El cierre de cines por la pandemia, y el auge del streaming como motor de la industria, está cambiando conceptualmente las ventanas de estreno. Warner ya anuncio sus planes de estrenar sus grandes franquicias en cines y en streaming a la vez. Disney ya hizo lo propio con Mulán.

No obstante, todavía hay cintas que sí que llegan a los cines, bien por la relajación de las restricciones ante la COVID-19, bien porque los estudios siguen confiando en las salas para proyectar sus grandes estrenos.

En este sentido, Nomadland, una de las grandes ganadoras de los Globos de Oro, va a ser una de esas cintas combinen el estrenos en cines y en el streaming, aunque no a la vez. Una apuesta mixta, la de Disney, que llevará la película a Star (la producción es de 20th Century Studios/Searchlight Pictures) a las pocas semanas del estreno en cines.

Disney estrecha la ventana de estrenos en cines y streaming con 'Nomadland'

Con este movimiento, Disney reduce la ventana desde el estreno en cines hasta la llegada al streaming a apenas 5 semanas para Nomadland. Es una apuesta diferente a la seguida con Mulán, y desde luego muy alejada de los antiguos lanzamientos en formatos físicos.

Aunque se desconoce si esta será la tónica habitual de aquí en adelante para los grandes estrenos de Disney, es una estrategia a medio camino respecto a la de Warner. Mientras que esta última lo apostará todo al streaming a la vez que en los cines, parece que Disney quiere seguir manteniendo cierta exclusividad en las salas antes de que Nomadland llegue al streaming.

Con Mulán, la estrategia fue diferente respecto a Nomadland. Las circunstancias del estreno de la película de acción real de su clásico se producía en una circunstancia totalmente diferente a la de hoy en día. Cines cerrados por todo el planeta. En pleno confinamiento era el retraso definitivo del estreno o el streaming.

Las medidas hoy en día con muchos cines abiertos alrededor del mundo, están más relajadas. Esto propicia su estreno en salas, aunque sea para un público más reducido respecto a los grandes estrenos del pasado.

YouTube video

Esta estrategia de ventana de estrenos en el streaming que iniciará Nomadland, más reducida, pero permitiendo su llegada a las salas, puede ser la combinación ganadora para la industria. Al menos en el medio plazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: