Veintisiete **huevos de pascua** contamos en el primer episodio de *The Mandalorian* (Jon Favreau, 2019), la serie de acción real sobre un colega de Boba Fett interpretado por Pedro Pascal (*Juego de tronos*); nueve en el segundo; y **en el número tres, “The Sin”**, hemos dado con catorce. Uno de ellos es **la palanca hiperespacial del Razor Crest**, la nave de Mando, en la que se fija Baby Yoda, importante para un giro posterior de la trama y que el Halcón Milenario tenía igual. Y, tras su aterrizaje, vemos **un vehículo quadjumper** como el reventado en Jakku durante *El despertar de la fuerza* (J. J. Abrams, 2015).

Entre las nuevas especies alienígenas que aparecen aquí, sumamos a **una twi’leks**, originaria del planeta Ryloth, a cuyos congéneres llaman en ocasiones “Cabezas de cola” por su llamativo aspecto y que fueron presentados en *Star Wars: El retorno del Jedi* (Richard Marquand, 1983) con Bib Fortuna (Michael Carter), un criado de Jabba, el Hutt; y de dicha especie es también, por ejemplo, Aayla Secura (Amy Allen), Jedi de *El ataque de los clones* y *La venganza de los Sith* (Lucas, 2002, 2005). Además, Greef Karga (Carl Weathers) le ofrece unos “**baños de curación twi’lek**” a Mando en la cantina de los cazarrecompensas.

Lucasfilm

En la misma cantina distinguimos, por otra parte, a **varios zabraks** como el villano colorado y cornudo Darth Maul (Ray Park en cuerpo y Peter Serafinowicz en voz) de *La amenaza fantasma* (George Lucas, 1999). También hallamos **keteerianos**, tan recientes como *Los últimos Jedi* (Rian Johnson, 2017); *kyuzo*, del mundo Phatrong e introducidos en el episodio “Bounty Hunters” (2×17) de *The Clone Wars* (Lucas, 2008-2020); o *melbu*, aún más recientes, conocidos en *Han Solo* (Ron Howard, 2018); aunque a estas dos últimas especies galácticas ya se asomaron en el capítulo uno.

El protagonista le pide un nuevo objetivo a Karga, que le entrega tres, y escoge **atrapar a un mon calamari**, raza acuática del planeta Mon Cala como los *quarren*, y cuyo exponente más famoso es el almirante Gial Ackbar (Tim Rose en anatomía y Tom Kane al oído), que participó en *El retorno del Jedi* y *Los últimos Jedi*. Y Karga le sugiere relax con **“un *camtono* de especias”**, producto con el que contrabandeaba Han Solo (Harrison Ford). Y un *camtono* es **el famoso recipiente blanco** donde el cliente (Werner Herzog) ha metido el *beskar*, un aparato útil que se usó en *El Imperio contraataca* (Irvin Kershner, 1980) por primera vez.

Lucasfilm

Cuando Mando riñe con un compañero ante la armera (Emily Swallow), los dos sacan **cuchillos que brillan**: son *vibroblades*, que aumentan su efectividad con vibraciones ultrasónicas, y nos los enseñaron en *El retorno del Jedi*. Y tal compañero se llama **Paz Vizsla** (Tait Fletcher), como el mandaloriano Pre Vizsla de la serie *The Clone Wars*, al que doblaba el mismísimo Jon Favreau, por lo que se especula que también le presta su voz a su familiar de *The Mandalorian*. Por otro lado, una pequeña criatura se pasea con **un traje espacial enviro**, y fue en *Una nueva esperanza* (Lucas, 1977) la primera ocasión en que contemplamos a algún otro con él.

En los *flashbacks* que nos muestran la ofensiva del ejército clon en Mandalore, durante la que asesinaron a los padres de Mando, quienes disparan son los enormes **superdroides de combate B2** a los que conocimos en *El ataque de los clones* muy apropiadamente, y con los que nos reencontramos después, en *La venganza de los Sith*. El robot al que Mando le pega un tiro en la guarida del cliente es una **Unidad de Interrogación IT-O** como la que utilizaron para torturar a Leia (Carrie Fisher) en *Una nueva esperanza*. Y al mensaje de la princesa Skywalker para Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness) remiten las palabras del jefe de los cazarrecompensas cuando le dice a Mando de sí mismo que es **“su última esperanza”**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.