Cuando una creación de la literatura o el cine sobrevive a su creador muerto con nuevas producciones, cambia o puede llegar a contradecir lo que este hubiera establecido como sus características o sus reglas si los que están ahora al cargo no son cuidadosos o les trae al fresco serlo. Y solemos decir entonces que el creador se revolvería en su tumba si el asunto llegara a sus descompuestos oídos. Pero George Lucas puede revolverse en vida si lo considera oportuno ante lo que Disney, la productora Kathleen Kennedy y compañía han hecho con *Star Wars* después de que el cineasta californiano perdiese el control de la saga, algo muy tentador por las polémicas sobre la última trilogía de J. J. Abrams y Rian Johnson. Pero tampoco mucho por **un detalle de The Mandalorian**.

En esta serie televisiva creada por el neoyorkino Jon Favreau en 2019 para la plataforma Disney+ hay **un personaje al que interpreta** el iraní-estadounidense **Omid Abtahi** (*American Gods*), **el doctor Pershing**, que **luce unas gafas llamativas** de lentes redondas y ligeramente ahumadas. Pues bien, como expone Camden Jones en *Screen Rant*, este hecho entra en conflicto con una de las instrucciones originales de **George Lucas** para *Star Wars* según consta en Wookieepedia por un artículo eliminado de Hyperspace, página web del antiguo club de fans oficial: **no quería ningunas gafas en sus galácticas películas** por “la idea de que *Star Wars* tiene lugar en un mundo fantástico alejado de las tecnologías cotidianas de la Tierra”, dice Jones.

Disney

Por lo mismo, se oponía a los botones y las cremalleras en los trajes y a un sujetador para la Leia Organa de Carrie Fisher. Y, **aunque sí haya otras lentes en el canon desde las del doctor Nuvo Vindi en** el episodio “Blue Shadow Virus” (1×17) de **la serie animada *Star Wars: The Clone Wars* (Lucas, 2008-2020), no son así de tradicionales**; y las que utiliza el Saun Dann de Art Carney en *El especial navideño de la Guerra de las Galaxias* (Steve Binder y David Acomba, 1978) o el Noa Briqualon de Wilford Brimley en *La batalla del planeta de los Ewoks* (Jim y Ken Wheat, 1985) son irrelevantes porque se encuentran fuera del canon. De modo que las del doctor Pershing en *The Mandalorian* son las primeras canónicas para un personaje de carne y hueso en *Star Wars*.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.