Marvel Studios y DC Entertainment han convertido el género de superhéroes en la mayor tendencia actual del séptimo arte.

Con un total de 11 filmes de este tipo, 2019 ya se ha coronado como el año con más películas de superhéroes. La primera de ellas, *Glass*, ya se ha estrenado este viernes. Además, ya hay varias en desarrollo para 2020 y no son sólo sobre superhéroes, sino también sobre villanos.

Estas son las películas del género de superhéroes que ya tienen fecha de estreno para este 2019 y 2020, así como aquellas en desarrollo y aún sin una fecha establecida para su llegada a las salas de cine.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que los X-Men, Deadpool y Los Cuatro Fantásticos pasaran a manos de Disney en los próximos meses. Así que es muy probable que se anuncien los planes sobre producciones de estos personajes en los próximos seis meses.

2019

Capitana Marvel (8 de marzo)

YouTube video

Esta es una de las películas más esperadas del 2019. La historia de origen de Capitana Marvel será diferente al resto de los filmes del Universo Cinematográfico de Marvel, pues comienza con ella ya teniendo sus poderes y está ambientada en los años noventa.

Dirigida por Anna Boyen y Ryan Fleck, es protagonizada por Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Clark Gregg, Lee Pace, Djimon Hounsou, Gemma Chan, Ben Mendelsohn, Lashana Lynch, Algenis Perez Soto, McKenna Grace y Annette Bening.

Shazam! (5 de abril)

YouTube video

Tras el éxito de Aquaman y Wonder Woman en taquillas, DC sigue apostando por otros de sus superhéroes como Shazam. Billy Batson (Asher Angel) recibirá poderes de un antiguo mago (Djimon Hounsoun) y con tan sólo gritar "¡Shazam!", se transformará en un poderoso superhéroe adulto (Zachary Levi), pero aún con su mente de 14 años. Tendrá que enfrentarse al malvado científico Doctor Sivana (Mark Strong). El primer tráiler ha sido elogiado por su tono humorístico.

Hellboy (12 de abril)

YouTube video

Basa en las novelas gráficas de Mike Mignola, Lionsgate busca repetir la fómula de éxito que han tenido Marvel y DC con sus películas. El filme es dirigido por Neil Marshall y protagonizado por David Harbour, Milla Jovovich, Ian McShane, Sasha Lane y Daniel Dae Kim.

Esta será la tercera película de este personaje tras el estreno de Hellboy (2004) y Hellboy II: The Golden ArmyHellboy II: The Golden Army (2008), dirigidas por Guillermo del Toro y protagonizadas por Ron Perlman, Selma Blair, Jeffrey Tambor, Karel Roden, Rupert Evans y John Hurt.

The Avengers: Endgame (26 de abril)

YouTube video

La película más esperada del año reunirá a la mayor cantidad de superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel, concluyendo la Fase 3 y dando inicio a una nueva era de la franquicia. El tráiler ya rompió el récord del más visto en sus primeras 24 horas.

Dirigida por Joe y Anthony Russo, es protagonizada por Brie Larson, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Chris Evans, Chris Hemsworth, Jeremy Renner, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Benedict Cumberbatch, Paul Bettany, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Benedict Wong, Zoe Saldana, Karen Gillan, Vin Diesel, Dave Bautista, Pom Klementieff, Scarlett Johansson, Tom Holland y Anthony Mackie.

X-Men: Dark Phoenix (7 de junio)

YouTube video

Es el último filme de la franquicia de los X-Men a cargo de 20th Century Fox antes de su fusión con Disney. Dirigida por **Simon Kinberg, es protagonizada Sophie Turner, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence*, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp, Kodi Smit-McPhee, Evan Peters y Jessica Chastain.

Simon Kinberg pretende que ‘Dark Phoenix’ lleve a ‘X-Men’ a un nuevo rumbo

Spider-Man: Lejos de casa* (5 de julio)

YouTube video

El esperado primer tráiler ha sido liberado esta semana y ya rompió el récord de un avance de Sony con más visualizaciones en las primeras 24 horas. Por supuesto, gran parte de ese éxito se debe a que Peter Parker fue una de las víctimas del chasquido de Thanos.

Dirigida por Jon Watts, es protagonizada por Tom Holland, Samuel L. Jackson, Zendaya, Cobie Smulders, Jon Favreau, J. B. Smoove, Jacob Batalon, Martin Starr, Marisa Tomei y Jake Gyllenhaal.

The New Mutants (2 de agosto)

YouTube video

Otra de las cintas con las que 20th Century Fox se despide de los X-Men. Dirigida por Josh Boone, producida por Simon Kinberg, Karen Rosenfelt y Lauren Shuler Donneres y protagonizada por Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Charlie Heaton, Henry Zaga, Blu Hunt y Alice Braga.

Joker (4 de octubre)

YouTube video

El Joker de Warner Bros. ha causado una gran expectación en los últimos meses. Dirigida y producida por Todd Phillips, es protagonizada por Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Bug Hall, Frances Conroy y Alex Mckenna.

2020

Birds of Prey (7 de febrero)

Warner Bros. y DC Comics quieren seguir expandiendo el Universo Extendido de DC con Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn. Después de que el personaje fuera el más popular de la no tan exitosa *Suicide Squad*, decidieron aprovecharlo para dar pie a otro filme.

Dirigida por Cathy Yan, Margot Robbie repite su papel pero ahora como una reformada Harley Quinn y se le unen Jurnee Smollett-Bell, Mary Elizabeth Winstead, Rosie Perez, Ella Jay Basco, Ewan McGregor y Chris Messina.

Gambit (13 de marzo)

Tras una década de problemas y retrasos, 20th Century Fox sigue en pie con la película, que será interpretada por Channing Tatum. Aunque las grabaciones de la cinta no han comenzado, cuando Fox dio a conocer la reorganización de su calendario de lanzamientos, informó que el spin-off de Gambit sería retrasado del 7 de junio de 2019 hasta el 13 de marzo de 2020.

Wonder Woman 1984 (5 de junio)

La primera película de *Wonder Woman* (2017) fue un gran éxito en taquilla, con una recaudación de 821 millones de dólares. La secuela, ambientada en 1984, es dirigida por Patty Jenkins, Gal Gadot y Chris Pine repiten sus papeles y se les unen Kristen Wiig, Pedro Pascal, Connie Nielsen y Robin Wright. El estreno fue retrasado del 1 de noviembre del 2019 a 5 de junio de 2020.

En desarrollo pero sin fecha de estreno

The Flash (Flashpoint)

Warner Bros. todavía pretende llevar a Barry Allen a la pantalla grande. Tras haber cambiado varias veces de director, finalmente encontró a sus directores en John Francis Daley y Jonathan Goldstein, quienes participaron el año pasado en la realización del guión de *Spider-Man: Homecoming. De acuerdo con Discussing Film*, la producción comenzará en febrero de 2019. El reparto es protagonizado por Ezra Miller, Billy Crudup y Kiersey Clemons.

Black Widow

Después de haber tenido un rol secundario en el UCM desde su primera aparición en Iron Man 2 (2010), Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), aka Viuda Negra, tendrá su propia película en solitario. Dirigida por Cate Shortland, la producción comenzará el próximo verano.

Black Panther 2

ranking universo cinematográfico de marvel
Marvel Studios

Tras el éxito de *Black Panther* (2018), Kevin Feige, director de Marvel, ha confirmado que habrá secuela. El mismo director, Ryan Coogler, comenzará a escribir el guión este año. El rodaje podría comenzar con el equipo creativo original a fines de 2019 o principios de 2020, por lo que podría llegar a las salas de cine a finales de 2020 o principios de 2021. Por ahora, el reparto volverá a contar con Chadwick Boseman, Letitia Wright, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Duke y Angela Bassett).

Venom 2

**Sony ha oficialmente confirmado la secuela* de Venom* (2018). El director Ruben Fleischer no regresa a dirigir esta secuela, pero sí la guionista de la primera película, Kelly Marcel. También ha sido confirmado el regreso de Tom Hardy, Michelle Williams y Woody Harrelson.

The Batman

De acuerdo con *We Got This Covered*, el director Matt Reeves está en busca del reemplazo de Ben Affleck y que el villano será el Pingüino, aunque Warner Bros. no ha confirmado nada. No obstante, se supone que Affleck todavía será el productor del filme.

El mismo medio informa que Reeves supuestamente entregó su segundo borrador del guión el mes pasado. Por otro lado, señala que el lanzamiento podría ocurrir en la primavera de 2021, ya que la producción comenzaría esta primavera. Se espera que el reparto cuente con Jeremy Irons como Alfred y posiblemente con J.K. Simmons como el comisionado Gordon y Jared Leto como Joker.

Black Cat

Marvel Comics

Felicia Hardy (Black Cat), conocida como el equivalente de Catwoman en Marvel, ha sido aliada, enemiga y ocasional interés amoroso de Spider-Man (Peter Parker).

Inicialmente se había anunciado que tendría un filme junto con el mercenario Silver Sable como parte del Universo Marvel y no del Spider-Man de Sony. Posteriormente se dio a conocer que tanto Silver como Black Cat tendrían su propia película en solitario. El elenco no ha sido elegido, pero Gina Prince-Bythewood será la productora.

"Creemos que Black Cat tiene suficiente de su propio personaje, con una gran historia de fondo y un canon de material del que basarse, para justificar su propia película", dijo a *Variety Sanford Panitch, presidente de Columbia Pictures, el pasado mes de agosto.

X-23*

Después de que la actuación de Dafne Keen como Laura (X-23) en Logan (2017) fuera muy elogiada, el director James Mangold reveló en octubre de ese año a *The Hollywood Reporter* que se estaba escribiendo un guión sobre el personaje. Sin embargo, queda por ver qué pasará con este tras la fusión de Fox y Disney.

Spawn (reboot)

Jamie Foxx y Jeremy Renner protagonizan el *reboot de Spawn*, llevada a la pantalla grande en 1997 por New Line Cinema, clasificación R. "Será más una película de terror y suspenso, no una de superhéroes", dijo el presidente y cofundador de Imagine Comics, Todd McFarlane, en la Fan Expo de Canadá. McFarlane es el guionista del filme y debutará como director, mientras que Jason Blum es el productor.

Nightwing

La película sobre Nightwing, aka Dick Grayson, anteriormente Robin, fue anunciada por Warner Bros. y DC en 2017. Y aunque no sabe mucho al respecto, el director Chris McKay aseguró en un tweet en octubre pasado que la película sigue siendo una posibilidad, pero que tendremos que esperar.

Flash Gordon (reboot)

Fox está desarrollando un reboot del clásico de culto de 1980 sobre el icónico viajero del espacio. De acuerdo con *Screenrant*, Matthew Vaughn será el director.

En 2016, Mark Protosevich fue contratado para volver a escribir el guión. "Todo lo que diré es esto: no se parecerá a ninguna versión de Flash Gordon que hayas visto", publicó en su Facebook, según recoge el mismo medio.

Kitty Pryde

Tim Miller, el director de *Deadpool 2*, está trabajando en la película en solitario sobre Kitty Pryde, interpretada por Ellen Page en *X-Men: Days of Future Past, informó Collider en enero de 2018. No obstante, se tardará debido a que primero debe acabar Terminator 6. Tampoco se sabe si Page volverá a encarnar al personaje.

Batgirl*

Dos meses después de que el director Joss Whedon abandonara el proyecto de la superheroína de DC Comics, se dio a conocer que Christina Hodson, quien recientemente ha trabajado en el guión de Birds of Prey, también se encargaría de escribir el guión sobre Barbara Gordon, la hija del comisionado Gordon.

Christina Hodson es la nueva guionista de la película de ‘Batgirl’

Lobo

En un principio, Guy Ritchie sería el director y Dwayne Johnson el protagonista, pero luego tomó el papel de Black Adam, que inicialmente debutaría en Shazam! y después se decidió que tendría su propia película en solitario.

A principios de 2018, se dio a conocer que Jason Fuchs, guionista de Wonder Woman, fue contratado para hacer el guión de este filme live-action. Según *Screentant*, Michael Bay podría ser elegido como director si hay presupuesto suficiente.

Black Adam

Como mencionamos, la película está sobre la mesa con Dwayne Johnson como protagonista. Hiram Garcia, presidente de producciones de Seven Bucks Productions, dijo a *Collider*: "Black Adam definitivamente ocurrirá. En realidad estamos muy metidos en un guión en este momento, que está saliendo muy bien. Estoy realmente entusiasmado con la historia que hemos creado."

*Multiple Man*

Marvel Comics

Fox está planeando hacer una película basada en Multiple Man con James Franco como protagonista, informó *Deadline en noviembre de 2017. En este caso, también queda por ver si seguirá adelante tras la fusión de la empresa con Disney y si el actor sería todavía el mismo dadas las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Hombre plástico*

DC Comics

A principios de diciembre, Warner Bros. y DC anunciaron que están desarrollando la película de Plastic Man para el Universo extendido de DC. Amanda Idoko está a cargo del guión, mientras que Robert Shaye será el productor ejecutivo, pero todavía no hay director.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: