Fotografía

Los fotógrafos clásicos que deberías conocer

Por 10/04/15 - 21:42

Además de cultivar ciertas aptitudes y conocimientos, para capturar buenas instantáneas también se deben visualizar otras obras, especialmente las de fotógrafos clásicos.

Los fotógrafos clásicos que deberías conocer
Diane Arbus "A young man with curlers at home on west 20th street"

A pesar de que tener conocimientos sobre cómo controlar la luz o de composición es algo muy importante, también debemos cultivar nuestros conocimientos de otras formas. Precisamente, ver obras, y especialmente la de fotógrafos clásicos, será una buena medida para ello.

Aunque en Hipertextual ya estamos realizando una serie de artículos sobre aquellos autores dedicados a realizar fotografía callejera, la intención de este post no es tanto la de entrar en profundidad sobre la vida u obras de dichos fotógrafos, sino la de señalar una serie de personajes que, desde mi punto de vista, son grandes referentes en el mundo de la imagen.

No significa que los fotógrafos clásicos no incluidos en esta lista deban tener menos reconocimiento, o que su labor haya sido menos importante en este campo. Pero dada la cantidad de ellos, resulta casi imposible hacer una selección que no esté marcada por preferencias personales.

Ansel Adams

Ansel Adams "The tetons and snake river"
Ansel Adams "The tetons and snake river"

Es difícil añadir algo más sobre lo que numerosos entendidos en la materia han estudiado en profundidad. Ansel Adams es uno de los máximos exponentes de lo que significa la fotografía, especialmente en la paisajística.

Debemos destacar su especial cuidado del blanco y negro, el cual intentó optimizar para emplear la mayor gama de tonos posibles. De hecho, el autor incluso llegó a inventar el sistema de zonas, un modo de exponer y revelar que permitía obtener un gran rango dinámico en las instantáneas finales.

Henri Cartier-Bresson

henri-cartier-bresson

El francés es otro gran referente de la historia de la fotografía. La mayoría de sus trabajos, al igual que los de Ansel Adams, se concentran durante la primera mitad de los 90. Sin embargo el estilo de Cartier-Bresson va a diferir mucho del anterior autor.

Cartier-Bresson apostaba por la imagen basada en el instante decisivo. Es decir, a lo que el autor daba importancia era a aquellos momentos efímeros y difíciles de repetir, ahí es donde residía el verdadero valor de la captura. Además, junto al autor que trataremos en el siguiente punto, en 1947 creará una de las agencias fotográficas más reconocidas de la historia, Magnum Photos.

Robert Capa

Robert capa miliciano muerto

A Capa lo podemos definir como el reportero gráfico de guerra por antonomasia. Aunque quizá sus fotos más famosas sean las del desembarco de Normandía, donde el fotógrafo acompañaba a los soldados en una lluvia de balas, también capturó muchos otros momentos importantes de la historia.

En la Guerra Civil española también hizo acto de presencia, inmortalizando instantáneas como la de un guerrillero republicano en el preciso momento que fue alcanzado por una bala.

Robert Frank

Robert Frank the americans

Robert Frank intentaba mostrar otro punto de vista sobre el mundo que le rodeaba, concretamente el de la sociedad americana. En su serie The americans el autor viajó a por Estados Unidos retratando a sus ciudadanos, pero de una forma diferente, documentando la vida de un modo crítico y, en muchos casos, metafórico.

De hecho, fueron muchas las revistas norteamericanas que rechazaron publicar el trabajo del autor por considerarlo ofensivo para su patria. El fotógrafo se declaraba así simpatizante de lo que en los años 50 se llamó como Generación Beat, donde los escritores americanos se situaban en contra de los típicos valores estadounidenses.

Helmut Newton

Helmut newton

Los fotógrafos clásicos revisados hasta ahora concebían el arte como algo callejero. Sin embargo, el ámbito de la moda también va a ser potenciado por autores de gran renombre. Helmut Newton es uno de ellos, el cual se basó en elementos como el glamour y sensualidad para dotar a sus fotos de un erotismo que, en el contexto de la época, resultaría rompedor.

Sus peculiares técnicas provocaron que participase en revistas como Vogue o Elle, y le llevaron trabajar en la que por excelencia se ha considerado como capital de la alta costura: París.

Robert Doisneau

Robert doisneau el beso

Probablemente "El beso” sea una de las capturas más conocidas, no únicamente de Robert Doisneau, sino de la historia de la fotografía. Pero el trabajo del francés abarca mucho más que esa mera instantánea.

Al igual que Robert Frank con los americanos, Doisneau sentirá la necesidad de capturar la forma de vida parisina. Sin embargo, el trabajo del francés no estará tan marcado por tintes realistas del norteamericano, sino que tratará de mostrar la ciudad de París bajo un punto de vista romántico, y en ocasiones, idílico.

David Hamilton

David Hamilton

El modelo impuesto por Helmut Newton en la moda caerá tras la llegada de David Hamilton. Aunque este nuevo fotógrafo no mostraba a las modelos de una forma tan fetichista, sí que pretendía emplear unas luces y colores que ayudasen a potenciar la sensualidad de la captura.

Su manera de fotografiar acabó incluso imponiendo un estilo, el definido como hamiltoniano. Sirvió así como referente para muchos de los profesionales que incluso en la actualidad se dedican al sector de la moda.

Man Ray

Man ray solarización

Tampoco debemos olvidar otro campo de la fotografía, aquel que intenta mandar un mensaje más transcendental y experimental, consecuencia de diversas corrientes artísticas surrealistas surgidas a principio de los noventa (como el dadaísmo).

Man Ray utilizará la fotografía (además de otros medios) para expresar varias obras experimentales o abstractas. Como por ejemplo la serie “rayogramas”, donde el autor prescindió de la cámara y únicamente utilizó papel fotosensible para crear fotografías.

Diane Arbus

Diane arbus, gemelas

La estadounidense destacó por su capacidad para capturar retratos de personas consideradas marginadas sociales. Por lo tanto, la belleza no será el elemento buscado por la fotógrafa, basándose más bien en lo esperpéntico.

Prostitutas, travestis, gigantes o albinos serán algunos de los sujetos que Diane Arbus colocará frente a su objetivo con la intención de mostrar lo monstruoso como algo normal.

Dorothea Lange

Dorothea Lange

Dorothea, a pesar de tener un gran reconocimiento como fotógrafa, sus méritos también proceden de su labor como periodista. El trabajo más conocido de la americana fue el de “la Gran Depresión”, donde retrató la pobreza de unos cosechadores de California.

La autora tenía especial interés por documentar la pobreza rural y la humanidad que puede quedar en las personas incluso en los momentos más complicados. Un ejemplo de fotografía social y comprometida que en otras ocasiones escasea.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies