevo los datos de Antenna, la Liga de la Justicia de Zack Snyder ha multiplicado por 2,3 las suscripciones a HBO Max (del 18 al 21 de marzo) en comparación con los cuatro periodos anteriores de jueves a domingo. En el fin de semana de estreno de la película de Snyder (del 19 al 21 de marzo), HBO Max obtuvo más registros que de costumbre, pero menos que Wonder Woman 1984.

Solo el tiempo nos dirá si este ritmo de estrenos se mantiene, ya no solo una vez superado el coronavirus, sino por la enorme inversión que requieren. Las plataformas parecen tener por delante un largo camino para fidelizar a su audiencia de verdad, y evitar que se convierta en una especie de zapping por suscripción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: