En la serie galáctica *The Mandalorian* (Jon Favreau, desde 2019), uno se topa con múltiples elementos, guiños y referencias sobre el pasado de la famosa saga de *Star Wars*. Y, en el último episodio estrenado en España a través de la plataforma Disney Plus, hemos podido hallar nueve **huevos de pascua**. En la misma primera imagen hay uno: **los azulados krill**, unos crustáceos muy terrestres a los que se mencionó en el libro *Star Wars: The Visual Encyclopedia* (Adam Bray, Cole Horton y Tricia Barr, 2017) y que se han estrenado en pantalla con “Sanctuary” (1x04).

La especie que ataca a los cosechadores de Sorgan son **los klatooinianos**, a los que conocimos en *El retorno del Jedi* (Richard Marquand, 1983) y hemos contemplado también en *La amenaza fantasma* y *El ataque de los clones* (George Lucas, 1999, 2002). Mando (Pedro Pascal) se refiere a Baby Yoda como **una rata womp**, a las que Luke Skywalker (Mark Hamill) mencionó en *Una nueva esperanza* (Lucas, 1977). Y tampoco habíamos tenido oportunidad de ver **un gato del mundo Lothal** fuera de la animación de la serie *Rebels* (Simon Kinberg, Carrie Beck y Dave Filoni, 2014-2018) como aquí.

the mandalorian 1x04 sanctuary huevos de pascua
Disney+

**El enorme bípedo robótico AT-ST Rider** de los bandidos que Mando y Cara Dune (Gina Carano) descubren junto a la aldea sorganita, y al que luego atraen para destruirlo, es una variante de los que utilizaban las tropas de Sheev Palpatine (Ian McDiarmid) y Darth Vader (David Prowse al cuerpo y James Earl Jones a la voz) en *El Imperio contraataca* (Irvin Kershner, 1980), *El retorno del Jedi* y *Rogue One* (Gareth Edwards, 2016) y la Primera Orden en *Los últimos Jedi* (Rian Johnson, 2017). Sus siglas son las de All Terrain Scout Transport, o sea, Transporte Explorador Todoterreno.

El mandaloriano llama a semejante armatoste **“trozo de basura”**, igual que Lando Calrissian (Billy Dee Williams) en *El Imperio contraataca* al Halcón Milenario, cuya propiedad le ganó Han Solo (Harrison Ford) en una partida de *sabacc* con jugadas tramposas, como nos mostraron en el segundo *spin-off* (Ron Howard, 2018) de *Star Wars*. **La pistola de motero de Cara Dune**, ex soldado de choque rebelde con **parte de su armadura** puesta, es un rifle bláster y lanzagranadas Relby-V10, que solía emplear el cazarrecompensas Bossk, al que Darth Vader confió capturar el Halcón Milenario en *El Imperio contraataca*.

the mandalorian 1x04 sanctuary huevos de pascua
Disney+

Han sugerido que **el otro cazarrecompensas** que se planta junto a la aldea sorganita, cuando Mando se estaba despidiendo de Omera (Julia Jones) y compañía, en busca de Baby Yoda y casi le descerraja un tiro en la cabeza, es un bravaisiano por la boca de oso hormiguero que nos permiten intuir; y su especie fue ideada para *El despertar de la Fuerza* (J. J. Abrams, 2015): uno de ellos discute con el *onodone* Gwellis Bagnoro (Arti Shah) en el castillo de Maz Kanata (Lupita Nyong’o). Pero también podría tratarse de un *kubaz* como el que le dispuso el aerodeslizador a Mando en el primer capítulo.

Pero resulta una auténtica **lástima que la historia de “Sanctuary” no sea nueva para el universo de Star Wars**: en el episodio “Bounty Hunters” (2x17) de *The Clone Wars* (Lucas, 2008-2020), Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker piden la ayuda precisamente de unos cazarrecompensas para repeler el ataque de unos bandidos a un pueblo de agricultores, lo mismito que ocurre aquí y que ocurría en una de las mayores inspiraciones para *The Mandalorian*: *Los siete samuráis* (Akira Kurosawa, 1954) a través de espíritu del *western* *Los siete magníficos* (John Sturges, 1960). **Y no podemos considerarlo un huevo de pascua**.