En el marco del Snapdragon Tech Summit 2019 que Qualcomm celebra estos días en la isla de Maui, Hawái, la tecnológica de San Diego ha presentado el mayor avance hasta la fecha en su plataforma de Realidad Extendida (XR). Se trata de Snapdragon XR2, la nueva plataforma con la que la compañía lleva el 5G también a este ámbito de manera efectiva.

La Realidad Extendida es el nombre que utiliza Qualcomm para encapsular la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR), la realidad mixta (MR) y todo aquello que se encuentra a medio camino entre alguna de estas. Con un primer chip (Snapdragon XR1) destinado a poner los últimos avances en la materia en manos de los fabricantes para que estos pudieran desarrollar sus dispositivos en estos campos, la empresa va ahora un paso más allá con una conectividad que ofrece nuevos horizontes.

Qualcomm busca romper las barreras lingüísticas con el Snapdragon 865 y su traducción de llamadas en tiempo real

Snapdragon XR2: más de todo

La actualización que la compañía presenta ese año viene acompañada de grandes avances en términos de rendimiento, con un incremento en el desempeño que dobla sus capacidades en CPU y GPU, con cuatro veces más banda ancha en vídeo, una resolución seis veces mayor y una mejora sustancial de 11 puntos en aspectos de inteligencia artificial. Todos ello añadiendo una opción de conectividad 5G que, tratándose de Qualcomm, no podía faltar.

Chip Qualcomm Snapdragon XR2

En el apartado visual, la firma asegura que reducir el espacio entre el mundo real y el virtual es imperativo para el éxito de los dispositivos de Realidad Extendida, y por ello han mejorado todo lo relativo a la muestra y procesado gráfico en el nuevo chip Snapdragon XR2. Entre sus bondades, ofrecer una resolución de hasta 3K por ojo a 90 fps y soportar vídeos 360º en 8K a 60 fps con una latencia cada vez menor.

Este también soporta ahora el seguimiento de hasta un máximo de siete cámaras concurrentes que permiten un mejor seguimiento de la posición de la cabeza y sus movimientos. Con ello, la reconstrucción 3D se puede efectuar de manera más exacta, con evidentes consecuencias positivas a la hora de ofrecer un mayor realismo.

Inteligencia y conectividad para marcar a diferencia

En unos días en los que no hemos parado de escuchar hablar acerca del 5G y la inteligencia artificial en el evento anual de Qualcomm, estas dos vertientes parecen estar más presenten que nunca en el presente y futuro de la empresa.

Qualcomm Snapdragon XR2 concepto de gafas
Concepto de dispositivo que podría integrar el Snapdragon XR2.

La plataforma Snapdragon XR2 hace uso de la IA en prácticamente todas sus áreas, según aseguran desde la empresa, facilitando el desempeño y, a la postre, proporcionando una inmersión virtual de primer nivel. En lo relativo al 5G, los de San Diego son los primeros en introducirlo en un sistema de estas características, lo que puede ayudar a "cortar los cables" que normalmente restringen el uso de estos dispositivos.

Aunque no han dado detalles acerca de los fabricantes que incorporarán el chip Snapdragon XR2 en algún producto próximamente, Qualcomm asegura que son varios los que están trabajando con él de cara al futuro más cercano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: