2019 ha sido un año que ha dado para mucho en el campo tecnológico. A lo largo de los pasados meses hemos visto la llegada de nuevos smartphones con toda suerte de formatos y características; presenciado la consolidación de Tesla como empresa; asistido a los primeros despliegues comerciales de 5G y escuchado el exterior menos que nunca gracias a los auriculares inalámbricos in-ear con cancelación de ruido, entre otros muchas novedades.

Y 2020, como no podía ser de otra manera, promete ofrecer innovación en grandes cantidades a lo largo de los tiempos venideros. Desde la feria de tecnología de consumo CES de Las Vegas, que dará comienzo en apenas unos días, hasta el próximo mes de diciembre, la industria tecnológica irá dando a luz nuevas ideas y propuestas y consolidando algunas de las existentes, con la maquinaria funcionando a pleno rendimiento para que así sea.

Pero aunque mucho de lo que nos espera queda aún por ser mostrado al público, las grandes tendencias del momento permiten adivinar ya cuáles serán las tecnologías que marcarán el año entrando y que, a buen seguro, nos acompañarán a lo largo del año. Las repasamos.

Omnipresente 5G

El 5G lleva ya unos años siendo una constante en el panorama tecnológico y, como se mencionaba anteriormente, 2019 ha sido un punto de inflexión al respecto. Las primeras redes verdaderamente comerciales ya se encuentran desplegadas –pese a las limitaciones con las que cuentan– y cada día más personas pueden hacer uso de la conectividad que está llamada a revolucionar el futuro más próximo de la transmisión de datos inalámbricamente.

No te emociones por la llegada del 5G

2020 se posiciona como otro de los años clave para conseguir que la instauración del 5G sea efectiva. No solo en el apartado de redes y de infraestructura se verá potenciada esta conectividad, sino que se verá también un empuje muy grande al respecto por parte de los fabricantes de smartphones, que comenzarán a incluir en masa los componentes necesarios para dotar de dicha capacidad a sus terminales.

Qualcomm, por ejemplo, quien provee de procesadores a buena parte de la industria de teléfonos con Android, ya ha anunciado que su nuevo procesador tope de gama, el Snapdragon 865, solo podrá equiparse en dispositivos con 5G. Paralelamente, el pasado mes de diciembre anunciaba también el Snapdragon 765, que incluye el módem de conectividad para estas redes directamente en el SoC, lo cual permite prever que buena parte de los smartphones de gama media que lleguen en 2020 dispondrán de dicha cualidad.

Qualcomm: «Implementar 5G en el iPhone es nuestra prioridad número uno»

Empresas como Xiaomi, HMD Global (Nokia) o Motorola ya se encuentran trabajando para hacer esto posible y conseguir que la conectividad 5G se convierta en mainstream. La compañía se encuentra, al mismo tiempo, ayudando a Apple a lanzar un iPhone con 5G a finales de año.

Smartphones plegables

De entre los muchos smartphones que han sido presentados en 2019, si hay unos que destacan por encima de los demás son aquellos cuya pantalla se pliega y se despliega para ofrecer todo un nuevo abanico de posibilidades. Aunque sus diferentes lanzamientos se han visto envueltos en complicaciones, a lo largo del año hemos podido ver y probar terminales como el Samsung Galaxy Fold, el Huawei Mate X o el nuevo Motorola Razr.

De cara a los meses venideros, todo apunta a que los esfuerzos por parte de diversas compañías se verán renovados al respecto. Xiaomi ya ha adelantado en varias ocasiones estar trabajando en un smartphone de esta índole, y empresas como Samsung ya se encuentran planeando la llegada de otras apuestas plegables.

Una serie de imágenes filtradas habrían revelado el aspecto del próximo Galaxy Fold

Además, no hay que dejar de lado otros conceptos como la Microsoft Surface Duo y la Microsoft Surface Neo, que acoplan dos pantallas unidas por una bisagra intermedia. Ambos serán comercializados oficialmente este año.

Inteligencia "para llevar"

Otro de los apartados que será fácil continuar ver creciendo en 2020 es el de los asistentes virtuales y la inteligencia artificial aplicada a prácticamente cualquier objeto cotidiano del que uno pueda hacer uso. A día de hoy son los altavoces y los smartphones en quienes más han calado estas funciones, pero el horizonte continúa expandiéndose a pasos agigantados.

Las gafas de realidad aumentada de Apple tendrían pantallas holográficas y llegarían en 2020

Desde un anillo con el asistente virtual Alexa integrado hasta Siri en el Apple Watch, pasando por unas hipotéticas gafas de realidad aumentada, también de la firma de Cupertino, o la llegada de modelos como las Nreal Light, el enfoque hacia los wearables inteligentes es más que evidente.

Electrificando las carreteras

Si hace apenas unos años la apuesta de los fabricantes era tímida y los intentos por hacerse un hueco en el sector eléctrico eran tibios, 2020 supondrá un punto de inflexión también en el transporte eléctrico. Con una Tesla que ha conseguido sobreponerse a lo que eran unas malas previsiones de producción iniciales y encontrándose ahora en su mejor momento, las propuestas de la industria del motor no dejan de llegar, con firmas como Volkswagen, Ford, Porsche, BMW o Mercedes-Benz reforzando su inversión en este apartado.

SEAT dará el salto a las motos en 2020 con un modelo 100 % eléctrico

Tanto en coches como en motos o patinetes, entre otros, todo medio de transporte tiende hacia lo ecológico y lo energéticamente sostenible, pasando por la electrificación en todos los ámbitos. A medida que la demanda aumenta y la capacidad operativa de las marcas crece, solo queda esperar hacia una transición que será total en el futuro más cercano.

Conducción autónoma

Terminando con las tendencias que podemos esperar ver a lo largo de 2020, la conducción autónoma es de esperar que juegue un papel destacado. Esta compone una pieza clave tanto en vehículos como los citados Tesla (empresa que pretende poder crear su propia flota de transporte sin conductor en un futuro gracias a su Autopilot, de la misma que Uber con Volvo como en otros dedicados, por ejemplo, al reparto de comida a domicilio, como los pequeños bots de Nuro o Starship que ya operan en determinadas zonas.

Tesla planea lanzar su servicio de taxis autónomos en 2020

Este es, probablemente, uno de los campos con más posibilidades y que más impacto puede generar a la hora de entender y cambiar los medios de transporte. Por ello, varias son las firmas que han creado asociaciones en pos de desarrollar un mejor software y sistemas que permitan alcanzar el sueño de tener vehículos completamente autónomos y, al mismo tiempo, extremadamente fiables en cualquier ocasión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: