**Parece inevitable que en una serie televisiva como The Mandalorian**, creada por el neoyorkino Jon Favreau (*El rey león*) para Disney Plus, **esconda una buena cantidad de huevos de pascua**: el largo recorrido que llevan las famosas historias de *Star Wars* en la pantalla grande, sobre todo, y en la pequeña lo permite de sobra por el vasto cosmos narrativo que han ido construyendo desde que George Lucas imaginó esta galaxia muy, muy lejana. Así, multitud de referencias son posibles, y con el estreno de la serie en España junto con el de su plataforma, es oportuno que **hablemos de las que hay en el episodio de inicio**.

Para empezar, **el llamativo rifle de nuestro cazarrecompensas mandaloriano** es un desintegrador de pulso de fase Amban que su colega Boba Fett utilizó en *El especial navideño de la guerra de las galaxias* (Steve Binder y David Acomba, 1978) por primera vez. **Kuiil**, con la voz de Nick Nolte (*A puerta fría*) es un *ugnaught*, como los alienígenas que desmontan a C-3PO en Ciudad Nube durante *El Imperio contraataca* (Irvin Kershner, 1980). E **IG-11** (Taika Waititi) es primo hermano de IG-88, el droide asesino que los Laboratorios Holowan fabricaron para el malvado Imperio y al que conocimos en la misma película.

Disney Plus

Como el extraterrestre Jedi de la especie del pequeñuelo al que llamamos **Baby Yoda**. Por otra parte, **el planeta helado y el desértico** bien podrían ser Hoth, donde se instaló la base rebelde de *El Imperio contraataca*, y Tatooine, el natal de Anakin y Luke Skywalker desde *Una nueva esperanza* (Lucas, 1977). Filme en el que **un kubaz**, como el flautista que provee al mandaloriano de **un aerodeslizador** —similar al de Luke—, se chiva de que los héroes huyen de Mos Eisley. El cazarrecompensas machaca a unos tipos en una cantina, entre los que hay **un quarren**, especie de *El retorno del Jedi* (Richard Marquand, 1983).

En esta película se nos presentó a Salacious B. Crumb, **un mono-lagarto kowakiano** y bufón favorito de Jabba el Hutt, y en el capítulo 1×01 de *The Mandalorian* vemos a uno de sus congéneres asándose y a otro en una jaula, a la espera de que lo conviertan también en comida. En la misma corte del criminal orondo hay **un droide guardián** de la misma clase del que se encuentra aquí en el puesto avanzado; y a los curiosos y feotes **blurrgs** que atacan y muerden al protagonista en el planeta Arvala-7 nos los presentaron en *La batalla del planeta de los Ewoks* (Jim y Ken Wheat, 1985).

Disney

El *mythrol* al que captura (Horatio Sanz) en el mundo helado menciona **el Día de la Vida**, una celebración que creíamos que solo era de Kashyyyk, el planeta de los *wookies* como nuestro querido Chewbacca, según nos contaron en *El especial navideño*. Igual que Darth Vader con Han Solo en *El imperio contraataca*, **el mandaloriano congela en carbonita** a los prisioneros poco cooperativos, y uno de tales es **un rodiano** como Greedo, otro cazarrecompensas al servicio de Jabba el Hutt. Además, **el motor de la nave Razor Crest** que pilota suena de la misma forma que el Halcón Milenario cuando necesita reparaciones.

Una de las armas de su arsenal es **un Blaster DL-44**, la preferida de Han Solo, quien le ganó su famoso vehículo estelar a Lando Calrissian con “una buena mano” en el mismo juego de cartas que se desarrolla en el oscuro garito de los cazarrecompensas donde está Greef Karga (Carl Weathers), **el sabacc**, según explicó en el *Episodio V* y como tuvimos la oportunidad de ver en su propio *spin-off* (Ron Howard, 2018). Y el mandaloriano se cruza con **un nómada del Clan de los Toribota**, nativos del planeta Isde Naha que usan un característico sombrero cóncavo y novedad de *Rogue One* (Gareth Edwards, 2016).

Disney Plus

En un mercado hay **un droide como** el **R2-D4** de *Una nueva esperanza*; en la guarida del cliente (Werner Herzog), **otro que controla el acceso**, semejante al que recibe a C-3PO y R2-D2 en el palacio de Jabba el Hutt en *El retorno del Jedi*; y dentro, el cazarrecompensas se topa con **uno de energía GNK**, reconocible también desde *Una nueva esperanza*. Y, si el cliente luce **un medallón del Imperio** en conjunto con los sucios *stormtroopers* que le rodean, en el brazo derecho del doctor Pershing (Omid Abtahi) contemplamos **la insignia** de los que creaban a estos últimos **en el planeta Kamino** de *El ataque de los clones* (Lucas, 2002).

La cabeza plateada que cuelga de la pared en un escondrijo del gremio del protagonista es la de **un mythosaurio**, criatura que antes montaban los nativos de su planeta, como el dibujo en las hombreras de **Boba Fett** —que quizá asoma en un instante—, no mandaloriano. Los mercenarios hostiles a los que IG-11 y él liquidan para llegar hasta Baby Yoda se integran en la especie de **los niktos**, con sus respectivas subdivisiones, oriunda del planeta Kintan y a la que se introdujo en *El retorno del Jedi*; y el humano barbado al que el cazarrecompensas muele a palos en la primera confrontación habla **el extraño lenguaje de los Hutt**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.