La realidad extendida ha sido uno de los temas a los que Qualcomm dedicó más tiempo la pasada semana en su última conferencia del Snapdragon Tech Summit 2019, su conferencia estrella de procesadores. Junto a ella, otro tipo de interpretaciones del mundo que nos rodea entrelazadas con dosis virtuales han estado también presentes, como el que proponen las **gafas de realidad mixta de Nreal.

Este prototipo, que fue presentado a comienzos del presente año, se encuentra a las puertas de comenzar su comercialización definitiva, prevista para inicios de 2020. Los desarrolladores, de hecho, ya han podido pedir sus sets de prueba con el fin de comenzar a implementar sus software en estos equipos, que ahora hemos podido probar con el fin de conocer la propuesta de esta firma que aspira a que el común de las personas pueda hacer uso de las Nreal Light, el nombre con el que han bautizado al modelo.

Qualcomm detalla el Snapdragon 865: el procesador para la gama alta de Android soportará cámaras de hasta 200 MP

Realidad mixta, diseño controvertido

Si por algo destacan las Nreal Light es, precisamente, por su peso y el formato que podemos apreciar respecto a otras propuestas del mercado. En cuanto al primero, un total de 88 gramos es la cifra que ofrecen en su única versión existente. Si bien es asumible y no se hacen demasiado incómodas, el hecho de que únicamente cuenten con una talla** es un problema patente de cara a la compatibilidad con el conjunto de usuarios, dado que el ajuste que se puede realizar para conseguir una correcta sujeción es mínimo.

Gafas de realidad mixta Nreal Light

A la hora de fusionar la tecnología con el contexto diario, existen varios retos a los que hacer frente de cara a una implementación que no genere fricción dentro los estándares y, si bien el ahínco con el que lo han intentando diversos fabricantes a lo largo de los años ha sido notorio, pocos han logrado el éxito en su empeño. Nral no es uno de ellos.

Aunque es evidente que el diseño de las Nreal Light no es tan tosco ni dispone de unas dimensiones tan abultadas como la mayoría de los productos de realidad virtual que podemos encontrar a día de hoy, también lo es que no pasan desapercibidas. Menos aún si optamos por uno de los colores vivos en los que se venderán. El resultado no es otro que, cuando uno se ve a sí mismo con ellas puestas, el último de los pensamientos es que en algún momento puedan ser consideradas como un accesorio de vestimenta diario o mínimamente ligado a términos de estilismo.

En busca de usos

A pesar del citado aspecto estético, lo cierto es que las Nreal Light componen una propuesta interesante a la hora de combinar las posibilidades virtuales de este tipo de aparatos dentro un amplio rango de situaciones del día a día. Compatibles con smartphones Android que dispongan de un procesador Qualcomm Snapdragon 854 en adelante, son capaces de proyectar sobre sobre el campo de visión de uno todo tipo de recursos visuales, desde juegos hasta vídeos, utilizando como controlador virtual el propio teléfono.

Qualcomm redimensiona la Realidad Extendida con Snapdragon XR2, la primera plataforma del mundo con 5G

Los desarrolladores también se encuentran trabajando en otras aplicaciones enfocadas al ámbito laboral, como aquellas destinadas a ofrecer soporte técnico. En un caso de uso que hemos podido presenciar, una persona que se enfrenta a un hipotético problema para arreglar un componente de un ordenador establece conexión de manera remota con un especialista que procede a prestar ayuda con el fin de solventar dicha eventualidad.

Gafas de realidad mixta Nreal Light

Las gafas Nreal Light, en este marco en cuestión, son capaces de realizar un escaneo de la pieza con errores de funcionamiento y transmitir la imagen directamente al técnico que, mediante un cierto software, puede realizar anotaciones y mostrar instrucciones directamente sobre el campo de visión de las gafas. De esta forma, quien las lleva puestas es capaz de presenciar de manera directa las indicaciones pertinentes.

Accesibles para el gran público

El anterior supone solo uno de los muchos usos que las gafas de realidad mixta pueden ofrecer en un contexto cotidiano, aportando elementos de utilidad al usuario sin tener que aislar al mismo de manera completa del resto de su entorno. Es en ese tipo de situaciones profesionales, pese al enfoque abierto y dinámico que parecen querer dar desde Nreal, donde productos como este quizá tengan más sentido en un futuro cercano.

Las Nreal Light comenzarán a venderse a comienzos de 2020 para todo aquel que quiera hacerse con una unidad a un precio de 499 dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: