Las capacidades inteligentes están a la orden del día en lo referente a procesadores, y cuando se trata de una nueva generación de ellos, como el Snapdragon 865 que Qualcomm ha presentado este miércoles en su Tech Summit 2019, esta cobra especial relevancia. Máxime cuando el chip en cuestión está destinado a encontrarse en los principales gama alta del año próximo.

Con la llegada de este nuevo procesador, por consiguiente, la firma de San Diego ha hecho especial hincapié en sus funciones inteligentes, más allá del rendimiento y potencia puros que trae consigo. Entre bondades como una "escucha activa del entorno" para que el smartphone se adapte a las necesites del momento o nuevas opciones de seguridad, Qualcomm ha presentado también una función de traducción simultánea en llamadas.

Qualcomm detalla el Snapdragon 865: el procesador para la gama alta de Android soportará cámaras de hasta 200 MP

Un traductor allá donde vayas

La traducción en tiempo real no es una novedad en el panorama de la inteligencia artificial, habiendo visto aproximaciones por parte de Google en los tiempos recientes con apuestas como la de los Pixel Buds o los dispositivos Home. Qualcomm lo lleva ahora un paso más allá con el Snapdragon 865 y promete hacer posible el comunicarse en dos idiomas diferentes a través de llamadas, realizando la conversión de idioma prácticamente sin retardo.

Esto es posible, ha explicado Ziad Asghar, responsable del área de Producto, Inteligencia Artificial y Estrategia de Qualcomm, gracias a que el procesado de la información se realiza de manera local en el smartphone, reduciendo cualquier tipo de latencia que pudiera derivarse de tener que establecer una conexión con servidores en la nube. De esta forma, dará igual el idioma del interlocutor, pudiendo mantener una conversación libre de barreras lingüísticas entre, por ejemplo, inglés y mandarín.

Ya puedes usar Google Assistant como intérprete en dispositivos Google Home

Qualcomm no ha ofrecido demasiados detalles acerca de la implementación de este sistema, idiomas compatibles y otros aspectos de su uso, pero apunta a ser una de las utilidades más prometedoras del nuevo procesador flagship de la firma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: