deadpool 2 crítica
análisis

Deadpool 2

- May 18, 2018 - 0:34 (CET)

Ficha técnica

deadpool 2 crítica
Marvel
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2018
  • Género: Acción, fantasía, comedia
  • Dirección: David Leitch
  • Guion: hett Reese, Paul Wernick y Ryan Reynolds
  • Reparto: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T. J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews, Shiori Kutsuna, Hayley Sales, Luke Roessler, Scott Vickaryous, Tanis Dolman, Nikolai Witschl, Andréa Vawda
  • Web oficial: Deadpool 2

Regresa a los cines el mutante más desvergonzado de Marvel en una nueva aventura llena de acción espectacular, chistes a cascoporro y la completa insolencia que esperábamos de su protagonista, y su entretenimiento no desmerece en absoluto comparándolo con el de su divertida predecesora.

La primera Deadpool (2016), realizada por el novato Tim Miller, se convirtió en la película con clasificación R más taquillera de la historia, arrebatándole el trono a Matrix (Lilly y Lana Wachowski, 1999), al acumular 783 millones de dólares en todo el mundo. Su éxito, las críticas positivas que cosechó y las francas carcajadas que produjo durante las proyecciones garantizaron la secuela que ahora se estrenará, dirigida por el estadounidense David Leitch, un tipo que ha forjado con esfuerzo su carrera cinematográfica de más de dos décadas desde lo más bajo hasta ser nada menos que el jefe de cada rodaje en el que participa desde 2014.

deadpool 2 crítica
Marvel

Sus inicios están en los puestos de doble de acción en filmes como Blade (Stephen Norrington, 1998), El club de la lucha (David Fincher, 1999), Ocean’s Eleven (Steven Soderbergh, 2001), Matrix Reloaded y Matrix Revolutions (Hermanas Wachowski, 2003), V de Vendetta (James McTeigue, 2005) o 300 (Zack Snyder, 2006) y la serie Buffy, cazavampiros (Joss Whedon, 1996-2003), pasando por la coordinación de los especialistas en otras como X-Men Origins: Wolverine (Gavin Hood, 2009) o TRON: Legacy (Joseph Kosinski, 2010) y por la dirección de la segunda unidad en The Wolverine (James Mangold, 2013), Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015), Capitán América: Civil War (Joe y Anthony Russo, 2016) o TMNT: Out of the Shadows (Dave Green, 2016) hasta conseguir la posición de mayor responsabilidad a partir de John Wick (2014) junto a Chad Stahelski, para Atómica (2017) y, por último, Deadpool 2 (2018).

Es decir, al margen de cómo resulten las películas que realice, no hay más remedio que respetar a Leitch porque se ha ganado que su culo caliente la silla de director en esta clase de producciones, y su experiencia previa nos asegura además que las coreografías de acción de sus filmes van a ser siempre irreprochables. Lo son en la enérgica John Wick, cuyo protagonista es tan letal como Wade Wilson en Deadpool 2 y le consume tanta desazón por motivos similares y los mismos deseos de venganza que a él, pero no hasta el punto de que podamos considerarle aquí un trasunto cómico elemental del peligrosísimo sicario al que encarna Keanu Reeves también en su secuela, John Wick 2 (Stahelski, 2017), pues la oscuridad es mucho mayor en este último y Wilson evoluciona hasta un propósito que le aleja mucho del absoluto nihilismo de Wick.

deadpool 2 crítica
Marvel

No diremos, sin embargo, que Deadpool 2 sea mejor que Atómica, cuyas impresionantes escenas de lucha están muy por encima y contiene un atractivo plano secuencia del que el nuevo filme de Leitch no puede presumir, y si las interpretaciones de Charlize Theron como la atómica Lorraine Broughton y compañía son rotundas y a Ryan Reynolds (Buried) no hay quien le ponga un pero como el irreverente Wade Wilson, un secundario como Josh Brolin (American Gangster), que venía de meterse en la piel del odiado Thanos en la triunfante Avengers: Infinity War (Hermanos Russo, 2018) y aquí es Cable, no nos ofrece un antagonista con el suficiente interés y la potencia carismática que uno debería esperar, sobre todo si nuestro querido antihéroe se luce tanto con su arrolladora personalidad y su verborrea incontenible, pues a quien se le coloque delante no tendría que hacerle tantísima sombra; debiera estar a la altura y no es así.

El resto del reparto cumple bien con su función, desde Julian Dennison como Russell —a quien algunos conocimos en A la caza de los ñumanos (2016), de Taika Waititi, director de Thor: Ragnarok (2017)—, Zazie Beetz (Atlanta) encarnando a Domino, Brianna Hildebrand (The Exorcist) como Ellie Hiciste, T. J. Miller (Ready Player One) interpretando a Jack Hammer, Karan Soni (Cazafantasmas) como Dopinder, Morena Baccarin (Gotham) en la piel de Vanessa Carlysle o Stefan Kapicic (Counterpart) dotando de voz a Coloso. Las intervenciones de los demás son anecdóticas, y no hablamos de los descacharrantes cameos que uno se encuentra a lo largo de la película, sino por obra y gracia de tremendos y osados giros a los que los guionistas, Rhett Reese y Paul Wernick (Zombieland), compañeros de escritura habituales, y el propio Reynolds, solamente podrían atreverse en una propuesta tan delirante como Deadpool 2.

deadpool 2 crítica
Marvel

De lo que ningún espectador puede dudar ni por un segundo, excepto quizá aquellos con un sentido del humor limitado o de una blancura triste y los estomagantes esnobs que dicen disfrutar sólo de obras de arte y ensayo —habría que ver qué consideran estos cinéfilos sus placeres culposos—, es de que uno se lo pasa en grande viendo Deadpool 2 aun con su escaso alcance estilístico y su trivialidad. Ya quisieran muchos otros filmes ser tan ágiles, entretenidos y desmitificadores como este, en el que el héroe antiheroico se lo toma todito a cachondeo y no respeta nada cuando a la libertad para burlarse de lo que nos salga de la pepitilla la han colocado los inquisidores posmodernos en peligro grave, sin dejar un solo títere con cabeza, ni a sí mismo.

Sus chistes son más complejos que los de la primera entrega, o de mayor amplitud, entre las ocurrencias verbales de Wade Wilson, los propios sucesos que se van desgranando, las ocasiones en las que le meten el dedo en el ojo con cariño a DC Entertainment, las referencias comiquísimas a otras obras de la cultura popular y sobre los X-Men, la autoparodia ácida y los curiosos detalles de metalenguaje cinematográfico: los guionistas están ahí en más de un aspecto y existe una identificación clara y muy provechosa entre Deadpool y el propio Ryan Reynolds. Que haya humor grueso no tiene importancia ninguna porque la variedad de las bromas es un hecho indiscutible, y la chispa de Deadpool 2 ganará a los espectadores que se sienten a verla.

Conclusión

7
10

Esta hilarante película, si no es mejor que su antecesora, tal vez equiparable en su calidad, sí ensancha el humor que nos ofrecía la primera Deadpool, y de veras da lo que promete, un espectáculo divertidísimo.


Pros

  • Lo ágil, entretenida y desmitificadora que es.
  • Que sus chistes son más complejos que los de su predecesora.
  • Los descacharrantes cameos y los osados giros de guion.
  • Que no hay quien le ponga un pero a Ryan Reynolds como el irreverente Wade Wilson.

Contras

  • Su escaso alcance estilístico y su trivialidad.
  • Que las escenas de acción no son todo lo impresionantes que podrían con David Leitch dirigiendo.
  • El Cable de Josh Brolin no es un antagonista con el suficiente interés y la potencia carismática necesarios.